Retail - Consumo

La matriz de Glovo cifra hasta en 400 millones el coste de las sanciones en España

  • La matriz alemana Delivery Hero pierde 832 millones en seis meses
Repartidores de Glovo

Delivery Hero, la matriz alemana de Glovo, admite que podría enfrentarse a multas y reclamaciones de Hacienda y la Seguridad Social en España por un importe de entre 200 y 400 millones de euros.

La compañía muestra en su presentación de los resultados semestrales su predisposición a acudir a los tribunales para defender su modelo de negocio ante el estatus laboral de sus repartidores, pero admite que podría verse también obligada a "depositar avales bancarios" hasta que haya una resolución judicial.

El conflicto parece haber llegado a su punto crítico tras las declaraciones recientes del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, advirtiendo incluso de posibles sanciones penales para los responsables de la empresa, más allá de las económicas.

Sumadas todas sus filiales, las pérdidas de Glovo ascendieron en 2022 a un total de 412,1 millones, un 13% inferiores a las de 2021. Aunque las ventas, en cambio, se incrementaron, hasta 970 millones, un 65% más si se confirmaran las multas por hasta 400 millones, equivaldría por lo tanto a más del 40% de sus ingresos.

El 'ultimátum' dado por el ministerio de Yolanda Díaz antes de acudir a la Fiscalía exige a la empresa de reparto que regule la situación de sus trabajadores según la "ley rider", aprobada en 2021. A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo en 2020 que confirmó la relación laboral entre Glovo y sus repartidores, la empresa ha seguido manteniendo a falsos autónomos. La empresa admite, de hecho, que "la fase administrativa de estos procedimientos podría acabar en 2023".

Impulsada en gran parte por Glovo, Delivery Hero incrementó sus ingresos en un 27%, hasta 4.839 millones de euros. De forma paralela, además, las pérdidas se redujeron desde el resultado negativo de 1.495 millones registrado en el primer semestre del año pasado a 832 millones en los seis primeros meses del presente ejercicio. La empresa cuenta con provisiones por riesgos legales ligados a la adquisición de Glovo por importe de 258,7 millones de euros.

La compañía explica que "en el primer semestre de 2023 ha habido un crecimiento continuo del ebtida ajustado a pesar de la volatilidad del entorno macroeconómico" y que "a pesar de la relajación de las restricciones por el Covid-19 en todo el mundo, nuestra frecuencia mensual de pedidos está en niveles prepandémicos, aunque por debajo del máximo registrado durante el Covid".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud