Retail - Consumo

Trabajo multa a Glovo con 79 millones por emplear falsos autónomos y la deja en una situación crítica

  • a empresa perderá más de 400 millones este año
  • Deberá regularizar a 10.600 trabajadores

Glovo se ha quedado en una situación financiera crítica por la contratación de falsos autónomos. Tras una inspección de Trabajo a raíz de varias denuncias en Madrid, Barcelona y Valencia y previa a la entrada en vigor de la Ley Rider, el Gobierno le ha impuesto una multa de 79 millones de euros, obligándole a regularizar a 10.600 de sus trabajadores. Las actuaciones de la Inspecciones fueron desarrolladas, en concreto, entre mayo de 2018 y agosto de 2021.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles a la compañía, en declaraciones a la prensa a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, de "vulnerar" los derechos laborales de sus trabajadores y de "obstruir" la labor de la Inspección de Trabajo, algo que ha calificado de "gravísimo" en un Estado social y democrático de Derecho, en el que las empresas "tienen que cumplir la ley". "Estamos ante una auténtica actuación de falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la Inspección", ha advertido la vicepresidenta, confirmando así una noticia adelantada a primera hora por la Cadena SER.

Números rojos

Glovo perdió en 2021 un total de 474,8 millones, quintuplicando así sus números rojos con relación al año anterior, si bien registró una facturación récord que se elevó hasta los 590,9 millones, un 64,2 % más. La compañía ya ha anticipado unas pérdidas operativas de 330 millones en 2022, con lo que situación ahora es sumamente complicada, teniendo en cuenta que podría perder más de 400 millones tras el pago de la multa.

La multa llega además apenas tres meses después de que Delivery Hero, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort (Alemania), cerrará la operación de compra anunciada el pasado 31 de diciembre por la que controlará así el 94 % del capital de la empresa de reparto española. El Gobierno había dado el aval a la operación solamente cuando Delivery Hero se comprometió por escrito a cumplir con la Ley Rider, toda vez que Glovo ha seguido operando con repartidores autónomos desde la entrada en vigor de la norma, a diferencia de otros competidores suyos como Just Eat, que sí que están cumpliendo la ley.

En un comunicado, la cotizada alemana informó en julio de que había logrado el aval de las autoridades reguladoras medio año después de hacerse pública su intención de convertirse en accionista mayoritario de Glovo, empresa en la que ya participaba, pero no entró a valorar el compromiso adquirido.

"Nos hemos conocido, gustado y confiado el uno en el otro durante años: nuestros equipos comparten la misma visión y aún así podemos seguir aprendiendo mucho los unos de los otros intercambiando conocimiento y explorando sinergias tecnológicas y operativas", señaló el consejero delegado y cofundador de Delivery Hero, Niklas Östberg.

Tras meses de negociaciones, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme lograron cerrar a principios de marzo del año pasado un acuerdo para sacar adelante la denominada ley Rider, que establecía la presunción de asalariados de los repartidores autónomos en plataformas. La ley, publicada en mayo de 2021, recogía lo ya sentenciado por los tribunales, daba tres meses a las empresas para adaptarse a la nueva situación.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alex
A Favor
En Contra

Ahora ni autonomos ni empleados, cero. Van a cerrar las puertas ya.

Puntuación 46
#1
anónimo
A Favor
En Contra

Lo de esta empresa es inaudito. Yo fui usuario hasta que una vez pedí un super a casa, me faltaron la mitad de artículos, la app me indicaba unos pasos a seguir para ese tipo de incidencias y al final me abonaban 1€ en forma de crédito en la app... contacté a atención al cliente y me dijeron que tendría que haberlos contactado antes de seguir los pasos de la app... y no hubo manera oye, que se quedaron con mi dinero con una jeta nunca antes vista... luego supe que era una cosa generalizada y que no solo se pasaban por el forro las leyes de consumidores sino también las de trabajo... me alegra que les caiga un multón por esto pero también les debería caer cuando no cumplen los derechos de los consumidores. Este tipo de empresas está destinada a desaparecer, pero mientras tanto unos cuantos se forran y cuando la empresa quiebre los perjudicados serán otros

Puntuación 8
#2
O,00 estado
A Favor
En Contra

La Inspección de Trabajo está para eso, para arruinar empresas y dejarnos sin trabajo.

Puntuación 21
#3
Uno
A Favor
En Contra

Tocará cerrar y quedarse en paises donde si que necesitan empleo.

Ahora el estudiante que queria pagar 50 euros de SS mientras se sacaba 400 euros en un fin de semana que se quede en casa jugando a la consola.

Puntuación 30
#4
TEO
A Favor
En Contra

De "falsos autónomos" a VERDADEROS PARADOS...Inspección de trabajo debería vigilar a los " "falsos trabajadores Públicos" que cobran todos los meses pero con un ABSENTISMO BRUTAL, que además sobrecarga a sus compañeros cumplidores y ensombrece la labor de los buenos trabajadores de lo público.

Puntuación 75
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

vaya...mas gente al paro.....

Puntuación 22
#6
Benalmádena
A Favor
En Contra

Así se crea empleo y riqueza en españa. A la cola del paro todos. Y a los chavales que realmente ayudaba esto, pues como ya han dicho... a jugar a los videojuegos y pedir una o agüita subvencionada por el estado adoctrinador que solo busca que seas un miserable sin donde caer muerto que les vote cada 4 años para seguir recibiendo una o guita por que el régimen te ha convertido en una sanguijuela más del sistema a cambio de tu voto.

Seguid votando miseria y socialismo panda de ignorantes que deberías volver al colegio o coger un pvto libro para saber lo que el comunismo y socialismo han hecho en el mundo en el siglo XX. Debería ser obligatorio igual que aprendemos de hitler y lo malo que fue, que enseñen quien fue Mao, Stalin y demás carroña y a cuantas decenas de millones de personas de sus propios pueblos asesinaron.

Puntuación 20
#7
Javier
A Favor
En Contra

Esto lo soluciona Pepiño el de las gasolineras en un periquete....

Puntuación 15
#8
kaligandaki
A Favor
En Contra

Por lo que tengo entendido, la inspeccion sse ha centralizado en Valencia y Barcelona, tema habitual en la meseta, las inspecciones de trabaja y de hacienda no saben que la meseta existe

Puntuación -12
#9
Viano
A Favor
En Contra

Pues nada otra empresa que se carga el pscomunista miembro de la eta, además esos trabajadores cuando se metieron ahí ya sabían que iban como autónomos y la gran mayoría se la veía los típicos "malos estudiantes " y si no a ver estudiado un poco más.

Puntuación 2
#10
Jorge
A Favor
En Contra

Si yo fuera GLOVO CERRARIA Y ME IRIA DE ESPAÑA....Y 11000 A LA CALLE

Puntuación 7
#11
Jorge Marquínez García
A Favor
En Contra

Que pregunten a mi también por los falsos autónomos en el Indurot de la Universidad de Oviedo, organismo que yo mismo dirigía hasta que me asignaron un puestazo a dedo en el Ministerio. Me dijeron en la Inspección de Trabajo que no podía hacer eso, pero que como éramos amiguetes de la Administración Pública que no me preocupase (ya le meteremos un paquete a otros negreros laborales del sector privado como Glovo).

Puntuación 3
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Veremos a ver con este multazo si no van todos los trabajadores a la calle por querer utilizar esta empresa como cabeza de turco ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina y hay que sobreactuar.

Puntuación 0
#13
franca
A Favor
En Contra

De los brotes verdes de Zetaparo hemos pasado a una ministra de trabajo, la fashionaria, que está VERDE en su materia. Propongo cambiar el nombre del Ministerio y llamarlo Ministerio del Paro poruqe esta señora ODIA a los autónomos y empresarios de este país.

Puntuación 1
#14
eltuerto
A Favor
En Contra

Glovo sancionado por falsos autónomos y el SEPE Yolandita por FRAUDE DE LEY, si si tú Ministerio TRABAJO, LA LEY EN ESPAÑA ES UNA TROLA, esperemos que la JUSTICIA CORRIJA ESTO y si no TIENEN UN PROBLEMA Y SERIO.

Puntuación 0
#15