Retail - Consumo

Tendam eleva sus ventas un 8,8% y logra un beneficio operativo de 285 millones

  • Reduce la deuda hasta 340,4 millones de euros
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam

Tendam, el grupo propietario de marcas como Cortefiel, Springfield o Women's Secret, alcanzó unas ventas de 1.211,1 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone no solo un 8,8% más que un año antes sino batir, además, un récord histórico.

A superficie comparable las ventas crecieron un 10,4% frente al año 2021 y fueron un 9,2% superiores a las de 2019. El negocio digital, además, aumentó un 10,6% sobre 2021, y ya representa el 19% de las ventas totales en España.

La empresa destaca que "a superficie comparable, todas las marcas evolucionaron positivamente frente a los dos años anteriores confirmando su acertado posicionamiento y el de sus colecciones". Según dice, una de las palancas estratégicas de crecimiento es la incubación y lanzamiento de nuevas marcas propias.

Así seis nuevas marcas se incorporaron al portfolio de Tendam en los últimos veinticuatro meses. Tras los lanzamientos de Hoss Intropia, SlowLove y High Spirits en 2021, durante el ejercicio 2022 Tendam lanzó la enseña dedicada a moda deportiva femenina Dash and Stars y la primera nueva marca orientada al segmento masculino OOTO y en 2023 se iniciaron las operaciones de HI&BYE, "nuestra primera marca del segmento de moda íntima dirigida a la Generación Z".

Las iniciativas de crecimiento, nuevas marcas propias lanzadas y la plataforma multimarca que cuenta ya con 140 marcas, mostraron una progresión robusta y representaron un 4,8% de las ventas totales del grupo.

Tendam continua con la expansión internacional y ha abierto, por otro lado, nuevas tiendas en México, donde  cuenta con tienda digital y más de 120 puntos de venta físicos entre gestión propia y franquicias, Ecuador, Perú, Venezuela o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

En la península ibérica, donde el ecosistema de Tendam está más desarrollado, la red capilar de tiendas mostró "un excelente desempeño omnicanal como resultado de su doble función como hub logístico –para la recogida, devoluciones y entregas de última milla– y como hub de ventas digitales". El 20% de las ventas digitales se realizan en la tienda física. Del total de ventas digitales, el 53% de las recogidas y el 77% de las devoluciones se realizan en las tiendas físicas de Tendam.

El ebitda recurrente del ejercicio superó los 285 millones de euros, un 3% superior a 2021. Gracias a la fuerte generación de caja en el ejercicio Tendam redujo la deuda neta en 33,4 millones de euros hasta los 340,4 millones de euros, resultando en una mejora muy significativa del ratio de endeudamiento que se sitúa, al cierre del ejercicio 2022 en 2,1 veces ebtida, frente a las 2,42 veces en 2021.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam ha subrayado que "el futuro del retail pasa por la omnicanalidad y Tendam tiene una posición ganadora, destacando que "los primeros indicadores de 2023 mostraron una aceleración de nuestro modelo de crecimiento".

Un modelo eficiente

"La gestión del modelo, un activo desarrollo de la actividad promocional y un riguroso control del inventario han contribuido a mantener los márgenes en niveles muy robustos", según el grupo. El margen bruto sumó 741,9 millones de euros, 51,1 millones de euros más que en 2021, situándose en el 61,3% al cierre del ejercicio 2022, por encima de la media del sector gracias a su posicionamiento en el segmento premium.

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