Retail - Consumo

La industria alimentaria suaviza el alza de los precios al 11,5%

  • Durante los pasados meses de enero y febrero el ritmo de crecimiento se situaba todavía por encima del 20%

La industria alimentaria ralentiza la subida de los precios. La bajada del precio de la materia prima y de los costes energéticos y del transporte está dando una tregua al sector, que poco a poco lo está trasladando al resto de la cadena. Los datos del IPRI, el Índice de Precios Industriales, reflejan que la subida se situó en abril en el 11,5%.

Esto supone 4,6 puntos porcentuales menos que en marzo y muy por debajo de los niveles de final del año pasado y los dos primeros meses de este ejercicio, con subida en todos los casos por encima del 20%. En el caso de las bebidas, la subida fue algo mayor, del 11,9%, pero aún así reflejan también una reducción considerable respecto a las subidas que se estaban registrando hasta ahora.

La bajada de los precios industriales ha permitido así una la desaceleración en la inflación de los alimentos, que se redujo en el cuarto mes del año más de 3,5 puntos respecto a marzo, al 12,9%.

La cesta de la compra logró así firmar su mejor mes desde junio de 2022 y todo indica que la tendencia se mantendrá durante los próximos meses, a la espera de lo que pueda ocurrir con la sequía, uno de los factores que puede frenar la bajada.

En su conjunto, los precios industriales bajaron en España un 4,5 % en el mes de abril, su mayor descenso desde julio de 2020 y tres puntos y medio por debajo de la tasa registrada en marzo -cuando bajaron un 1 %-, debido principalmente al abaratamiento de los bienes intermedios y de la energía.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación industrial se sitúa en terreno negativo por segundo mes consecutivo y 51,5 puntos porcentuales por debajo del máximo registrado en marzo de 2022. La caída de abril se debe a la bajada de los precios de los bienes intermedios, un 1,5 %, cinco puntos por debajo de la de marzo, sobre todo por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, además de la alimentación animal. La energía es uno de los factores que más influido asimismo en la bajada de los precios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud