
Ikea incrementará un 30% sus capacidad logística en España para encarar tanto la apertura de nuevas tiendas como el crecimiento online con un crecimiento en conjunto de más de 90 millones.
Tras la firma de una alianza con DHL para la gestión de un nuevo centro en Illescas (Toledo), la compañía prepara ahora la apertura de otros dos más en Antequera (Málaga), con una inversión de 60 millones de euros y San Sebastián de los Reyes Madrid, con otros 20 millones más.
La plataforma de Antequera, que se abrirá a finales de 2024, contará con 32.500 metros cuadrados y tendrá una capacidad de unos 400.000 pedidos al año. El de Illescas suma 14.000 metros cuadrados más y el de San Sebastián de los Reyes 10.000. Suman así 56.500 metros cuadrados nuevos destinados a la logística, que se suman a los 185.000 que Ikea tiene en Valls (Tarragona), desde donde suministra a las tiendas de toda España.
Kristien Nuyts, directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España, explica que todo ello se suma además a la inversión que se está llevando a cabo para que "algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales", como ya ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia de Murcia y Valladolid de todo el mercado norte.
Tiempos de entrega
"Debemos continuar encontrando mejores formas de operar, de esta manera podemos reducir costes y tiempos de entrega. Según nuestros cálculos, con esta transformación podremos entregar al 80 % de la población en España en un máximo de 48 horas. También nuestros nuevos puntos de contacto, más cercanos y accesibles, son clave y, por eso, estamos invirtiendo en ellos", dice Nuyts . Actualmente, Ikea cuenta ya con cerca de 80 puntos en los que a día de hoy entrega pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería, gracias en parte a un acuerdo con Correos.
La venta online supone ya el 22% de la facturación de Ikea en España y en la empresa están convencidos de que el crecimiento en Internet no tiene límite. Ikea tiene en marcha, además, un ambicioso plan de expansión, que contempla la apertura de 40 nuevos puntos de contacto, como se denomina en el argot interno, este año: 12 puntos de venta o establecimientos bajo diferentes formatos comerciales y 32 puntos de entrega de pedidos. Es un mapa que seguirá ampliando en su próximo año fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega. En total, en la actualidad, cuenta con hasta cinco formatos diferentes.
Los planes conllevarán también la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció la compañía, además de la generación de oportunidades entre su pool de empresas externas que, en este momento, está formada por casi una treintena entre grandes compañías, otras más pequeñas y plataformas de mensajería. En la actualidad, el 25 % de la plantilla de Ikea se dedica a tareas logísticas como la preparación de pedidos desde las tiendas.