Retail - Consumo

Nurettin Acar (Ikea): "La venta 'online' supone ya el 22% de la facturación y no tiene límite"

  • "Antes del producto, la prioridad es el precio, es lo primero que miramos antes del diseño"
  • "En 2030 el 100% de nuestro surtido de productos será con materiales sostenibles"
  • "Hemos absorbido los costes, pero es posible que ahora haya que reajustar los precios"

Ikea elevó su beneficio neto en España hasta los 88 millones de euros, un 5,2 % más, en el último ejercicio, cerrado el pasado 31 de agosto. La empresa logró aumentar su facturación un 8,2%, hasta los 1.820 millones y alcanzó un ebitda (resultado bruto operativo) de 175 millones, un 28,5% más. Con ello cierra un año histórico, con récord de ventas y un crecimiento respecto a los ingresos de 2019 de más del 14%. El consejero delegado de la filial, Nurettin Acar, que asumió el cargo en septiembre de 2021, muestra una "gran satisfacción" por estas cifras e insiste en que la prioridad sigue siendo estar cada vez más cerca de los clientes y centrarse en sus necesidades, situando a la sostenibilidad en el centro de sus operaciones y manteniendo una apuesta firme por el diseño y la calidad a precios bajos. La compañía invertirá además 30 millones en los próximos dos años para fomentar la innovación y la digitalización, con la implantación por ejemplo del etiquetado digital.

Con estos resultados tan optimistas, ¿dan por superada la pandemia?

Podemos decir que nos hemos recuperado totalmente de la pandemia. Hemos aprendido mucho, especialmente en el negocio online y también en logística. Estamos muy satisfechos como organización de cómo nos hemos logrado adaptar a los cambios en las formas de consumo y como estos resultados reflejan el cambio.

¿Qué planes de apertura tienen?

Debo reconocer que tenemos un plan muy ambicioso. Queremos estar a menos de 15 minutos a pie de todos los españoles, o en el caso de las tiendas grandes media hora en coche. Nos estamos concentrando en Madrid, Barcelona y Andalucía. El plan que pusimos en marcha en 2021 hasta el año 2025 contempla una inversión de 150 millones de euros en aperturas y la creación de 1.500 puestos de trabajo.

¿Y cuántas tiendas están previstas de cara a los próximos años?

Es algo que va evolucionando continuamente. Lo que sí que puedo decir es que este año abriremos 12 puntos de contacto con nuestros clientes en sus diferentes formatos y 32 puntos de recogida. Y en 2024 habrá 11 puntos de contacto y 26 puntos de recogida más. En 2023, en concreto, abriremos dos grandes centros con nuestro formato tradicional, uno en Granada y otro en Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, habrá tiendas más pequeñas, dos en Barcelona, una en Madrid y otra más en Granada. Nuestros establecimientos pueden ir desde 1.500 a los 11.000 metros cuadrados.

Han abierto el primer centro de planificación en Madrid, donde se pueden diseñar el mobiliario para el hogar en un local en el centro, ¿van a seguir apostando en España por este formato?

Tenemos también puntos en Estocolmo o en París, pero España es el país donde más estamos apostando por los nuevos formatos comerciales para estar más cerca de los consumidores. Los centros de planificación se están probando precisamente en el mercado español. En el contexto actual de incertidumbre, queremos poner de manifiesto que creemos en la economía española y que queremos contribuir a su desarrollo y a su crecimiento.

De cara a este 2023, ¿tiene pensado alguna innovación para las tiendas que ya están en funcionamiento?

Siempre estamos renovándonos y adaptándonos a los cambios. Hemos aprendido hasta capacidades que no creíamos que necesitábamos desarrollar. Tenemos el foco, ahora mismo, en el ahorro y en la sostenibilidad. A raíz de estos dos conceptos pretendemos renovar todo el surtido de las tiendas. Además, pretendemos aportar soluciones para ahorrar tiempo y favorecer la organización del hogar. Al final, el tiempo es lo más valioso que tenemos.

¿Qué representa la venta online y hasta dónde puede llegar?

Supone ya un 22% del total de las ventas. Es una cifra de la que estoy muy orgulloso porque demuestra cómo hemos logrado adaptarnos a los cambios durante y tras la pandemia. La forma en la que vivimos y consumimos es totalmente distinta. Por ello, hay que flexibilizar el negocio. Hasta dónde puede llegar es algo que marcará el consumidor, no podemos dar una cifra porque sería poco precioso. Nosotros nos iremos adaptando a sus necesidades, aunque la venta online no tiene límite. Lo que queremos es ganarnos la confianza del consumidor y estar cuando y donde nos necesite. Por ello, ahora mismo tampoco tenemos ningún coste de devolución.

En medio de la situación actual de subidas de precios y de inflación, ¿van a subir los precios de los productos?

Durante estos dos largos años de pandemia hemos hecho todo lo posibles por mantener los precios bajos para no perjudicar al consumidor. Para ello, la compañía ha absorbido gran parte de los costes. Aunque es cierto que a partir de ahora tendremos que hacer algún reajuste en los precios, la accesibilidad a los productos para nosotros es fundamental.

¿El precio sigue siendo entonces la prioridad?

Absolutamente. Lo primero es definir la necesidad, a partir de ahí se piensa el precio que tendrá y después se crea el producto. Nos centramos en un diseño democrático dónde damos una función, una forma y una cualidad. Queremos ofrecer un producto sin sobrecostes, apostando además por el uso de materiales reciclados. De hecho, un tercio de nuestro surtido es ya sostenible y queremos que en 2030 sea el 100% de los productos.

En lo que respeta al negocio,¿cuál es foco más potente ahora mismo?

La sostenibilidad está en el corazón de todo lo que hacemos. Siempre nos hemos centrado en la accesibilidad de los productos, y ahora queremos unificar este concepto con el cuidado con el medio ambiente. Por ejemplo, ya no vendemos pilas de un solo uso, sino que ofertamos un cargador de baterías. Esto no solo ayuda a ahorrar energía, sino que también dinero, puesto que supondrá un ahorro para las familias de aproximadamente 250 euros en un año. Para nosotros es un desafío, queremos desvincular la idea de que la sostenibilidad es un lujo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky