Actualidad

Lo que revela un estudio de IKEA sobre la importancia de cuidar el hogar para la salud

  • El porcentaje de personas que piensa que su casa refleja su identidad varía
  • Las mujeres y los mayores de 55 tienden más a pensar que es así
  • La investigación indica que quienes creen esto disfrutan más del hogar
Foto: iStock.
Madridicon-related

Las personas que han decorado sus hogares de manera que, según sus propias consideraciones, estas reflejan la identidad de cada uno, suelen experimentar mayores beneficios para su salud mental que aquellos que no hacen este esfuerzo. Es lo que afirma el informe de IKEA llamado Life At Home (o "Vida en el hogar").

Quienes vean las decoraciones de su casa, por ejemplo los mueves o las plantas, como formas de expresar su identidad, tendrán por tanto una mejoría en su salud, debido a que disfrutarán su propiedad más que aquellas personas que no puedan decir lo mismo. El mismo trabajo indica que: "Aquellos que afirmen que sus hogares reflejan su persona tienen casi el doble de posibilidades de notar también que sus casas les reportan bienestar mental".

"No todo el mundo de beneficia de ello"

El gigante de venta de muebles y decoración encontró también con su estudio que el 58% de las personas creen que la decoración de su casa refleja su propia identidad. Se preguntó a más de 37.000 personas, procedentes de 37 países distintos. "No todo el mundo se beneficia de ello, pues el quiénes somos y el dónde vivimos propician lo que nuestro hogar dice de nosotros.

Además, si se desglosa ese porcentaje según grupos de personas, entonces las cifras varían notablemente:

-Gente de alrededor de 55 años de edad: 66%.

-Mujeres: 62%.

-Propietarios: 62%.

-Menores de 55 años de edad: 50%.

-Hombres: 54%.

-Inquilinos: 47%.

Además, el 42% de los preguntados asegura que creen que la casa refleja su identidad por aquellos elementos de los que son dueños, frente al 32% que afirma lo propio debido a otras personas con las que habitan.

El importante papel de las posesiones

De acuerdo con la investigación de IKEA, casi 1 de cada 3 creen que sus posesiones les traen recuerdos y experiencias que les son placenteros. Así, elementos como colecciones o fotos con sus familias hacen que sus hogares se parezcan más a un reflejo de la identidad. Esto no quiere decir que algunos bienes terminen provocando precisamente lo contrario, por ejemplo si el número de objetos y recuerdos es elevado y ello implica que la labor de limpieza y cuidado se vuelva tediosa.

Y es que un elevadísimo porcentaje de los participantes en el estudio, concretamente el 80% de ellos, admite que hay ciertos aspectos en sus hogares que con frecuencia les causan frustración.

Así, desde IKEA también brindan aquellas 5 cosas domésticas que más molestan a la gente, sin importar en qué país vivan:

-Desorden o falta de limpieza: 25%.

-Tareas del hogar: 23%.

-Un número elevado de pertenencias sin asignar a una zona de la casa: 21%.

-Falta de espacio para situar los bienes: 19%.

-Discrepancias con los convivientes con respecto a lo que es o no es un "desorden": 17%.

"Limpiando el follón y priorizando nuestras posesiones más cargadas de significado, podemos seguir un largo camino hasta convertir nuestro hogar en un espacio que se convierta en una parte de nuestro ser. Ello es una bendición para nuestro sentido de identidad personal y para nuestro bienestar", explica el informe de IKEA.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky