Retail - Consumo

Rusia abre la puerta para la venta del negocio de Inditex al Grupo Daher

  • El nuevo dueño abrirá tiendas bajo marcas como MAAG o DUB

Rusia ha aprobado la venta del negocio de Inditex al grupo Daher, que estaba pendiente desde el anunció de la compañía en octubre.

Según informó el viceministro de Industria y Comercio, Víktor Yevtújov, citado por el portal RBC, el nuevo dueño abrirá en Rusia tiendas bajo las marcas MAAG, DUB, ECRU y VILET. Estas nuevas aperturas están previstas para abril y mayo.

Desde el gigante textil han asegurado que los términos de la operación permiten mantener una parte sustancial de los puestos de trabajo que tenía la compañía en Rusia. Con el estallido de la guerra en Ucrania y con las sanciones de Occidente, Inditex tomó la decisión de cesar las operaciones con Rusia a partir de marzo del año pasado.

El negocio que deja atrás

Ya en octubre, el grupo textil afirmaba que "en el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del Grupo a este mercado, Inditex y el grupo emiratí Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia".

El gigante textil contaba con 515 establecimientos en el país ruso y con aproximadamente 9.000 trabajadores. Además del canal online que representaba en conjunto casi el 8% de la red. Además, la facturación del negocio en Rusia era de entre el 5% y el 6%, y representaba un resultado neto operativo (ebitda) del 8,5%.

Rusia era el segundo mercado más importante de Inditex, después de España, y tenía en concreto 106 establecimientos de Bershka, 86 de Zara, 86 de Pull&Bear, 74 de Stradivarius, 62 de Oysho, 60 de Massimo Dutti y 41 de Zara Home.

No obstante, el cierre de tiendas afectará también a el problema afecta también a las 84 tiendas de Ucrania (el 1,3% del total) y las 12, quizás, de Bielorrusia, incluido el canal online.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud