Retail - Consumo

Los márgenes del comercio caen por segundo año consecutivo en plena escalada de la inflación

  • La rentabilidad media baja al 5,7%, según un estudio de PwC
  • Los costes siguen aumentando y los precios siguen sin freno

El comercio reduce sus márgenes en España a pesar de las acusaciones lanzadas desde el Gobierno contra el sector denunciando que las empresas se están aprovechando de la subida de los precios.

Un estudio realizado por PwC demuestra que los márgenes del comercio cayeron en el último año al 5,7%, frente al 6,5% de 2021 y el 7% de rentabilidad media que tenían en 2020. El dato contrasta además con los márgenes del conjunto de los sectores empresariales, con un margen en el último ejercicio del 10,4%, frente al 9% del año 2021.

La crisis de oferta provocada por la sequía está contribuyendo a agravar un escenario nacional e internacional en el que contener los precios de los alimentos se ha convertido en la prioridad de todos los gobiernos. Cada país cuenta con su propia receta para tratar de frenar la escalada de precios, pero las principales economías de nuestro entorno no están teniendo éxito, hasta el momento, a la hora de intentar frenar una escalada de los alimentos que, a los problemas derivados de los conflictos geopolíticos, suma ahora una climatología adversa para el abastecimiento de materias primas agrícolas esenciales para la industria alimentaria.

Peso en la estadística

El comercio minorista alimentario es el que tiene mayor peso en la estadística y los primeros resultados presentados por las principales cadenas de distribución certifican que, en 2022, las empresas del sector han asumido costes superiores al incremento de precios aplicado y que los márgenes de beneficios han descendido.

El análisis de márgenes de toda la cadena agroalimentaria muestra que este ejercicio de contención de los gastos es común a todos los agentes. El Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que indica cuánto se multiplica el precio desde origen de los productos hasta el consumidor, está actualmente en el valor más bajo de los últimos diez años. Esto muestra que toda la cadena ha bajado sus márgenes para no repercutir el total del incremento de costes en los hogares.

Las empresas españolas llevan meses adoptando medidas para tratar de ayudar a los hogares a afrontar la complejidad del momento porque, tal y como considera el director general de Aecoc, José Mª Bonmatí. Según dice, "no sólo entendemos y compartimos la preocupación de la sociedad sino que toda la cadena de valor está trabajando más que nunca en búsqueda de fórmulas para frenar cuanto antes la escalada de precios".

"En el contexto actual, todos los eslabones de la cadena agroalimentaria están reforzando su colaboración y diálogo para ser más eficientes y asumir parte del incremento de los costes", expone el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Con ese fin, el gobierno español aprobó a finales del pasado año una bajada del IVA de determinados productos alimentarios. Una medida que, en opinión de Aecoc, es acertada porque "en febrero tenemos una inflación en los alimentos del 16,6% -que es muchísimo- pero si no se hubiese aplicado estaríamos en un 18,1%".

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