Retail - Consumo

La subida de los costes amenaza a los electrodomésticos: cierran 200 tiendas, el 4% del total de la red en España

  • El sector reclama un 'plan renove' para impulsar las ventas
Una tienda de electrodomésticos

Alerta en el sector de los electrodomésticos ante la subida imparable de los costes. La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha dado la señal de alarma ante la posible quiebra de muchos de sus comercios por la avalancha de índices con incidencia negativa, reclamando al Gobierno la puesta en marcha de un nuevo plan Renove que permita impulsar las ventas.

Alfredo Gosálvez, secretario general de Fece, ha muestra su preocupación por la desaparición en el último año, de acuerdo con sus estimaciones de un 4% de las tiendas, unas 200 en total.

Inflación desmedida

"Para nosotros es crucial seguir trabajando y mejorar día a día en la adecuada gestión del sector electro, ya que nuestro compromiso con la administración, con la sociedad y, por tanto, con nuestros socios, no es de palabra, sino que se materializa en acciones concretas", aseguura. "La desmedida Inflación al 6,1%, la subida del SMI, las excesivas cargas administrativas, los costes de la energía, del transporte, de las materias primas están ahogando al comercio de proximidad", según Gosálvez.

En este sentido, por ejemplo, la subida de los precios de los alquileres está asfixiando a muchos pequeños y medianos comercios en la actualidad, con subidas de más de un 10% en el último año, y hoy por encima del 6%. Ante todo ello, Fece reclama que se fije un tope del 2% a la actualización de las rentas de alquiler de locales comerciales, como se ha realizado en el caso del alquiler de viviendas.

Y todo ello sin olvidar tampoco, según recuerda el secretario general de Fece, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha incrementado un 47% en los últimos 4 años y medio, hasta 1.080 euros en catorce pagas (1.260 euros al mes o 15.120 al año), lo que supone ya más del 60% del salario medio en trece de las diecisiete comunidades autónomas. Sólo en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, donde los sueldos son de media más elevados, el SMI se sitúa por debajo de ese nivel.

En los portes, el precio de la gasolina se incrementó hasta casi un 40% en 2022, y en materias primas, el precio del acero se incrementó en un 40% durante el mismo periodo. "Debemos parar esta inflación desmedida. Es un hecho que la situación del mercado está degenerando en subidas de precios del sector electrodomésticos, y más para aquellos pequeños comercios que tienen menos músculo financiero, por lo que hay que concienciar a los puntos de venta sobre esta realidad y de la necesidad de revisar sus márgenes y sus costes, pues está en juego su viabilidad", explica Gosálvez.

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece) es la patronal que agrupa a más de 5.500 comercios españoles y 95 plataformas regionales que generan empleo directo a más de 35.000 personas. Fue fundada en Madrid en el año 1980 por las diferentes asociaciones regionales de comerciantes del sector para representar a escala nacional los intereses de los distintos comerciantes de electrodomésticos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud