
El año pasado fue un azote para las sociedades mercantiles. No solo la creación volvió a terreno negativo tras dispararse en 2021 sino que las disoluciones tocaron niveles nunca vistos desde el inicio de la serie histórica, en 1995. Solo en diciembre echaron el cierre, de media, 104 empresas al día.
En 2022 se constituyeron 99.067 empresas, un 2,1% por debajo de las 101.000 que se crearon en 2021, cuando la creación remontó un 27,8% coincidiendo con el final de las restricciones más severas de la pandemia. El 19,5% de las sociedades mercantiles constituidas se dedicaba al comercio y el 16,9% a actividades inmobiliarias, financieras y seguros.
Los datos actualizados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) devuelven la creación de empresas a tasas negativas por primera vez desde 2020 y cortan la recuperación emprendida el año pasado. Pero el lastre que supuso para las empresas el 2022 se confirma en la cifra de disoluciones: 26.207 sociedades bajaron la verja, la mayor cifra en 27 años y un 10,1% más que en 2021.
Del total, el 79,1% lo hicieron voluntariamente, el 11,3% por fusión con otras sociedades y el 9,5% restante por otras causas, informa Estadística. Las actividades económicas más golpeadas por los cierres fueron el comercio, donde los cierres supusieron el 19,1% del total, y la construcción (-16,4%).
Sobre el mapa, el mayor número de disoluciones se concentró durante el año pasado en Madrid (8.842), Andalucía (3.988) y Comunidad Valenciana (2.177).
104 empresas cerraron al día en diciembre
Si se atiende al dato de diciembre, en el último mes del año pasado se crearon 8.258 sociedades mercantiles, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2021, y se disolvieron 3.235, un 6% más. Este último dato se traduce en que, de media, desaparecieron 104 empresas cada día en el mes doce del año.
En valores mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el número de nuevas empresas disminuyó un 5,3%, su mayor caída para ese mes desde 2018, mientras que los cierres aumentaron un 22%, el menor alza intermensual en cinco años.