
La que podría bautizarse como 'ciudad Mercadona', la nueva sede corporativa de la empresa de Juan Roig en Albalat dels Sorells a poco más de 10 kilómetros de distancia de Valencia, empieza a llenarse de trabajadores de la mayor cadena de supermercados de España.
La compañía ha comenzado el traslado de un primer grupo de 250 trabajadores a sus nuevas oficinas ubicadas en ese complejo. Una mudanza que aún se prolongará hasta que se finalicen todas las obras previstas y que está previsto culminar a finales de 2025, con la ubicación definitiva de 2.600 personas en ese nuevo espacio.
El nuevo cuartel general de Mercadona supone una inversión en total de 200 millones de euros, distribuidos en las tres fases del proyecto. La primera fase comenzó en 2014 con la inauguración de su Centro de Procesos de Datos (CPD) y de su centro de Servicios, donde se ubican actividades como las formativas, con una inversión de 45 millones de euros.
La segunda fase arrancó en 2018 con unos 100 millones de euros en la puesta en marcha de la construcción de estas nuevas oficinas que empiezan ahora a recibir trabajadores y que se prevé que finalice en 2024.
La última etapa, con una inversión aproximada de otros 55 millones de euros, está previsto se inicie el próximo año y se desarrollará hasta 2025. Se centrará en la construcción y puesta en marcha de un nuevo Centro de Coinnovación.
El objetivo es que la futura sede corporativa permita unificar la mayoría de las oficinas con las que cuenta la mayor empresa de la Comunidad Valenciana en el área metropolitana de Valencia, donde actualmente mantiene distintas localizaciones que incluyen la propia capital, Paterna o Tabernes Blanques, la población en que se ubica el domicilio social de la firma que preside Juan Roig.
Así es la 'Ciudad Mercadona'
Según la empresa de distribución, las nuevas oficinas, diseñadas estudio ERRE Arquitectura, permiten avanzar la digitalización de la compañía, al tiempo que fomentan la colaboración, la creatividad y el intercambio de conocimiento.
Así, se han diseñado hasta 15 tipologías de ambientes distintos que cada trabajador podrá elegir en función de la tarea que tenga que desempeñar. "Con esta nueva fisonomía se pasa del modelo tradicional de despachos al de espacios abiertos, mucho más colaborativo y creativo. Se deja de trabajar por departamentos y se apuesta por trabajar por "barrios" (áreas cuyos trabajadores comparten un mismo proceso independientemente del departamento al que pertenezcan)", explica Mercadona, que para la definición de la nueva forma de trabajar ha contado con el proveedor especialista BICG.
Los trabajadores dispondrán de mejores servicios comunes como un amplio y funcional comedor con una oferta gastronómica variada, y el Kiosko Hacendado, un área de vending con una selección del surtido existente en los supermercados. Igualmente, una vez acabada la Fase 2, Albalat contará con un parking propio para la plantilla.
Las nuevas oficinas contarán con grandes patios ajardinados internos y una orientación este-oeste, lo que genera un aprovechamiento máximo de la luz solar y una reducción del consumo eléctrico. La empresa busca así aunar su compromiso de sostenibilidad con las mejores condiciones para su plantilla
Startups de movilidad
De hecho, el proyecto cuenta con una instalación de 380 placas fotovoltaicas y un sistema de gestión inteligente del edificio para garantizar el uso eficiente y racional de los recursos. A su vez, como publicó elEconomista.es, la compañía incorporará soluciones de movilidad sostenible para el conjunto de la plantilla en colaboración con el programa de aceleración de Lanzadera y varias de sus startups.
Así, impulsará el fomento del uso del coche particular compartido, a través del proveedor HoopCarpool; el uso de la bicicleta, con la colaboración de Kleta; o de un servicio de autobús de empresa, que proporcionará BusUp. Además, las nuevas instalaciones contarán con un parking de vehículos eléctricos (con plazas de recarga en el sótano), patinetes y bicicletas.