
En la era de la dictadura de WhatsApp, el sector del retail español no se olvidará de uno de los sistemas de mensajería instantánea más antiguos para contactar con potenciales compradores durante el próximo Black Friday y un 42% aumentará sus envíos a través de este canal.
Más allá de propósitos comerciales, durante la cita del consumo que se está convirtiendo en el inicio de la temporada navideña, las empresas españolas aumentarán un 80% su uso del SMS sobre la media del resto del año, según indica el informe "Tendencias y Hábitos de Consumo en el Black Friday" elaborado por la firma de servicios de comunicación empresarial móvil Esendex. Además del notable incremento del uso del SMS que vivirá el retail, la tasa de uso de esta mensajería móvil entre las empresas españolas alcanzará el 58% durante estas fechas.
El informe, realizado con los datos obtenidos del análisis a 1.500 empresas y una encuesta a 4.000 consumidores, revela que el 95% de los españoles abre un mensaje de texto en los primeros tres minutos después de haberlo recibido.
Asimismo, el informe de Esendex apunta a que el 40% de los consumidores consultados se muestra interesado en recibir mensajes de SMS con ofertas y descuentos de cara al Black Friday, lo que hace de este arcaico canal una plataforma de venta ideal en un mercado con cerca de 55 millones de líneas móviles. A pesar de la resiliencia del SMS, el informe apunta que en este aspecto WhatsApp ya le supera con un 43% de población abierta a recibir mensajes a través de su plataforma.
A la cabeza de los mensajes comerciales con mayor grado de aceptación se encuentran los relativos a productos hacia los que los clientes han mostrado algún tipo de interés, como descuentos exclusivos o vuelta al stock, que aumenta las probabilidades de compra en el 80% de los casos.
Del mismo modo, el informe concluye que un 50% de los consumidores solicita que sus peticiones al vendedor sean resueltas en menos de cinco horas, cifra de un 22% en el caso de los que demandan que se haga en menos de 60 minutos.
Para Laurent Buron, responsable en Europa de Esendex: "La inflación ha provocado una mayor preocupación en el consumidor a la hora de realizar gastos. Como resultado, encontrar los mejores descuentos y acudir a fechas cruciales como el Black Friday es ahora más importante. En la otra cara de la moneda, los retailers requieren de canales con los que hacer llegar sus ofertas de manera masiva y precisa. En ello, el SMS es una gran alternativa por las múltiples oportunidades que ofrece".