Retail - Consumo

La Navidad y el Black Friday pierden tirón, impulsarán sólo 1,1 millones de contratos

Entre los meses de noviembre y enero se firmarán en España cerca de 1.118.000 contratos, según las previsiones de Adecco, lo que representa un incremento interanual del 8%, el menor de los últimos años, debido al encarecimiento de precios, al desabastecimiento de materias primas y a la invasión rusa en Ucrania que pueden frenar el consumo.

Además, estima que en torno al 20% serán de carácter fijo discontinuo y el 80% restante serán por causas de la producción.

En su informe Adecco subraya que la campaña de este año será "atípica" debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un "cambio" en la tipología de los contratos. De hecho, recuerda que las empresas de trabajo temporal el año pasado no realizaron contratos fijos discontinuos por esta campaña, mientras que este año serán uno de cada cinco.

Por sectores, los que más empleo generarán son el comercio electrónico; la distribución; el retail; la logística y el transporte (especialmente la denominada "última milla"); el gran consumo; la alimentación, y la hostelería y el turismo.

En cuanto a los perfiles más buscados serán los mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, promotores, dependientes, conductores, repartidores, camareros, cocineros, y atención al cliente, según Adecco.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad y Black Friday, un año más, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más empleo generará, con la firma de casi 177.220 contratos en la región. La Comunidad Valenciana lleva dos años seguidos siendo la región donde más contrataciones se realizan, desbancando a Cataluña y a la Comunidad de Madrid.

Tras ella, serán Cataluña, con casi 171.500 empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 158.000, y la Región de Murcia, con 142.800, quienes más trabajo crearán estos meses. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments