
El 24% de los consumidores españoles tienen marcado el próximo 25 de noviembre en su calendario para aprovechar los descuentos del Black Friday y adelantar sus compras de regalos de Navidad, según datos de Aecoc Shopperview.
La importancia de los descuentos de esta fecha aumenta si se tiene en cuenta que hasta el 64% de los consumidores se plantea hacer alguna compra durante el Black Friday, mientras que el 36% restante asegura que nunca lo ha hecho ni se lo plantea este año.
En cuanto a las motivaciones para comprar en Black Friday, los datos de Aecoc revelan que el 37% de los españoles lo hará para buscar mejores ofertas y descuentos y el 29% quiere aprovechar esta cita para adquirir novedades a mejor precio.
En relación a las categorías más buscadas, la encuesta muestra que el 84% de los clientes del Black Friday tiene previsto comprar ropa, calzado y accesorios, mientras que un 75% buscará artículos de informática, telefonía y electrodomésticos, y un 71% comprará productos de gran consumo, como perfumes, artículos de cuidado personal o droguería.
El responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo de la asociación, Óscar Jiménez, recuerda que la acumulación de hitos comerciales en este final de año puede afectar a las ventas logradas. "A los habituales Día del Soltero, Black Friday, CyberMonday y la propia campaña de Navidad, este año se suma un Mundial de Fútbol que, por primera vez, se celebra entre noviembre y diciembre. Esta saturación del calendario puede generar una canibalización en los resultados de cada campaña".
El portavoz de la asociación de empresas de gran consumo recuerda que los datos de GFK muestran una caída generalizada del 5% en el volumen de ventas de productos electrónicos tras el incremento registrado durante la pandemia y apunta que la compra de teléfonos móviles puede ser el motor del sector en este último trimestre del año. "El desarrollo de la categoría de telefonía condicionará el cierre del año del sector".