Tecnología

Alertan de una estafa por WhatsApp que dice ofrecer sorteos de Iberia con motivo del Black Friday

  • El timo llega por WhatsApp y después de te envía a una página web falsa
  • Dada la magnitud, Iberia ha tenido que salir a desmentir que están haciendo un sorteo

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, y muchas marcas ya están comenzando a ofrecer descuentos y premios para ir incitando a la gente a comprar, sin embargo, al ser un evento principalmente online los ciberdelincuentes también están de celebración. Y es que estas fechas también son aprovechadas por los hackers para atacar, y uno de los engaños más virales de los últimos días es una estafa que llega por WhatsApp que se hace pasar por un sorteo de Iberia.

En los últimos años, la popularidad del Black Friday no ha dejado de crecer en todo el mundo. Se ha posicionado como una estrategia genial para la venta en cualquier negocio, y esto lo sabe todo el mundo, incluido los cibercriminales.

Es por ello por lo que a la vez que más marcas están aprovechando esta oportunidad, los ciberdelincuentes también trabajan en diseñar nuevos engaños y estafas. Una de las más exitosas este año, está siendo una que se hace pasar por la compañía de vuelo Iberia que supuestamente al rellenar una encuesta puedes ganar un sorteo de dos billetes para volar a cualquier lugar de Europa.

La estafa se lleva a cabo a través de un mensaje de WhatsApp, que tiene la ventaja para los cibercriminales de que se reenvía muy fácil y rápidamente, además de que desde esta app de mensajería es más complicado detectar que un enlace es malicioso.

Tras rellenar una encuesta, el mensaje te ofrece un enlace en el que está la "prueba" que tienes que superar para poder ganar el sorteo. Tienes que encontrar el premio oculto tras unas cajas, como el objetivo es que ganes, te dejará hacerlo todas las veces que quieras hasta que ganes.

Pero lo más raro es una vez encuentres el premio, la página nos lleva a un enlace externo para que rellenemos con nuestros datos personales, pero ya no es una página que suplanta a Iberia, sino que ahora la promoción se trata de una tarjeta de fidelidad de Shell. El portal dice que te estás suscribiendo a un "club de fidelidad" que cuesta dos euros por una tarjeta de regalo de 500 euros durante tres días, después automáticamente se te comenzará a cobrar 45 euros cada 14 días si no te das de baja.

El engaño ha llegado a una escala tan grande, que la propia Iberia ha tenido que salir a desmentir el sorteo, y recordar que los únicos premios que ofrecen son dentro de la propia web de la aerolínea o los perfiles oficiales de la compañía en redes sociales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud