Retail - Consumo

El gran consumo denuncia los beneficios caídos del cielo del Gobierno: "No es lícito que se enriquezcan a nuestra costa"

  • Hacienda ha recaudado 30.000 millones más por IVA a causa de la inflación
  • Aecoc critica que "se nos criminaliza y ni siquiera se nos escucha"
Ignacio González, presidente de Aecoc

Ignacio González, presidente de Aecoc, ha inaugurado hoy en Santiago de Compostela el congreso anual de la organización advirtiendo de que "nos enfrentamos a un camino tortuoso e incierto", que va a venir marcado por más inflación. Tras denunciar que desde el Gobierno "se nos criminaliza con una treintena de nuevos costes regulatorios y ni siquiera se nos escucha" ha dejado claro que las empresas no pueden seguir soportando el incremento de los costes y se verán obligadas a más subidas de precios, denunciando los beneficios caídos del cielo que está teniendo el Gobierno.

El incremento del precio de los alimentos en 2022 ha permitido a las arcas públicas ampliar notablemente su recaudación "extra" en concepto de IVA, lo que para González ofrece un importante colchón para poder plantear una bajada del impuesto a algunos productos básicos. "No es lícito que el Gobierno se enriquezca a costa de empresas y ciudadanos y deben hacer un ejercicio de responsabilidad", ha sentenciado.

El presidente de Aecoc ha reclamado bajar de forma temporal el IVA de los alimentos, aplazar las nuevas subidas y costes puestos en marcha, deflactar el IRPF y garantizar la seguridad jurídica. Al margen de un aumento de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, en términos tributarios se ha puesto en marcha un nuevo impuesto a los envases de plásticos de un solo uso; hay un endurecimiento de la fiscalidad de los sistemas de refrigeración, con una modificación del impuesto de gases fluorados, que no se aplica en la mayor parte de la Unión Europea y que supondrá un encarecimiento de entre el 5% y el 10%, según han denunciado las principales asociaciones del sector; y un aumento, además, del IVA para las bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasan de tributar al 10% a hacerlo al 21% y que se une al impuesto sobre las mismas que ya existía en Cataluña.

La virulencia de la inflación

Una de las máximas preocupaciones para el máximo representante del sector del gran consumo es que "la inflación no se ha mostrado todavía con toda su virulencia porque se está compensando con el ahorro generado durante la pandemia". Hasta marzo de 2022, y en pleno escenario inflacionista, los precios de los alimentos se mantuvieron por debajo del IPC general, pero esta tendencia se invirtió en el mes de abril, "a pesar de los esfuerzos de la cadena de valor del sector y el gran ejercicio de contención", ha dicho González. En este sentido, ha querido dejar claro que "el sector está bajando sus márgenes, no se está beneficiando de esta situación y solo está repercutiendo una pequeña parte del incremento de costes que soporta".

El directivo ha dejado claro que "aunque ningún país ha podido sortear las dificultades, España se ha quedado a la cola de la Unión Europea y no recuperará el nivel de PIB previo al Covid hasta 2024". "Tenemos el doble de paro que la media de la Unión Europea y debemos preguntarnos si es el momento de subir las cotizaciones y por qué teniendo en cuenta esta situación hay empresas con problemas para contratar", ha insistido. En opinión de González, "es necesario ganar en productividad porque es la mejor herramienta de cohesión social" y apostar por la moderación salarial "porque de lo contrario la inflación tendrá un difícil final".

El motor de la economía

González ha querido poner en valor al sector asegurando que "el gran consumo representa el 25% del PIB, empleamos a 4,5 millones de personas y contribuimos al equilibrio entre los territorios, siendo el mayor empleador de la España vaciada". En su intervención ha concluido alertando por último que "los fondos Next Generation no están llegando y cuando lo hagan lo recibiremos con alegría" y reclamado "dinamizar el consumo porque solo así se impulsará la economía".

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hummer
A Favor
En Contra

Te quitan 10, te devuelven 3 y el resto para la revolución de las sonrisas, que bien se lo pasan.

Puntuación 10
#1
Frank77
A Favor
En Contra

Los beneficios de la recaudación de Hacienda no son para el gobierno. Los vuestros sí son para vosotros, pues ¿cuántos de esos beneficios los repercutís en los salarios de los trabajadores?

Puntuación -9
#2
john
A Favor
En Contra

Sánchez tiene un plan.

Si para reducir la inflación hay que retirar activo del mercado, se lo lleva él primero vía impuestos y cuando vengan los demás, que corran para salvarse.

Pero se lo devolverán con cierres y parados tal como la economía ha demostrado siempre. Y de ahí al rescate por los frugales que son de lo más torpe.

Puntuación 7
#3
Sean
A Favor
En Contra

¿Un gobierno comunista mejorando la vida de sus ciudadanos dice?, usted está loco, eso no entra dentro de sus preferencias, ellos con sus arreglos faciales, viajes, maquillajes, peluquerías, aviones, visitas a países innecesarias, coches, teléfonos y tablets de última generación, chalets, etc, enchufes de amigos, fiestas, etc, eso hay que pagarlo sin que le tiren de las orejas desde Bruselas.

Puntuación 6
#4
El que faltaba
A Favor
En Contra

NO a la implantación de la agenda 20_30 que empobrece sin remedio a la sociedad.

Puntuación 8
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Es socialista y por tanto es todo lícito! En el socialismo y comunismo la expropiación es lícita. Por algo a los socialistas no les gusta que leamos! A disfrutar de lo votado.

Puntuación 4
#6