Retail - Consumo

Una inflación de miedo en Halloween: algunas chocolatinas se encarecen hasta un 53% en EEUU

  • El coste de las golosinas ha subido un 13% con respecto a 2021
Una calabaza de Halloween. Foto: Alamy

Aunque todavía no ha llegado el 31 de octubre, los estadounidenses ya se han llevado un buen susto. Y es que ni siquiera Halloween, la fiesta más terrorífica de EEUU, se ha librado de las garras de la inflación. En tan solo un año, el coste de las golosinas, protagonistas habituales de esta noche junto a los disfraces y la decoración, se ha disparado un 13%. Sin embargo, no es nada comparado con la subida de hasta un 53% que se han llegado a experimentar algunas chocolatinas.

Al igual que le ha ocurrido al resto de sectores, la industria del dulce tiene que hacer frente a diversos problemas logísticos, al aumento de los costes energéticos e, incluso, a la falta de alguno de sus ingredientes clave. Esto ha obligado a las compañías a subir el precio de los caramelos y las golosinas que se suelen repartir en la noche de Halloween.

Así, si los estadounidenses se acercan ahora a una tienda o supermercado a comprar provisiones para la semana que viene, podrán comprobar que los caramelos de colores Skittles son ahora un 29% más caros que hace un año. Sin los descuentos típicos que aplican los minoristas, la subida habría sido del 41%, según la empresa de análisis Datasembly.

Otros de los productos que se han encarecido considerablemente desde 2021 son: las famosas barras de chocolate y caramelo de Twix -propiedad de Mars-, con una subida del 53%; Reese's, del 35%; y Nestlé Crunch, entre un 4% y un 5%. No obstante, las promociones y rebajas de los minoristas han hecho que el incremento en sus precios haya sido menor.

Ahora bien, hay quien se ha librado de un buen susto. En previsión de que esta situación pudiera darse, casi el 50% de los consumidores encuestados por la Federación Nacional de Minoristas de EEUU hizo las compras pertinentes para Halloween meses antes de que llegara la fecha señalada.

Halloween es solo la antesala de la temporada de las compras en EEUU, pero puede ser un buen indicador de lo que va a pasar en el Black Friday y Navidad. Por el momento, se espera que el gasto navideño crezca solo entre un 4% y un 6% con respecto a 2021, según un informe de Deloitte publicado a mediados de septiembre. El año pasado, las ventas minoristas globales aumentaron alrededor de un 15%, impulsadas en gran medida por el ahorro extra acumulado durante los primeros meses de la pandemia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments