Retail - Consumo

Amazon abre su centro logístico en Castellón con 500 empleos

  • La de Onda es la décima gran plataforma logística del grupo de comercio electrónico
Ximo Puig en el centro de Amazon en Onda.
Valencia

El gigante del comercio electrónico Amazon ha inaugurado su décimo gran centro logístico en España, que se ubica en la localidad castellonense de Onda y en el que empleará a 500 personas. Desde esta nueva plataforma para envíos de gran tamaño dará servicio a la Comunidad Valenciana y otras zonas próximas del sur de Aragón y Cataluña.

La nueva instalación ha supuesto la construcción de 58.000 metros cuadrados de naves sobre una parcela de casi 200.000 metros cuadrados, que ha sido promovida y pertenece al fondo de Singapur P2 Logistic Parks, uno de los arrendadores de Amazon en todo el mundo.

La plataforma tiene capacidad para 80.000 envíos diarios y alrededor de 4 millones de paquetes anuales de gran tamaño. Amazon ha inaugurado hoy oficialmente su nuevo centro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, además de Fred Pattje, Director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España.

La firma fundada por Jeff Bezzos contaba hasta ahora en la Comunidad Valenciana con estaciones logísticas de menor tamaño para dar servicio a las grandes áreas metropolitanas. Desde la apertura en 2017 de la primera estación logística de la compañía en Paterna, Amazon ha abierto dos estaciones logísticas más, en Alicante y Picassent, así como un centro de Amazon Fresh en Valencia.

La inauguración del nuevo centro de Onda llega en un momento en que Amazon se ha replanteado su estrategia de expansión. Como publicó elEconomista.es, el gigante estadounidense que multiplicó su red logística con la pandemia se ha topado con que el consumo no avanza al mismo ritmo que su crecimiento.

Por ello, la multinacional ha parado proyectos en todo el mundo, una medida que también ha afectado sus planes en España, donde ha decidido anular la construcción de las naves que ya tenía diseñadas en Reus (Tarragona), Girona, Vitoria y Sevilla. En total: alrededor de 150.000 metros cuadrados de suelo logístico que la compañía tenía previsto erigir en España y que finalmente no verán la luz por la sobreoferta y la caída de la demanda.

Empleo en España

La compañía anunció recientemente que en 2022 creará 2.000 empleos en el país, elevando su plantilla hasta un total de 20.000 empleados fijos y situándola en su compromiso de alcanzar los 25.000 empleados permanentes para 2025.

Según las previsiones de crecimiento actuales, Amazon se situaría en el top 10 de empresas privadas con mayor número de empleados en España. Además, a finales de 2021, Amazon había contribuido a dar trabajo a más de 100.000 personas en España, incluyendo puestos indirectos en su cadena de suministro, por ejemplo, en actividades de construcción, gestión de propiedades y servicios profesionales, pero también a personas que trabajan en las 12.000 pymes españolas que actualmente venden en el Marketplace de Amazon.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jau
A Favor
En Contra

Ohh, qué buenos, 500 empleos. Veremos si no destruyen 5.000 ó 50.000 de los competidores con su actividad...

De lo poco que pueden evitar los políticos, y no lo hacen

Puntuación 0
#1