Retail - Consumo

Amazon ultima la apertura en Onda (Castellón) de su décimo centro logístico en España

  • La compañía emplea a 18.000 personas en España
  • Los salarios superan los 1.700 euros brutos al mes en 14 pagas
  • Amazon presta servicios de salud mental o jurídicos a sus empleados
Centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat

La multinacional del comercio electrónico Amazon inaugurará próximamente, a finales de junio o principios de julio, su décimo centro logístico en España, concretamente en la localidad castellonense de Onda. El año pasado abrió centros en Murcia e Illescas (Toledo), mientras que en 2020 lo hizo en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid).

Actualmente, la compañía estadounidense cuenta con nueve centros logísticos en España, los cuales se ubican, además de en las localidades ya citadas, en El Prat de Llobregat, Castellbisbal y Martorelles (Barcelona), San Fernando de Henares (Madrid) y un segundo centro en Illescas.

Asimismo, Amazon tiene 15 estaciones logísticas repartidas por toda España, con centros de distribución y centro urbanos, ya de dimensiones más pequeñas. Por poner un ejemplo, solo el centro barcelonés de El Prat de Llobregat cuenta con una superficie de 63.000 metros cuadrados y emplea a 3.000 personas.

Actualmente, la compañía estadounidense cuenta con nueve centros logísticos en España, los cuales se ubican, además de en las localidades ya citadas, en El Prat de Llobregat, Castellbisbal y Martorelles (Barcelona), San Fernando de Henares (Madrid) y un segundo centro en Illescas.

Una plantilla, que, como adelantó Marc Zenon, responsable de Recursos Humanos de la Amazon España, en un encuentro con periodistas el pasado miércoles en Barcelona, "está previsto que llegue a 25.000 en 2025". Igualmente, destacó el hecho de que "Amazon emplea a personas de más de 100 nacionalidades y en el último año hemos promocionado a más de 200 personas a puestos directivos".

Las nacionales más representadas -hay trabajadores de los cinco continentes- son, después de la española, la italiana, la venezolana, la francesa, la rumana, la portuguesa y la alemana, pero la compañía cuenta también con empleados de Kazajistán y Singapur (Asia), Belice (Centroamérica) o Australia y Nueva Zelanda. Actualmente, más de 36% de la plantilla en España son mujeres, una cifra superior a la media del sector logístico, como recuerdan desde la compañía.

Por su parte, Alejandra Rodríguez, responsable de Relaciones Laborales de Amazon España, puso de relieve que los empleados de la compañía en España cobran un salario bruto inicial de 1.700 euros mensuales en 14 pagas, un 45% por encima del salario mínimo interprofesional en España. "Este salario se suele incrementar a los dos años o antes si se promociona".

Por sectores, apunta Zenon, "en Amazon más de 1.000 empleados desempeñan funciones de tecnologías de la información e ingeniería, y, en el último año, se han contratado a 350 personas en sofware. El responsable de Recursos Humanos de Amazon explica que la compañía cuenta con un programa de formación para empleados, llamado Career Choice, becado con un montante económico que va desde los 2.000 a los 4.000 euros. Este programa existe en 14 países, se desarrolla en 60 aulas y lo siguen 60.000 empleados.

Apoyo psicológico

Por otro lado, Amazon puso en marcha recientemente otro programa, denominado Workplace Options, mediante el cual se presta apoyo a los trabajadores en salud mental, así como asesoramiento jurídico y financiero. Solo a seguridad y salud mental la empresa destina a un equipo de 150 personas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin