Amazon, por su capacidad de contratación, se ha convertido en una de esas empresas cuyos procesos de selección son evaluados por el resto.
Además, como te contamos aquí, en su página web el propio gigante del comercio electrónico hace mucho por divulgar sobre sus propios procesos de entrevistas de trabajo. Una de sus reglas conocidas es la llamada norma del 50%.
Como explican en su blog corporativo, esta regla significa que quieren que cada nueva contratación sea un 50 por ciento más fuerte que sus posibles pares en puestos similares.
La regla obliga a dos cosas: simplemente hay que tomar mejores decisiones de contratación y se necesita un mejor proceso de entrevista, que ayude al entrevistador a evitar los típicos errores de entrevista y, por tanto, de contratación.
Para ayudar a los empleados de Amazon a cumplir la "regla del 50%" y a realizar entrevistas más sólidas, Amazon creó el programa "Bar Raiser" -algo así como cuidadores del nivel-. Los empleados de Amazon que no son de Recursos Humanos reciben una formación de tres a doce meses, en la que aprenden los 14 Principios de Liderazgo de la empresa. A continuación, se les certifica para participar en las entrevistas con los directores de contratación.
El objetivo de estos empleados formados es aportar puntos de vista diversos e imparciales al proceso de entrevistas, además de comprender cómo podría ser contratación ideal. Esto ayuda a Amazon con su objetivo de que cada nueva contratación eleve aún más el nivel de talento en un 50%.
"El papel de un Bar Raiser es único porque no estaremos involucrados en la interacción diaria con el entrevistado, por lo que estamos completamente centrados en la toma de decisiones de contratación para Amazon, no para un equipo o función específica. Nuestra capacidad de mantener una visión a largo plazo, en lugar de centrarnos en una necesidad de contratación inmediata", dice en el blog de la compañía Annie Groeninger, gerente de desarrollo de software y también Bar Raiser.
Un proceso de selección que difunden abiertamente
Amazon tiene abiertas cientos de vacantes para sus almacenes y su equipo logístico y tecnológico (aquí te contamos cómo apuntarte). Una vez llegado el momento de la entrevista, utiliza lo que se denomina como entrevistas conductuales. Según la propia empresa en estas entrevistas preguntan "sobre situaciones pasadas o retos a los que se ha enfrentado el candidato y cómo los gestionó, usando los Principios de liderazgo para guiar la discusión".
Aquí hay algunos ejemplos de preguntas conductuales:
- Hábleme sobre alguna vez en que se haya enfrentado a un problema ante el que cupieran varias soluciones posibles. ¿Cuál era el problema y cómo decidió por qué opción decantarse? ¿Qué es lo que pasó como resultado de su decisión?
- ¿Cuándo se arriesgó, cometió un error o fracasó? ¿Cómo respondió y qué aprendió de la experiencia?
- Describa un momento en que tomara la iniciativa en un proyecto.
- ¿Qué hizo cuando necesitó motivar a un grupo de personas o fomentar la colaboración en algún proyecto concreto?
- ¿Cómo ha hecho uso de los datos para desarrollar una estrategia?
Los consejos de la propia Amazon para superar sus entrevistas
Puede parecer complicado, pero Amazon lo pone algo más sencillo gracias a sus propio equipo de Recursos Humanos, el cual da algunos consejos.
El primero es usar el formato de respuesta STAR, que consiste en una manera estructurada de responder a las preguntas conductuales en este tipo de entrevistas, hablando sobre una situación específica a la que se enfrentó (S), la tarea que realizó (T), la acción que llevó a cabo (A) y el resultado que obtuvo en el ejemplo que está describiendo (R).