La denominación de origen comercializó más de 35,2 millones de botellas en 2021 de las que el 63,6% se vendieron fuera de España.
Las 32 bodegas de la DOP Cariñena siguen reforzando su presencia en los mercados exteriores. Durante el año 2021, sus vinos llegaron a 60 países de los cinco continentes, alcanzando una cifra récord en destinos de comercialización.
La DOP vendió 22,4 millones de botellas de vino fuera de España, siendo Alemania el principal destino con el 24,26% de las exportaciones, seguida de Reino Unido con el 15,56% y de Canadá con el 12,90%.
A estos mercados se suman los de Estados Unidos o China, así como Francia, Italia, Letonia, México, Brasil, Japón, Mongolia, Australia o Kenia, entre otros.
La DOP tuvo una producción en 2021 de 73.421.376 kilos de uva. Por variedades, la uva más cultivada en las 14.110 hectáreas de viñedo registradas en la denominación de origen fue la emblemática garnacha tinta, originaria del territorio, con un 33,7% de la superficie, seguida de la tempranillo con el 21,57%. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo con el 10,34%.
Los datos se han dado a conocer en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena en el que, además, se ha aprobado calificar la añada 2021 como "muy buena". Destaca la buena maduración de la uva y su sanidad y el óptimo equilibrio de los mostos y del desarrollo de la fermentación. También es "buena" la composición estructural del vino y su riqueza aromática.
Relacionados
- La DOP Cariñena lanza una colección exclusiva de 12 vinos en apoyo a la hostelería aragonesa
- La DOP Cariñena prevé recoger alrededor de 65 millones de kilos de uva esta vendimia
- La DO Cariñena se fija en Estados Unidos y Sudamérica para impulsar las ventas exteriores
- La DOP Cariñena refuerza su apoyo a la hostelería entregando Colecciones Premium de vino por valor de 14.000 euros