Retail - Consumo

Markaide deja la presidencia de Eroski en una nueva etapa de crecimiento

  • Rosa Carabel será la primera ejecutiva desde el 1 de julio
Agustín Markaide traspasa la dirección de Eroski a Rosa Carabel. EE
Bilbao

La asamblea general de Eroski acogió ayer el relevo anunciado de Agustín Markaide en la presidencia del grupo de distribución. A partir del próximo 1 de julio, Rosa Carabel liderará la nueva etapa de crecimiento de la cooperativa, que presenta ya una deuda financiera por debajo de los 1.000 millones. 

En está última cita de Markaide como máximo directivo, tras once años y más de 30 en Eroski, se aprobaron las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, así como el informe de gestión del pasado ejercicio.

Además, se acordó distribuir los 59 millones de beneficio neto logrados en 2021, destinando 2,8 millones al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas) que son fondos propios de la cooperativa y a reservas los 55,9 millones restantes.

Nuevos liderazgos

Markaide destacó la evolución económica y financiera de Eroski y calificó el resultado de 2021 como el "mejor de los últimos 14 años". Alentó a los socios a "afrontar con ilusión la nueva etapa" y dijo que "las nuevas etapas requieren de nuevos liderazgos". Rosa Carabel tiene una experiencia de 25 años en el grupo.

Rosa Carabel destacó que se siente "orgullosa y agradecida por la confianza que deposita en mí el Consejo Rector. El proyecto de Eroski se construye con las aportaciones de todos y todas, un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los dos mil nuevos socios en 5 años".

Carabel explicó que afronta esta nueva etapa "con el propósito de reforzar las bases de nuestros proyectos y avanzar con firmeza en su desarrollo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin