Retail - Consumo

Isak Andic (Mango): "La Quinta Avenida es la punta del iceberg de nuestros planes en Estados Unidos"

  • La compañía prevé alcanzar 40 tiendas en Estados Unidos en 2024
  • Para ello invertirá alrededor de 100 millones de euros
  • Mango ganó 67 millones de euros en 2021

El presidente de Mango ha señalado, a raíz de la reciente inauguración de una mega tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, que esta apertura "es solo la punta del iceberg de nuestros planes en Estados Unidos" y que "Mango tiene actualmente el mejor equipo de profesionales de su historia".

El cofundador y dueño de Mango, que presidió la fiesta de puesta de largo el pasado 11 de mayo de esta flasgship de 2.100 metros cuadrados, ubicada en el edificio Grand Dame, un inmueble histórico de finales de 1920, que ha recibido numerosos premios por su elegancia y belleza, y que ha sido sede de compañía como la cadena de televisión NBC, el estudio de cine Columbia Pictures y Coca-Cola, no oculta el orgullo que supone para Mango abrir una tienda en la que posiblemente sea la calle más comercial y "famosa", del mundo.

Estar presente en la Quinta Avenida es para la compañía de moda la punta de lanza de un ambicioso plan de expansión en Estados Unidos que pasa por alcanzar 40 tiendas de aquí a 2024. Un plan en que está previsto invertir unos 100 millones de euros y crecer mediante locales propios. El foco también está puesto en Canadá, y, fuera de Norteamérica, en la India, donde, ahí si, se irá de la mano de un socio: Mitra.

Actualmente, Mango cuenta con tres establecimientos en la ciudad de Nueva York (dos en Manhattan y uno en Long Island), con dos en el vecino estado de New Jersey y con otro en el estado de Florida, donde tiene previsto abrir entre cuatro y cinco puntos de venta en 2022 y 2023, para, más adelante, expandirse por los estados de Texas, Nevada y California. 

La apuesta de Mango por el mercado estadounidense pasa también por impulsar, además de las tiendas físicas, el negocio online. Lo hará mediante su web mango.com y en marketplaces, todo ello con el objetivo de que este canal de venta, con el que ya cubre el 100% del territorio, suponga el 70% del negocio en Estados Unidos.

Un crecimiento que Mango confía en gran medida al hecho de que, según su presidente, "Mango tiene el mejor equipo de profesionales de su historia", al frente del cual se encuentra su consejero delegado, Toni Ruiz. De hecho, en 2021, la compañía cerró el ejercicio con la estructura más saneada de la última década con un deuda neta negativa de ocho millones de euros.

Asimismo, la facturación creció un 21,3% hasta los 2.234 millones de euros y roza las cifras de récord de 2029, mientras que el ebitda aumentó hasta los 423 millones frente a los 193 millones de 2020, alcanzando la cifra más alta desde 2014. Mango ganó 67 millones en 2021 y triplicó su beneficio prepandemia.

La compañía cerró el ejercicio con 226 aperturas netas contabilizando un total de 2.447 puntos de venta en más de 110 mercados. El año pasado elevó su inversiones un 64%, hasta los 45 millones, centradas principalmente en la digitalización y la red de tiendas. El canal online representa ya el 42% de los ingresos totales, tras crecer un 23% y alcanzar los 942 millones de euros.

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