Política

Podemos avisa a Sánchez tumbando la investidura de la candidata del PSOE en La Rioja

  • La socialista Concha Andreu necesitaba el voto de la única diputada de Podemos
  • La formación 'morada' reclamaba al PSOE ocupar tres consejerías de ocho
  • La izquierda podría perder la ocasión de llegar al poder tras 24 años del PP

Podemos le ha dado a Pedro Sánchez un primer aviso de importancia: la única diputada del partido en el parlamento autonómico de La Rioja ha tumbado la investidura de la candidata del PSOE, Concha Andreu, tras rehusar los socialistas la petición de los 'morados' en la comunidad: ocupar tres de ocho consejerías. Una coyuntura que podría poner en peligro que la izquierda llegue al poder tras 24 años del PP al mando en la región y toda una declaración de intenciones de los de Pablo Iglesias de cara a una investidura del presidente en funciones la próxima semana con las negociaciones rotas.

Ahora falta que se produzcan cambios hasta que el jueves se produzca la segunda votación (a partir de las 13:00 horas), en la que Podemos tendría que votar 'sí' para deshacer el empate a 16 de PSOE e IU frente a PP y Ciudadanos. De no ser así, el reloj ya estará en marcha para repetir elecciones si en dos meses no hay un acuerdo.

En 48 horas habrá una segunda votación en la que Podemos volverá a ser clave para romper el empate

En su intervención en la cámara regional, la diputada de Podemos Raquel Romero ya anticipaba, dirigiéndose a Andreu, que la socialista "hoy no será presidenta de La Rioja". En un breve turno de réplica en la segunda sesión de la investidura, Romero ha criticado que Andreu "tiene una muy mala costumbre: decirle a los demás lo que tienen que hacer" y ha señalado que no ha hablado en su anterior intervención sobre el programa porque "no entro en fantasías", recoge EP.

"Ha hablado de negociar, tendremos que creernos esta nueva oferta. Perfecto, comencemos, pero hay que recordar que a reuniones no ha ido y a otras ha ido por compromiso, estaban en el PSOE más ocupados viendo como romper Unidas Podemos y lo han conseguido", ha criticado.

Romero: "Si puedes, piénsatelo, si quieres gobernar, tienes que negociar, ahí tienes nuestros teléfonos"

De este modo, ha sentenciado que "por la total y absoluta soberbia de la que ha hecho gala, hoy no va a ser presidenta de La Rioja". "Si puedes, piénsatelo, si quieres gobernar, tienes que negociar, ahí tienes nuestros teléfonos", ha concluido.

En respuesta, Concha Andreu ha lamentado que "no haya sido capaz de recapacitar, no hay soberbia, hay ganas de hablar", por lo que ha mostrado su convencimiento en que "pienso que cambiará su voto en algún momento, porque tiene que pensar en los riojanos que quieren un gobierno progresista".

Por eso, ha llamado a Romero a que "baje de las nubes y deje las malas compañías y piense con cariño en La Rioja, cada día perdemos tiempo, La Rioja no puede esperar, estamos abiertos a negociar porque son tiempos nuevos, seamos listos y modernas, positivas". "Pensemos en el futuro de las riojanas y los riojanos, actúe como su corazón le dicte", ha finalizado.

Por su parte, la diputada regional de Izquierda Unida (IU) Henar Moreno ha apuntado, dirigiéndose a Romero, que "todo lo que se está haciendo es por el bien de La Rioja, y si desde su partido consideran que la única forma de cambiar las políticas en la comunidad pasa por un gobierno con podemos en él, siéntense".

"Quedan 48 horas, que Concha Andreu y Raquel Romero se sienten y negocien hasta el final, porque no podemos permitir que vuelvan a imperar en este Parlamento las políticas de derecha. Siéntense por el bien de la comunidad, los riojanos no entenderían otra cosa. Mejoren el programa y negocien el Gobierno que no puede pasar por otra cosa que no sea un ejecutivo nítidamente de izquierda este próximo jueves", ha finalizado.

La ruptura entre Podemos e IU

Lo endiablado de la situación proviene del resultado electoral del 26 de mayo y la ruptura posterior entre Podemos e IU. De las elecciones salió un parlamento con 15 escaños socialistas y dos para la alianza entre los citados Podemos e IU. Por otro lado, PP y Ciudadanos obtuvieron 16.

La suma de las izquierdas era vista con optimismo entre las distintas fuerzas que veían la oportunidad de un cambio en la comunidad tras más de 20 años. Sin embargo, el choque entre Podemos e IU hacía trizas el acuerdo inicial y el PSOE tenía que negociar con ambos por separado. IU se ha avenido al pacto -como ocurrió este lunes en Asturias-, pero no Podemos, que exige las citadas tres consejerías.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0