Política

Los pactos por separado de ERC y JxCat con el PSC ahondan en la división del independentismo

  • JxCat pide a ERC revertir todos los acuerdos municipales con el PSC
  • ERC propone a JxCat que rompa el pacto con el PSC en la Diputación
  • Ambos han mantenido una primera reunión, pero no han avanzado nada

Que ERC y JxCat llevan meses, por no decir años, chocando en sus estrategias no es ningún secreto. La unidad del independentismo se ha visto socavada en casi cada hito político y ahora vive un nuevo episodio de confrontación a raíz de las elecciones municipales del 26 de mayo.

La particularidad del ámbito municipal provocó que en multitud de localidades catalanes se forjaran pactos entre alguna de las dos fuerzas independentistas y el PSC. Esto derivó en sonados choques como el de Santa Coloma de Farners. El mismísimo Quim Torra telefoneó para evitar un pacto -ya cocinado- entre JxCat y los socialistas teóricamente avalado por el mismísimo Carles Puigdemont. En otras localidades hubo gritos contra quienes habían pactado con "los del 155".

La puntilla ha sido el acuerdo que este pasado viernes firmaron JxCat y PSC por hacerse con el control de la Diputación de Barcelona. En ERC, que había aguantado el chaparrón de sus compañeros soberanistas por algunos pactos municipales con el PSC, veían ahora cómo JxCat hacía lo mismo.

Artadi: "Hemos tocado fondo"

El encontronazo se ha saldado con un agrandamiento de la fisura del independentismo y con JxCat pidiendo este lunes a ERC revertir los pactos con el PSC allá donde se hayan consumado. Ha sido la diputado de JxCat en el Parlament Elsa Artadi quien ha instado a los republicanos a dar este paso para no agrandar la "fractura". "Hemos tocado fondo", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la cúpula de su partido -incluido Torra- en la Cámara catalana, informa EFE.

La también concejala de Barcelona ha pedido a ERC que se sume a esta propuesta de "agenda de la reversión" de pactos, que cree que puede servir para no "cronificar" la división del independentismo. "La unidad claramente ahora no existe, está más fracturada que nunca y hay que decidir si nos parece bien cómo están las cosas o bien ir a buscar la unidad", ha afirmado.

Desde ERC han contestado subiendo la puja. El vicepresidente del Govern y número tres de la formación, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a que JxCat presida la Diputación de Barcelona a cambio de que el partido renuncie al pacto con el PSC para gobernar el ente provincial y pacte con ellos.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido recogida por EP, ha defendido que es una propuesta generosa ya que ERC tiene más diputados que JxCat en esta institución: "ERC tiene 16 diputados -provinciales- y JxCat tiene 7, y pese a esto estamos dispuestos a hablar de la presidencia", ha destacado.

Ha recordado que el PSC tiene los mismos diputados provinciales que ERC, 16, por lo que no entendería que JxCat certifique el pacto con los socialistas en lugar de rectificar y hacer un pacto con ERC, que sumaría los mismos números: "En todas las facultades de matemáticas 16 es igual a 16".

Tras esta serie de declaraciones ambos partidos han mantenido una reunión que ha sido "cordial", pero en la que no se ha avanzado nada hacia esta reversión mutua de los pactos con el PSC. La reunión, realizada en la sede de ERC de la calle Calàbria de Barcelona, ha durado cerca de una hora y en ella han estado presentes David Bonvehí y Ferran Bel, por parte de JxCat, mientras que representaban a ERC su secretario de organización, Isaac Peraire, el secretario de política municipal, Marc Sanglas, y el hasta ahora vicepresidente de la Diputación, Dionís Guiteras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Izquierdas y derechas son como agua y aceite , tiene que acabar mal entre indepas. El odio existente creado por sus pastores hacia otros rebaños cuando los segundos lo ignoran se revierte entre ellos mismos por la frustacion de una ilusión irreal inoculada por TV3 y medios pagados. El independentismo no funcionaría económicamente por no disponer de préstamos del BCE, España vive de estos préstamos , que se van renovando con incremento del monto (como quien tiene una tarjeta de crédito no puede pagar y van subiéndole el crédito para seguir disponiendo ).Poderoso caballero es don dinero los conflictos en el fondo no los busques por otros motivos.

Puntuación 0
#1