Política

La abstención de ERC permite que la Mesa del Parlament rechace tramitar una ILP que propone declarar la independencia

  • Dos votos a favor de JxCat y tres en contra de Cs y el PSC-Units

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que la Cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI).

Fuentes parlamentarias han explicado que la iniciativa se ha rechazado con dos votos a favor de JxCat y tres en contra de Cs y el PSC-Units, mientras que los dos miembros de ERC se han abstenido.

Así, la ILP que había presentado la plataforma Unitat per la Independència decae y no comenzará el procedimiento de recogida de firmas.

La posición de ERC, clave

Fuentes de la Presidencia del Parlament han señalado que la abstención de los miembros de ERC, entre los que se encuentran el presidente de la Cámara, Roger Torrent, se debe a que esta iniciativa "incumple" la ley de las ILP que aprobó el Parlament en 2006.

A su juicio, esta ley restringe más los ámbitos sobre los que se puede presentar una ILP que en el caso de las iniciativas que pueden presentar los grupos o el Govern.

Han argumentado que, según esta ley, las ILP deben ceñirse al marco del Estatut, pero que la abstención de ERC no es porque no comparten el contenido y que el Parlament pueda debatirlo, sino porque deben cumplir el reglamento: "El Parlament debe poder hablar de todo pero siguiendo los mecanismos que tocan y que establece el reglamento".

Las mismas fuentes han asegurado que, si un grupo tiene interés en esta propuesta, puede presentarla como una proposición de ley y la Mesa sí que la admitiría a trámite, y han apuntado que hay varios precedentes de ILP sobre la independencia que en el pasado tampoco se han tramitado.

Desde JxCat, el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa, ha sostenido en rueda de prensa que han votado a favor de la tramitación porque están favor de que el Parlament pueda debatir sobre cualquier cuestión y porque no quieren que la Mesa actúe como un "órgano censor".

¿De dónde viene esta ILP?

El texto de la ILP, al que ha tenido acceso Europa Press, reproduce la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre de 2017 después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont suspendiera temporalmente la proclamación de la república catalana.

Pese a que no tuvo validez jurídica, el texto sirvió para rubricar el compromiso de ambos grupos con la independencia, que se acabaría declarando 17 días después: el documento constituía la República catalana como un estado independiente, establecía la entrada en vigor de la ley de transitoriedad y abría un proceso constituyente, y es lo mismo que contiene esta ILP.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DAS
A Favor
En Contra

PARA QUE?? PARA OTROS 8 SEGUNDOS DE INDEPNDENCIA Y HACER MAS AUN EL RIDICULO JAJAJAJAAJ SI ES QUE SOIS TONTOS

Puntuación 6
#1
pilar
A Favor
En Contra

Sánchez o el que sea está esperando a aplicar un nuevo 155 mas duro para bajarles los humos a esta gentuza.

Puntuación 1
#2