Política

Polémica en Andalucía tras referirse el consejero de Salud del PP al aborto como "chupetón"

  • El consejero Jesús Aguirre se ha disculpado por el uso de esa expresión
El consejero Jesús Aguirre, en el Parlamento andaluz. Foto: EP

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, levantó la polémica este jueves en Córdoba al afirmar, sobre la práctica del aborto en la sanidad pública, que "lo fácil es llegar y el chupetón", opinando que lo que se debe hacer, en primer lugar, es "informar" a las embarazadas cuando acuden a la sanidad pública planteándose abortar, instando también a "defender" a "los no nacidos".

Menos de 24 horas después, Aguirre ha rectificado y ha pedido disculpas. "Soy una persona a la que le gusta hablar de forma clara y directa y, por ese motivo, a veces uso algún término coloquial o inapropiado. Pido disculpas si alguien se ha molestado por unas declaraciones mías de esta mañana en Córdoba: no era mi intención", ha publicado en su perfil de Twitter.

Fue en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Radio Córdoba en el marco de los Encuentros SER de la Cadena SER Andalucía, cuando el consejero hizo estas controvertidas declaraciones. Aguirre abogó por "informar a la paciente" y "darle su tiempo", ofreciéndole "información positiva", poniéndole "el Sonicaid", dispositivo que permite al médico y a la embarazada escuchar los latidos del feto.

También entiende Aguirre que es preciso dar "apoyo social" a las mujeres embarazadas, porque, según ha argumentado, "eso son las políticas sociales", porque "lo fácil es llegar y el chupetón", describiendo de esa forma el consejero el procedimiento que se aplica para la interrupción del embarazo, preguntándose en este punto Aguirre "¿quién defiende a los no nacidos?", e instando a "defenderlos".

Críticas desde la oposición

El PSOE andaluz ha considerado que las palabras del consejero le convierten en el "manijero de la ultraderecha de Vox" y ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "calle y otorgue" cuando se atacan los derechos de la mujer.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios la portavoz socialista de Igualdad en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, quien ha indicado que a su partido no le vale con una disculpa del consejero del ramo a través de Twitter asegurando que sus palabras no han sido las adecuadas.

La propia expresidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, ya expresó su rechazo por las declaraciones del dirigente 'popular' andaluz a través de su cuenta de Twitter: "Mi primera impresión ha sido pensar que estaba leyendo una noticia falsa. Lamentablemente no es así, y es real que tenemos un consejero de Salud capaz de atentar de forma tan vergonzante contra la dignidad de las mujeres. ¿Un "chupetón"? ¡Qué vergüenza!".

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha considerado este viernes que las palabras Aguirre son una "indecencia" y ponen sobre la mesa que "es la extrema derecha y el fascismo español el que está imponiendo la agenda política". "Estas palabras son consecuencia de que quien manda en las políticas andaluzas es Vox", ha apostillado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

No hay que disculparse con la organización que más muertos ha traído a España
A Favor
En Contra

Al PSOE todo lo que no sean baños de sangre les parece mal. Eso de que critiquen su mayor logro, que sea legal el exterminio de más de dos millones de niños concebidos no nacidos, les parece mal.

¿Se imaginan lo que sería de la historia de España sin el PSOE? Sin golpes de Estado en 1931, sin campos de exterminio republicanos, sin más de dos millones de niños descuartizados en el útero de su madre, sin pactos con sus amigos de Bildu, ...

Puntuación 2
#1