Política

Casado aboga por restringir el aborto para poder pagar mejor las pensiones del futuro

  • "Debemos pensar en como tener más niños y no en cómo los abortamos"

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, aprobada en el 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González, que cree que era "de consenso" y que "no había ninguna necesidad de cambiar".

En una entrevista con EFE, Casado ha dicho que más que hacer modificaciones en la actual ley la cambiaría entera, ya que la derogaría y volvería a la ley que cree que tenía cohesión social y que, aunque fue aprobada por un Gobierno socialista, después respetó el de José María Aznar.

La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la del 2010, en vigor, permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

A juicio de Casado, la izquierda, con su "estrategia divisiva", cambió la ley del aborto porque, dado que no podían legislar y gestionar la economía, se dedicaron a "dividir" a los españoles en cuestiones como memoria histórica, aborto, eutanasia.

Por el contrario, el PP apuesta por una cultura "progresista" a favor de la vida, además porque España es un país con un "invierno demográfico" que pone en riesgo el sistema de pensiones, así como el sistema de salud, y de prestaciones públicas, ha advertido.

"Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en como tener más niños y no en cómo los abortamos", ha afirmado a este respecto.

En todo caso, Casado ha considerado que en España sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a hacerlo por ayudas a la maternidad, a la conciliación, a la emancipación, a la vivienda, o ayudas fiscales para tener niños.

Porque el día de mañana, cuando se vea en que queda el sistema de pensiones y el sistema de salud, entonces "algunos que nos llaman tan protectores de la cultura de la vida empiezan a pensar que teníamos razón", ha concluido.

Casado ha puntualizado que la ley que propuso el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, y por la que finalmente dimitió, es una normativa que "iba más allá" de volver a la de 1985, por lo que aunque esta propuesta cuenta con su "respeto" no es equiparable a lo que plantearía ahora el PP.

Casado: "No aceptamos esa colectivización que dice que las mujeres son víctimas por serlo y los hombres agresores por serlo"

Respecto de la violencia machista, el dirigente conservador ha rechazado políticas que "defiendan a todas las mujeres o que intenten criminalizar a todos los hombres".

"No aceptamos esa colectivización que dice que las mujeres son víctimas por serlo y los hombres agresores por serlo", señala Casado, quien se define como feminista si el feminismo es defender y respetar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En su opinión, "no hay que tratar de políticas de mujeres", sino ver a las mujeres que tienen problemas, "no por el hecho de serlo, sino por su circunstancia particular". "Es compatible -señala Pablo Casado- una defensa sin fisuras de la lucha contra esta lacra social sin necesidad de criminalizar al hombre por serlo o victimizar a la mujer por serlo".

Rivera se desmarca

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha considerado que no es lógico "mezclar" la caja de las pensiones con la ley del aborto, así como ha acusado a Casado de intentar "dividir a los españoles con debates puramente ideológicos" que, además, "están superados por una ley que el PP, cuando tuvo mayoría absoluta, no cambió ni derogó", informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Rivera en Sevilla, y a preguntas de los periodistas, antes de participar en una reunión con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde ha sostenido que "en un momento en el que hay que estar unidos, mirar al futuro, el gran tema de este país es si conseguimos defender la Constitución y poner reformas en marcha, sinceramente, volver al siglo pasado y hablar del año 85 no es la solución".

Tras cuestionar que el hecho de que el PP quiera regresar a la Ley del Aborto de 1985 pueda responder a "encuestas, situaciones internas o liderazgos", el presidente del partido naranja ha garantizado que él no dividirá a los españoles con asuntos, a su juicio, "que están consensuados". "Estoy más preocupado por defender la Constitución que por volver al año 85 o al 70 como quiere el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha apostillado.

Críticas de PSOE y Podemos

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, ha acusado al PP de "poner "poner en peligro la salud de las mujeres" si cambia la actual ley del aborto.

En declaraciones a los medios recogidas por Servimedia, Álvarez ha dicho que "cuando he visto las declaraciones del señor Casado he pensado que no es que estén tirados el monte, no, están en lo más profundo de la caverna. Pretender que haya más niños a costa de una ley más restrictiva, que lo único que hace es garantizar la interrupción del embarazo con garantías sanitarias, es poner en peligro la salud de las mujeres".

La diputada de Podemos Ángela Rodríguez, a su vez, ha tildado de "irresponsabilidad" las declaraciones de Casado. Rodríguez ha pedido al presidente del PP que "se informe y no se base en bulos y mentiras" cuando hable de la interrupción voluntaria del embarazo y le recordó que "el aborto es un derecho" y que si quiere que aumente la natalidad para poder pagar las pensiones, que cambien las políticas sociales que históricamente ha practicado el PP cuando gobierna.

Por su parte, las feministas del 8-M han respondido al líder del PP que "las mujeres no somos paridoras de obreros", porque "si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en como tener más niños y no en como los abortamos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Carmen
A Favor
En Contra

El problema es el trabajo, Casado. No los supuestos de aborto. El 90% de los abortos aún en el sistema anterior iba por donde iba, que era el "riesgo" para la madre.

Insisto, el problema de la falta de niños es que la mujer quiere tener hijos pero también trabajar, y si ya con uno cuesta conciliar y que no te despidan, imagínate con dos o más. Habla con los empresarios y que cambien el chip.

Puntuación 6
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Restringir el aborto no tiene por qué favorecer la natalidad, como si la gente no supiera qué hacer para evitar embarazos... Creo que más bien favorecería la remisión del aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pre
A Favor
En Contra

Majo, en todo caso hay que potenciar la natalidad y NO coaccionar a la libre maternidad. Se te ha ido la pinza

Puntuación 10
#3
JonS
A Favor
En Contra

Ya está este fachorro copiando las políticas natalistas de su Führer, del Caudillo criminal y golpista Franco. No, las pensiones hay que financiarlas con impuestos si no llega con cotizaciones sociales, lo que pasa es que eso no le gusta a la derechona. Por otra parte ya se le ve a este facha copiando el discurso de los cavernícolas de Vox en relación con las leyes de protección a la mujer por violencia de género. Nada raro, por otra parte, si tenemos en cuenta que el PP ha parido (nunca mejor dicho) a Vox.

Puntuación 4
#4
nicaso
A Favor
En Contra

En 1985 Casado estarías jugando con la peonza y no te enteraste mucho de dicha ley. Verás, el PP la recurrió al tribunal constitucional, luego de consenso nada, y el tribunal constitucional lo despenalizó en algunos supuestos que fueron un coladero de tomo y lomo, fue un atajito para la penosa ley de hoy.

En un país como este para solucionar las pensiones lo primero que hay que hacer es solucionar el empleo y esto no se hace pariendo o trayendo inmigrantes. Los gestores políticos no sé si por ignorancia o por ideología demuestran una inoperancia total, quieren contentar a todos y al final no contentan a nadie.

Puntuación 8
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y quién va a dar empleo estable y bien retribuido a todos esos ‘niños’?

No es por darles la razón a los golpistas sociato-podemitas, que apoyan a muerte el aborto por otros motivos (principalmente, porque están metidos en el negocio). Pero… a ver si lo pilláis: Cuantos más seamos, a menos tocaremos. Si se quiere garantizar las pensiones, mejor huir del sistema piramidal y buscar otras vías de financiación.

Puntuación 9
#6
Burros
A Favor
En Contra

Jod.. los corruptos cada vez más zopencos y el Okupa, cada vez que hace algo, la cag..a

Puntuación 5
#7
fernando
A Favor
En Contra

No se lo ocurre porque es parte interesada y forma parte de su ideología, que si se controla la especulación inmobiliaria y el alquiler o hipoteca se ajusta a la realidad económica del país y de los jóvenes, aumentaría la formación de familias y de la natalidad. El sector inmobiliario absorbe gran parte de la renta de personas, familias y pequeñas empresas; lo que se gasta en alquiler o hipoteca no se gasta en otros sectores de la economía e impide que se formen familias y aumente la natalidad que pueda garantizar el sistema de pensiones.

Puntuación 1
#8
ULF
A Favor
En Contra

Casado, retrasado, eres un imberbe político, estás a años luz de tener la mayoría de edad que dan los años en una cabeza bien amueblada, no como la tuya. Cómo se te ocurre decir que ¡hacen falta más nacimientos para pagar las pensiones!. No ves a más de una cuarta de tu nariz. Si hay más nacimientos, habrá más viejos, más jubilados que pagar, más población joven y más paro. Y además, superpoblación con lo que todo se irá al garete más rápidamente. Ignorante, has salido como un toro del toril a echar a Sánchez para ponerte tú.

El PP sois unos inútiles que no sois ni fú ni fá, entre todos no tenéis una neurona. Y no te metas en el jardín del aborto. Déjalo como está, porque para empezar, no eres mujer. Igual de inmaduro y osado que Rivera y Cs.

Puntuación 3
#9
CASADO = AZNAR
A Favor
En Contra

ESTE MUCHACHO ESTÁ MUY TIERNO, NECESITA MUCHAS HERVIDAS.

NO SE MOLESTA NI EN VER LA HEMEROTECA Y ESTÁ MUY ACOJ..... CON VOX LO CUAL LE HACE DECIR BARBARIDADES AUN MAYORES DE LAS QUE LE TRASPASA SU JEFE AZNAR

VAYA MELON DE JEFE QUE TENEIS EN EL PP. OS VAIS A DAR UNA MUY GORDA EN LAS PROXIMAS ELE CCIONES.

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

De verdad, que lo de este niñato es para darse un chocado!!!!

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Que se puede esperar del muñeco de un ventrílocuo (Aznar)?.....

Puntuación 1
#12