Política

Francia vuelve a detener al etarra Josu Ternera tras dejarlo en libertad y estudia entregarlo a España

La Policía francesa ha vuelto a detener este miércoles al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos, según han informado fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista. Francia estudia la entrega del terrorista a España.

El arresto ha llegado horas después de que la justicia gala haya ordenado la liberación del etarra, que había sido detenido hace apenas dos meses tras 17 años en la clandestinidad, con dos procesos pendientes en Francia y al que España reclama. Esta petición es la que ha frenado la excarcelación. La Justicia francesa tiene ahora 48 horas para notificar a Ternera la euroorden española y después el Tribunal de Apelación de París decidirá nuevamente si sigue en prisión o sale libre.

Era precisamente el Tribunal de Apelación de París, contra la opinión de la Fiscalía, quien respondía favorablemente durante la mañana a la demanda de puesta en libertad que hicieron los abogados de Urrutikoetxea después de que ingresara el 17 de mayo en la prisión de la Santé de París, un día después de haber sido capturado en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.

La previsión era que Ternera quedase bajo control judicial, entregando su pasaporte, no pudiendo viajar fuera del territorio francés y teniendo que fichar una vez a la semana en la comisaría del distrito III de París, en el centro de la ciudad.

Acogido por un magistrado en París

Una comisaría próxima al lugar donde en teoría iba a vivir, en el domicilio de Louis Joinet, magistrado de renombre y exconsejero del antiguo presidente francés, François Mitterrand, conocido en el mundo del derecho por ser uno de los padres de lo que se conoce como la justicia transicional.

Joinet se ofreció a alojarlo y ésa era una de las principales garantías de que no eludiría a la justicia presentadas en la audiencia por el mismo etarra y por sus abogados, Laure Heinich y Laurent Pasquet-Marinacce.

Heinich insistió en que le han manifestado su apoyo "intelectuales de renombre", religiosos o políticos, y que durante su actuación en el equipo negociador de ETA ha demostrado ser un hombre de palabra. El propio interesado hizo valer el mismo argumento afirmando que "en el País Vasco, la palabra es sagrada".

Su defensa alega que mantenerlo entre rejas era incompatible "con su estado de salud"

Pasquet-Marinacce también alegó para pedir su salida de la cárcel que mantenerlo entre rejas era incompatible "con su estado de salud" porque debe ser operado de la próstata "con la más extrema urgencia".

De hecho, Urrutikoetxea (68 años) contó que el mismo día que fue capturado en el aparcamiento del hospital de Sallanches tenía cita para que se llevara a cabo esa operación, que en las semanas precedentes había perdido ocho kilos y que llevaba una sonda.

Los dos abogados que en un primer momento conseguían la orden de que fuera puesto en libertad son los mismos que también lograron que su hijo Egoitz -que estuvo este miércoles en la audiencia, junto a su hermana Irati- esquivara las tres condenas que recibió durante sus años de clandestinidad.

Egoitz Urrutikoetxea fue detenido en octubre de 2015 y pasó entre rejas apenas poco más de un mes. El letrado Pasquet-Marinacce explotó entonces diferentes fallos del procedimiento y las tres condenas fueron anuladas. Los tres sumarios en su contra han vuelto a la fase de instrucción y está pendiente de proceso.

La comparecencia de Josu Ternera este miércoles ante el Tribunal de Apelación también tuvo que ver con su petición para que se repita el juicio por una condena a siete años de prisión que recibió en rebeldía en diciembre de 2010 por su pertenencia a ETA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

mi
A Favor
En Contra

Nuetros amigos los franceses, no se, Pedro Sanchez es muy amigo y parece colega de Macron, y tambien es muy amigo y coopera con los vascos, hummmm esto no huele muy bien.

Puntuación 12
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Seguro que en esto han influenciado los hdgp del gobierno de España.

Puntuación 9
#2
Asesinos sin fronteras
A Favor
En Contra

Bueno, pues nada, se puede decir que ya le han/hemos visto.

Espero que le hayan hecho fotos, pues va a ser la única manera de volverle a ver...

Y es que no hay nada como ser un perfecto asesino. Ser un buen profesional, tiene que tener su recompensa, claro...

Puntuación 9
#3
Guardia Civillera
A Favor
En Contra

Un asesino confeso, libre, para que circule por donde quiera.

Esa es la justicia que tenemos.

A ver si aprendemos de EEUU.

Puntuación 10
#4
"OTEGUI ES UN HOMBRE DE PAZ"
A Favor
En Contra

"GRACIAS ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 10
#5
Preso politico sin delito de sangre.
A Favor
En Contra

Esto demuestra que la justicia francesa es diferente a la española, o tiene menos tara que la española.

¿Quién tiene razón?. Ni lo sé, ni me interesa, ni me importa.

Puntuación -11
#6
O no ?
A Favor
En Contra

6.- A éste, en Francia y por la milésima parte de lo que hizo aquí, le habrían guillotinado en la plaza pública.

Puntuación 5
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Camarero, quiero un Josu TERNERA AL HORNO. Con patatas.

Puntuación 6
#8
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Fue un grave error abolir el garrote vil con la entrada en vigor de la Constitución española de 1978.

VIVA FRANCO.

Salvador Puig Antich, HDLGP.

Puntuación 7
#9
Rosa
A Favor
En Contra

Lo que deberian hacer es encerrarlo de por vida, esta basura no merece estar entre la sociedad.

Puntuación 2
#10
incierto
A Favor
En Contra

LA BASURA AL MUDADAL Y. "ESTO" CON FORMA HUMANA

ES BASURA.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ ASCO, QUÉ HORROR !!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#11
¿Que es terrorismo?
A Favor
En Contra

Hay dos formas de terrorismo, el físico y el económico. Los terroristas económicos campean por las calles como Pedro por su casa y nadie se raja las vestiduras. De esta actitud salen los terroristas físicos y se les culpa de lo que hacen y de lo que hacen los terroristas económicos.

Eso ha sido así desde el principio de los tiempos y si alguien cree que esto cambiara, lo lleva claro.

Puntuación 3
#12
baztan
A Favor
En Contra

Zure ekarpenagatik esker oneko beti egongo gara

Puntuación -1
#13