Política

Detenido en Francia Josu Ternera, el histórico dirigente de ETA en busca y captura desde 2002

  • Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA
  • Josu Ternera está procesado al menos en tres causas en la Audiencia
  • El histórico etarra ha sido ingreso en un hospital tras su detención

El ex jefe político de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', de 68 años, ha sido detenido este miércoles en Sallanches (Alpes franceses) tras permanecer fugado 17 años, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press. La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI).

El histórico jefe etarra ha sido hospitalizado después de pasar por un cuartel de la Gendarmería, han informado a EFE fuentes de la Fiscalía de París. Urrutikoetxea ha pedido ser examinado por un médico en la brigada de la Gendarmería adonde ha sido trasladado tras su arresto y a continuación se le ha conducido a un hospital.

El etarra, que ha sido detenido precisamente al dirigurse al centro médico, padece un cáncer desde hace años. Desde Interior, no obstante, se pide cautela y se aclara que "ha sido detenido en la calle, caminando y en un aparcamiento. Podemos inferir que su salud es razonable". Tras el paso por el centro hospitalario, ha sido trasladado de nuevo a dependencias policiales para prestar declaración. Una vez ha comparecido ante el juez, ha sido conducido a la prisión de la localidad de Bonneville.

Josu Ternera estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987. En 2002 tuvo lugar su última aparición pública, al participar junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Causas pendientes

Ternera está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

Josu Ternera nunca ha sido juzgado por estos casos, ya que en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía. Según han informado fuentes jurídicas, por estos cuatro procedimientos cada juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional encargado de la investigación ha librado sendas órdenes internacionales de detención que a día de hoy continúan vigentes y activas.

Estas son las causas pendientes que el exlíder de la banda tiene en España, pero en Francia, donde sí se le ha juzgado en rebeldía, se han dictado dos sentencias por pertenencia a organización terrorista que suman 13 años de prisión, por lo que está aún pendiente de cumplir estas condenas, según fuentes de la investigación.

El caso más antiguo por el que está procesado Josu Ternera es el del asesinato en 1980 del que fuera directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea. La causa fue instruída por el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular es Santiago Pedraz, si bien el exlíder etarra no fue procesado hasta 2005. Tras el anuncio de la detención del etarra, el juzgado ya ha dado instrucciones para traducir al francés la orden de detención, tal y como han informado fuentes jurídicas.

Posible regreso a España

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a la Guardia Civil por la detención este jueves en Francia de Ternera y ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal del veterano dirigente de ETA para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en Francia.

En una comparencia en el Congreso de los Diputados, donde ha recogido su acta como diputado del PSOE por Cádiz, Marlaska ha señalado que hoy es "un día especial" por la detención. Por este motivo, ha enviado una "felicitación calurosa" a la Guardia Civil, que ha liderado la operación 'Infancia robada', y a las víctimas del terrorismo.

"La detención estaba fijada como una prioridad máxima. El nombre de la operación dice mucho sobre el carácter simbólico, ya que 'Infancia robada' tiene mucho que ver con las víctimas menores de ETA y el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza", ha dicho sobre esta acción criminal donde murieron en 1987 once personas, entre ellas seis menores.

Con Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada

Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno. Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. 

Hace ahora un año, el 3 de mayo de 2018, Urruticoetxea prestó su último servicio a la banda terrorista al participar junto a Soledad Iparragirre, 'Anboto', en el vídeo en el que ETA certificó su desaparición. En concreto, insertaron sendos audios de estos dos veteranos terroristas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje en Twitter en agradecimiento a las fuerzas de seguridad y en recuerdo a las víctimas del terrorismo: "La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la @guardiacivil y al Servicio de Inteligencia francés, la #DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia. Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se ha referido a la detención en Francia del histórico dirigente de ETA para asegurar que "el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene", según ha comentado a Europa Press.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VOX
A Favor
En Contra

Un HDLGP menos, verdad JonS ?

Puntuación 33
#1
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

ESO ES QUE PERRO SÁNCHEZ LE VA A HACER MINISTRO DE DERECHOS HUMANOS O ALGO ASÍ

Puntuación 15
#2
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Este asesino, debe pudrirse en la cárcel.

Puntuación 29
#3
pilar
A Favor
En Contra

Con los años que tiene espero que salga de la cárcel en una caja de pino.

Puntuación 30
#4
Cum.fraude
A Favor
En Contra

A ver si le condena la justicia francesa a 50 años de cárcel integros, y no a 30.000 como aquí a los yihadistas del 11M, para salir a los 10!!

Sino acaba de político chupóctero como Otegui paseándose a sus anchas y codeándose con Zparo.2.0!!

Puntuación 17
#5
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Que hayan detenido a Josu 'Ternera', un apellido que apunta a orígenes que no son baskos, no significa que haya 'Estado de derecho' sino que con la profusión de cuerpos policiales, y el trato degradante e inadmisible que dan a todo quisque, alguna vez se cebarán en alguien en búsqueda y captura, y no en los contribuyentes a los que hacen pagar su 'Money for nothing', es cosa de cálculo de probabilidades.

Los maderos, los pitufos, los pikolinos, los gendarmes, los juzgados, detienen a carteristas, a exaltados que ejercen la 'acción directa', los peores delincuentes, los que se hacen llamar 'Borbón' sin serlo, el último con derecho de sangre al apellido fue 'Carlos cuartos', los continuadores del golpe de estado de 1700, tras la infiltración con el de Olivares, tras el fracaso de la asonada de los comuneros de Castilla, los que despilfarran los impuestos elevadísimos que se hacen pagar, que posiblemente hayan dado el RU el dinero para adquirir y adueñarse de Iberia, de la parte de Rolls-Royce bajo control de Daimler, que levantaron 60 mil millones en el 'rescate' de Bankia, que incautaron el Banesto y el Popular, esos siguen su actividad de hienas, simulando que son pobrecitos corderos, agresores mafiosos diciendo que son víctimas. ¡Prou, basta!

Puntuación -24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Para sopaconondas

Antonio Urrutikoetxea Bengoechea (Josu Ternera)

Puntuación 15
#7
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 5, seamos prudentes, es España los asesinos tienen un montón de derechos lo mismo que los "OKUPAS."

5, pronto veremos salir con pancartas pidiendo su libertad, y pronto se empezará un juicio pidiendo 20.000 años de carcel cuando lo mismo nos hace una huelga de hambre y no está más de 10.

en este país los OKUPAS TIENEN QUE DEMOSTRAR APENAS NADA PARA VIVIR DEL CUENTO, EL PROPIETARIO TIENE QUE EMPEZAR POR DEMOSTRARLO, PAGAR HIPOTECA, PAGAR LA LUZ Y EL AGUA Y QUE NO SE LE OCURRA DEJAR DE PAGAR,( AH) Y PONER MUCHOS EUROS POR DELANTE Y SOBRE TODO ESPERAR VIENDO COMO LE DESTROZAN LA VIVIENDA.

5, Y LOS ASESINOS TIENEN UN MONTÓN DE DERECHOS YA SEAN GENTE COMO LOS DE MARTA DEL CASTILLOS O SIMILARES, 5 UNA PENA DE PAÍS.

Puntuación 17
#8
aa
A Favor
En Contra

Se ha dejado pillar ahora que está enfermo, para que lo cuidemos en un hospital y luego a casa.

Que risa me da eso de que lo han detenido, jajaja, después de 17 años y sabiendo donde ha vivido en todo momento

Puntuación 13
#9
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Se llama "Josu Ternera al Horno". xD

Garrote vil para este HDLGP.

Puntuación 9
#10
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Este mal nacido tiene que pagar todo el daño que ha hecho y si no puede que lo paguen los de herribatasuna.

Puntuación 7
#11
Lópe
A Favor
En Contra

Los canceres de estos perros no son como los del resto, supongo que será por el rh del que hablaba arzallus. El ejemplo: boñinaga. De manera que a este le da tiempo a cumplir los 13 años que le piden en Francia y los de aquí: larga vida a la alimaña.

Puntuación 6
#12
Julia
A Favor
En Contra

1- El primer paso para el indulto es tener una condena firme.

2- Alguien necesita contar con el apoyo del partido de las nueces y el de los amigos de las herramientas de los taladores y ofidios

¿Se deberá a eso la detención?

Al que controla los comentarios: ¿Te gusta más así?

Puntuación 4
#13
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

Cuando se acabe la Vida Eterna en el Cielo (es decir, más allá de la eternidad), este HDLGP continuará pudriéndose en el Infierno.

Puntuación 6
#14
El NEN
A Favor
En Contra

A mi todo esto me suena a indulto, seré mal pensado,

Puntuación 4
#15
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

un pelin sospechoso que se le detenga a una semana de las elecciones.

Puntuación 2
#16
Sergio L
A Favor
En Contra

Ternera Urruticoechea es el Bin Laden español.

Su nombre quedará para el futuro como sinónimo de criminal abyecto, lo peor de lo peor, lo mismo que cuando oyes el nombre de Bin Laden o Hitler.

Puntuación 4
#17
Luis
A Favor
En Contra

Todo preparado, que mal huele.

Puntuación 2
#18
Carla
A Favor
En Contra

Estos políticos se creen que nos chupamos el dedo.

https://okdiario.com/investigacion/guardia-civil-confirma-chivatazo-ternera-senala-espias-embajada-kenia-4127214

Puntuación 1
#19