Política

Así se siguió la pista a Josu Ternera hasta su detención en Francia

  • Fuentes antiterroristas dudan de que esté gravemente enfermo
Josu Ternera antes de su detención. Foto: EP

Los últimos días de seguimiento fueron los más intensos. La Guardia Civil se volcó sobre un colaborador de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', que resultó ser pieza clave para detener al histórico dirigente de ETA en un aparcamiento de Sallanches, en los Alpes franceses, tras 17 años en busca y captura.

Según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, Ternera, de 69 años, llevaba años aquejado de un cáncer. Su aspecto, como prueba una fotografía a la que ha tenido acceso Europa Press del momento en el que fue detenido en el parking de un centro médico, muestra a un Urruticoetxea visiblemente desmejorado. 

En el momento del arresto en la operación 'Infancia robada' a manos de agentes de la DGSI francesa y de la Guardia Civil, 'Josu Ternera' lucía una gorra, ropa deportiva y una mochila en la que además de unas gafas portaba 4.000 euros. 

El exdirigente de ETA vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquís cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en los Alpes franceses, hacía deporte de forma continuada.

Fuentes antiterroristas ponen en duda que Ternara estuviera gravemente enfermo, aunque se están haciendo comprobaciones acerca de si recibía un tratamiento médico de forma puntual. En el momento de la detención  trató de explicar en francés que se trataba de un error para despistar a los agentes, aunque finalmente no ofreció resistencia y fue esposado. No iba armado.

Antes de su paso por comisaría fue atendido en el centro médico y luego un juez dictó su ingreso en la prisión de Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches. Los servicios de información le seguían la pista tras descubrir que había fijado su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Entre este municipio y Sallanches distan 11 kilómetros.

El exjefe de la banda terrorista ETA está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional

La búsqueda de 'Josu Ternera' se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados once personas, seis de ellas menores de edad. Es en memoria de estas víctimas por el que se ha bautizado la operación como 'Infancia robada'.

El exjefe de la banda terrorista ETA está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional: el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

En una comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido la actuación de la Guardia Civil y ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en Francia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

miguel
A Favor
En Contra

Presuntamente lo han querido detener porque es un enfermo terminal y necesita cuidados,parece que tiene cáncer de estomago.

Puntuación 1
#1
Víboras sin fronteras
A Favor
En Contra

No. No está terminal y el cáncer que padece es de alma

Puntuación 17
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUE LE DEN MATA RATAS A ESTA MIE RDA SUB HUMANA

Puntuación 15
#3
JonS
A Favor
En Contra

¿Delitos de lesa humanidad a Josu Urrutikoetxea en un Estado que ha “olvidado” a los franquistas, que asesinaron a no menos de 150.000 personas, de las que más de 100.000 siguen en las cunetas?. Por favor, un respeto !!

Puntuación -13
#4
evidencia
A Favor
En Contra

Hay quien sigue hablando de la guerra civil de los años 30 como si la hubiera vivido en primera persona, hubiera participado en ella y hubiera ocurrido anteayer. Son resentidos sociales, marginales y asociales. es como si hablamos de la guerra de la independencia, del daño que hicieron los ejércitos franceses a los pacíficos campesinos y aldeanos españoles que fueron víctimas sin ser culpables de nada. Retrógrados resentidos deben olvidarse tras siglos o muchas décadas ya pasadas. En cambio lo de la ETA es de la reciente historia de este mismo siglo, de estas dos últimas décadas incluso.

Puntuación 4
#5
JonS
A Favor
En Contra

Hay, en cambio otros resentidos sociales peores aún. Son los que sistemáticamente se olvidan de los crímenes cometidos por los que comparten con ellos su ideología, crímenes cometidos hace 5 minutos o 100 años.

Puntuación -3
#6
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

HOLA JONS

SOY ENRIQUE RODRÍGUEZ GAL INDO

Y SOLO QUIERO DECIRTE QUE ME CISCO EN TU PVTA MADRE

ADIOS Y QUE TE DEN

Puntuación 2
#7
Asesino de niños.
A Favor
En Contra

Encerrarle y tirar la llave al océano.

Puntuación 5
#8
Luis
A Favor
En Contra

Espero que muera encerrado y sufriendo cual perro, que ya es mucho más de lo que se merece.

A cascarla!

Puntuación 2
#9