Política

El juez pide a Francia la entrega de Josu Ternera por el atentado de Zaragoza

  • Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en Francia
Imagen: EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a Francia la entrega a España del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, para ser enjuiciado por el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

En un auto, Moreno pide a Francia, a instancias de la Fiscalía, que extradite a Ternera, detenido el pasado 16 de mayo en Francia, para ser juzgado por esta causa, en la que fue procesado en 2002 por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte, diez de asesinato y otros 73 de tentativa de asesinato.

En el escrito, el juez recuerda a Francia que el Tratado de la Unión Europea impide a los estados miembros denegar una extradición porque el delito en cuestión haya prescrito en el estado requerido (en este caso Francia), sino que solo se debe tener en consideración la legislación del estado requiriente (España).

Por ello incide en que los delitos no han prescrito, puesto que si bien los hechos se produjeron el 11 de diciembre de 1987, la declaración en rebeldía y la orden de detención de Ternera se dictaron en el año 2005 y es a partir de ese momento cuando empezó a correr el plazo, de 20 años según la lectura más favorable de la legislación española.

Así, el juez propone al Gobierno español que solicite la extradición a Francia para que sea juzgado por este atentado, en el que murieron 11 personas, varias de ellas niños.

Ternera tiene cuatro causas abiertas en la Audiencia Nacional. También fue procesado en 2005 por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980, por la causa de las herriko tabernas y por una tercera de lesa humanidad en relación con los atentados de la banda a partir de 2004, cuando entró en vigor esta figura penal.

Además, Moreno ha aceptado la personación en esta causa de la casa cuartel de Zaragoza como acusación popular de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), representada por el abogado Jorge Piedrafita.

Con esta personación, la AEGC quiere "defender los intereses de todas las victimas que este terrorista ha dejado a lo largo de sus 50 años en ETA y muy especialmente a nuestros compañeros, a sus hijos e hijas y a sus mujeres asesinadas la madrugada del 11 de diciembre de 1987 mientras dormían en la casa cuartel de Zaragoza", afirma la asociación en un comunicado.

La AEGC valora la celeridad con la que Moreno ha pedido la entrega de Ternera y espera que Francia, "con la legislación europea y con la colaboración en materia antiterrorista que ha venido teniendo con nuestro país, permita la entrega".

"Consideramos que la petición realizada por el juez está amplia y correctamente fundamentada jurídicamente por lo que no debería haber motivos para denegarla", añade.

La presencia de Ternera ante el juez español es para la asociación necesaria para poder reanudar la instrucción y solicitar después el interrogatorio de los cuatro autores materiales del atentado ya condenados por estos hechos.

"Ellos pueden explicar la implicación de Ternera en la toma de decisiones criminales y por tanto confirmar, como así consideramos, que es el autor intelectual de la masacre de la casa cuartel de Zaragoza", añade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Rosa
A Favor
En Contra

Que éste mal nacido cumpla su condena en Francia y después le extraditen para que cumpla la pena de España.

Puntuación 5
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo devolverán a España igual que hizo Bélgica y Alemania con Puigdemont.

Señores, España no es respetada por nadie en Europa, o es que no se han enterado aún. Hemos demostrado ser flojos y cobardes. Y sobre todo, y cada vez más, BUENISTAS.

Puntuación 0
#2