Política

Iglesias cesará a Echenique como secretario de Organización

  • Será el responsable de la Comisión de Pactos de la formación

Fuentes de la dirección de Podemos precisan que el jueves, durante la Ejecutiva de la formación, Pablo Echenique cesará como secretario de Organización. Se mantendrá en la dirección del partido pero ya no será el número 3.

La organización argumenta que este cambio se debe a que Echenique va a recibir nuevas responsabilidades. Concretamente, en el ámbito de la acción de gobierno y funciones institucionales. Para ello se va a crear una comisión de seguimiento de pactos de gobierno a todos los niveles, similar a la que ya tiene Ciudadanos. Echenique será quien encabece esta comisión y se convertirá así en su principal responsabilidad.

Responsabilidades tras la debacle

Esta es la 'excusa' que emplea la formación de Pablo Iglesias para defender un gesto con el que se deja caer el peso de la debacle de las elecciones autonómicas y municipales sobre el que hasta ahora era uno de los hombres fuertes del secretario general de Podemos.

Durante los citados comicios, Podemos perdió casi todas sus plazas fuertes, excepto Cádiz, y aproximadamente el 65% de sus diputados autonómicos. Esto después de que, con las elecciones generales de abril, la fuerza de la formación en el Congreso menguara hasta los 42 escaños, cuando antes eran 71. 

Poderes

En cualquier caso, el que en su momento fue llamado el 'Maquiavelo' de la formación morada seguirá teniendo privilegios en los órganos de dirección del partido. De hecho, con sus nuevas responsabilidades, asistirá a la reunión del máximo órgano de dirección de Podemos, el Consejo Ciudadano Estatal, que se celebra el sábado.

La caída de Echenique - que Podemos argumenta como un sencillo cambio de rol y cuyo sustituto todavía no se conoce - viene tras una semana en la que el partido ha vuelto a protagonizar titulares por sus disputas internas. Las principales críticas han provenido desde Andalucía, donde tanto Teresa Rodríguez como 'Kichi', alcalde de Cádiz, han alzado la voz contra el liderazgo de Iglesias y han reclamado un 'quorum' interno para evaluar la situación del partido. 

Voces discordantes

Ramón Espinar, ex responsable de la filial madrileña de Podemos, también se ha sumado a estas voces, llegando a reclamar un Vistalegre III a pesar de ser un antiguo aliado de Iglesias.

Sin embargo, fuentes de la dirección nacional del partido se han mostrado pesimistas a este respecto, puesto que Iglesias ha diezmado la organización de perfiles fuertes, al menos en Madrid, y divergentes a la línea que marca el secretario general.

Todo ello mientras Iglesias negocia con el PSOE el apoyo de los diputados de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez. Para ello, el líder de la formación reclama entrar en el Gobierno y que se cumplan algunas de sus reclamaciones económicas. Ante la situación dramática dentro de la formación y las críticas que arrecian contra su figura, esta puede la última tabla de salvación que le queda a Iglesias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

jose
A Favor
En Contra

Será muy inteligente pero deja mucho que desear

Puntuación 11
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, hizo en la Operación Colibrí, o como se conoce popularmente...."LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS" una purga para eliminar a todos los políticos que podían estorbar, dirigida por el mismo Adolfo.

Fiel a las rancias tradiciones marxistas, las viejas purgas, son del gusto de Pablo Coletas, y ojo......ya van unos cuantos.

Tic...tac... Herr Iglesias.

P.D. La referencia al Fascismo, que tanto utilizan todos estos personajes, y que nunca verán que nombran al Nacional Socialismo, o sea a los NAZIS, porque en la IGNORANCIA TOTAL de muchas personas, se confunde "extrema derecha" con estos dos tipos de ideologías, Fascismo, y Nazismo, y curiosamente ambas se inspiraban en ideología SOCIALISTA, de hecho se repudiaba al Capitalismo y la Burguesía, al igual que la actual izquierda extremista, a la que por cierto en los medio de comunicación, rara o excepcionalmente se la califica de "extrema".

¿ curioso verdad ?

Puntuación 24
#2
M.
A Favor
En Contra

Tú tranqui Echenique, que va a ir todo sobre ruedas.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El pablito no se atreve a quitarle la silla al pequeñique !!!!

jajajaja

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

El Iglesias parece un caudillo, echa a todo el mundo a su alrededor para seguir él ahi. Si la derrota es suya, por que no dimite ?, él es quien debería asumir la responsabilidad y dimitir, y dejarse ya de echar la culpa de su fracaso a los demás porque la culpa de su fracaso es solo suya.

Puntuación 22
#5
Echeminga Dominga
A Favor
En Contra

Heil Iglesien!!! Los que van a cesar en su cargo, te saludan!!!

Puntuación 16
#6
Juan
A Favor
En Contra

Pero si el que se tiene que ir es pablo iglesias el primero,que ha perdido el alma del partido que nacio del pueblo el 15 M.

Como no se vaya Pablo Iglesias va a hundir a Podemos totalmente.

Puntuación 18
#7
ÇERE
A Favor
En Contra

Como se nota que UNIDAS PODEMOS es partido democrático. Pablo Iglesias es el jefe de los dictadores.

Puntuación 11
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Podemos nunca ha sido un partido. Es un conjunto de bandas (anticapitalistas, perroflautas, veganos, terraplanistas...) vinculadas entre sí únicamente por un substrato ideológico vagamente paleocomunista, y por el liderazgo carismático del Padrecito, o Gran Timonel.

Han podido haber acariciado mucho poder, daban mucho miedo, pero se les ha pasado el arroz. Ahora su futuro inmediato está en la descomposición, mientras el rebaño izquierdista vuelve poco a poco a su redil de siempre: el PSOE.

¿Y el centro-derecha? En su línea: "Yo soy más guapo que tú"; "No te ajunto"; "Vox caca pedo pis"

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Spanzer
A Favor
En Contra

El Coletas es el Director-Jefe y las que se acuestan con el son las Subdirectoras, a este no lo sacan de ahi ni con agua caliente. Si algun dia llega al poder, que no será nunca, España se convertiria en una dictadura comunista como Cuba. Todo muy democratico, oiga

Puntuación 10
#10
NAVEGANTE, OKUPAS AL PODER, CON EL COLETAS Y SÁNCHEZ
A Favor
En Contra

Al 10, no hace falta que el coletas entre con el narcisista de "DON PEDRO SOBRA."

Puntuación 2
#11
Luis
A Favor
En Contra

Este partido se hunde y el que tiene que irse no quiere, porque le ha cogido gusto a vivir bien. En cuanto se pase la crisis del todo volveremos al bipartidismo de siempre, con un PSOE y un centro-derecha reorganizado por alguien más capacitado que Casado en torno al PP.

Puntuación 5
#12
Fernando
A Favor
En Contra

El que tiene que dimitir es el , el marques del casoplon , que jeta que tiene el matrimonio Ceaușescu , este marques es el socio del cara de carton, mas conocido por el niño del avion

Puntuación 4
#13