Economía

Iglesias pone condiciones para apoyar a Sánchez a pesar del palo electoral: jornada de 34 horas, contrarreforma laboral y entrar en el Gobierno

  • Asegura que Podemos no "pide sillones" sino compromiso en las reformas

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha advertido de que va a insistir y no va a abandonar su objetivo de lograr un gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez. "No se trata de pedir sillones, sino de comprometerse con la necesidad de reformas, y eso es lo que nosotros queremos hacer: empujar esas reformas desde el Gobierno de España".

En su intervención en la XXXV Reunión del Cercle D'Economía, en Barcelona, ha asegurado que dichas reformas serán el precio que tendrá que pagar Sánchez para lograr el apoyo de Podemos, y la formación quiere entrar en el Ejecutivo para asegurar su cumplimiento a pesar de la debacle electoral que sufrió la formación en los comicios generales y autonómicos de los últimos meses.

Ha hecho un repaso de las medidas que contenía el Programa de Unidas Podemos, entre las que ha destacado su reforma fiscal - incluido el impuesto a la banca -, rebajar la jornada semana y laboral a 34 horas y la insistencia en derogar la reforma laboral que puso en marcha Mariano Rajoy en 2012. 

Está claro que este va a ser uno de los desencuentros con el PSOE, puesto el Ejecutivo parece haber aparcado esta medida para centrarse en el prometido estatuto de los trabajadores del siglo XXI. 

Pero Iglesias ha insistido en que esta debe ser una medida básica en la presente legislatura. "El Banco de España ha pedido esta semana que los hogares españoles ahorren, pero previamente recomendó reformas laborales que han tenido como consecuencia bajadas salariales continuas" ha criticado. "Es imposible ahorrar con los sueldos que hay en este país, cuando los hogares ni siquiera llegan a fin de mes.

Renta mínima

Además, ha recordado una de las propuestas 'estrella' de la formación morada, que fue la introducción de una nueva Prestación de Suficiencia de Ingresos, una especie de renta mínima que será de unos 600 euros al mes por adulto. 

La disciplina fiscal también va a ser objeto de discusión entre Podemos y los socialistas.Entre las reformas propuestas por Iglesias se encuentra un plan de inversiones que requiere "repensar las prioridades de nuestra política fiscal". Concretamente habrá que "desterrar las políticas de amnistía fiscal" y abandonar la "obsesión con seguir reduciendo los déficits públicos". Según el líder de Podemos, "la deuda pública se reabsorberá si evitamos la desaceleración y apuntalamos el crecimiento".

Por otro lado, Iglesias ha llamado a llevar a cabo reformas de carácter "progresista". "Igual que en la política se ha abierto un tiempo nuevo en nuestra sociedad, también en el mundo de la Economía ha de abrirse un tiempo nuevo", ha opinado.

Tono electoral

Las palabras de Iglesias ante los empresarios catalanes han tenido un claro tono electoral, a pesar de que ya han pasado los comicios generales y autonómicos del 28 de abril y el 26 de mayo. Además, ha tenido guiños para los concurrentes en el encuentro: "España sigue teniendo una tarea histórica pendiente: la incorporación del talento emprendedor vasco y particularmente catalán en la dirección de país. Para nosotros esto no es un asunto de coyuntura. Es una tarea histórica necesaria para afrontar una confrontación política que puede tener consecuencias nefastas tanto para las clases trabajadoras en Cataluña y España como para la necesaria expansión el talento emprendedor y empresarial. Para nosotros la plurinacionalidad es un valor y puede ser, si somos inteligentes, una ventaja competitiva".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

La estupidez no es estática, sino dinámica. El paradigma es Iglesias. Cada día es más estúpido e ignorante que el anterior.

Puntuación 72
#1
Luis
A Favor
En Contra

Bien por Iglesias, si pone 600 euros de renta mínima por adulto serían 1200 entre mi mujer y yo, y yo que soy funcionario de prisiones es lo que gano al mes. Dejaría automáticamente mi trabajo para estar en casa con mis hijos y que trabaje otro.

Puntuación 73
#2
Carmen
A Favor
En Contra

La deuda pública se reabsorverá? Eso es algo así como que si PIB crece se disimula la deuda, no? Y si PIB decrece?

Irresponsabilidad mayúscula.

Puntuación 46
#3
obrero apaleado panorama futuro
A Favor
En Contra

entre los problemas de la independencia de catalonia y ahora esto ha tomar por saco las empresas,haber si conseguimos que cierre nuestra empresa y me voy al paro cobro el fogasa y me jubilo ,que trabaje rita la cantadora

Puntuación 53
#4
incierto
A Favor
En Contra

QUE ESTE INDIVIDUO-Y MAS COMO ÉL- PARTIDARIO Y

PROTECTOR DE LOS SEPARATISTAS, DE LOS

TERRORISTAS .......ESTÉN "RECONOCIDOS" Y TENIDOS

EN CUENTA PARA LA GOBERNACIÓN DE ESPAÑA, MIENTRAS

QUE A OTROS LÍDERES LEGÍTIMOS Y CON Y CON MILLONES DE

VOTANTES SE LES NIEGUE LA PROPIA EXISTENCIA ES CLARO

EXPONENTE DE LA DEGRADACIÓN Y ENTREGUISMO DE

NUESTRA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!!!

LA desEDUCACIÓN DEL SUCIALISMO CON LA COBARDIA DE

LOS "OTROS" ..........CULPABLES DE LESA PATRIA.

Puntuación 37
#5
evidencia
A Favor
En Contra

Si se fuera a trabajar a hacer algo positivo por España, a no formar parte de la casta, a no vivir en mansiones burguesas, el Sr. Iglesias haría un gran favor a España. Y que desaparezca el pseudo partido antidemocrático, separatista y amigo de los terroristas "Podemos" que no es necesario ya que en la extrema izquierda está el partido comunista y sus confluencias en izquierda unida por lo qeu sobra podemos.

Puntuación 39
#6
bien
A Favor
En Contra

Me encantan la propuesta de 34 horas de jornada. Por fin en las empresas privadas trabajaremos como en las públicas, o menos. Ya era hora...

El único problema es saber cuánto durarán esas empresas, pero mientras duren, un auténtico "chollo"

Y después, cuando cierren, tendremos desempleo, renta básica, etc.

Que necesidad tenemos de trabajar tanto ¡es tontería'

Puntuación 40
#7
antonio
A Favor
En Contra

Este personaje no dice nada mas que tonterias desde que se levanta hasta que se acuesta, tengo un hijo que cobra mil euros mes con turnos de mañana tarde y noche y tiene que pagarse el desplazamiento hasta el poligono donde trabaja por su cuenta, con 600 euros de renta de supervivencia ganaria mucho mas que trabajar como lo hace ahora

Puntuación 44
#8
Pitxitxi
A Favor
En Contra

Yo que soy del Athletic tengo unas ideas maravillosas para meter cinco goles por partido y que no nos metan más de uno, déjenme jugar a mí y a mis amigos, páguenme bien y quien diga algo de los equipos que mis amigos y yo hemos descendido a regional es un fascista, machista, franquista, racista ... ah y nadie es más del Athletic que yo.

Puntuación 20
#9
eduardo
A Favor
En Contra

A la economía Española no le doy mas de dos añitos....y ya estamos viendo los primeros síntomas del desastre.

Puntuación 31
#10
A Favor
En Contra

Este todavía no se ha enterado que las tonterías, como las imprudencias, se pagan y se pagan muy caro en tanto mas gente las vea u oiga.

No se entera del resultado cosechado gracias a sus idioteces poniendo en duda la legitimidad y libertad de alguien que dona , aunque sea un chupete, en favor de los demás, acotándolo con reproches marxistas y electoralistas

No se ha enterado que no hay que morder la mano de quien te da de comer, que no es otra que la de sus votantes espantados con sus mamarrachadas.

No se ha enterado que la gente , aunque el lo manifieste como fariseo que es, no puede llegar a fin de mes y mucho menos pagar una vivienda más o menos digna y ven como el Marques de Galapagar se ha comprado un chabolo algo mas que digno por todo el morro y dejando , como nunca lo ha hecho otro líder comunista en España, a la gente de su partido pensando si este lo que busca es otra cosa, que va a ser que si.

No se ha enterado que esta en proceso de descomposición interna , como le demostraron y le siguen demostrando en Madrid, Toledo, Mareas, Andalucia, Kichi, Errejones, Carolinas Bespansas y etc etc.

Normalmente tampoco se enterará, como el cornudo, que antes de 4 años quizá tenga que volver a manifestarse en la calle, pero esta vez debajo de un puente en la M30 en una tienda de campaña y solo porque no será ya nadie y se dará de bruces con la realidad y dejará de divagar por los mundos de Yupi. Tic tac tic tac

Puntuación 28
#11
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Diga que sí, Sr. Marqués de Galapagar, todos nos convertimos en perros-flautas y a vivir de "papá estado". Por cierto se le ha olvidado mencionar las "cartillas de racionamiento" para todos.

Puntuación 20
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Yo no sé como se le presenta atencií§on a las burradas de este hombre que no tienen pies ni cabeza. 34 horas semanales de trabajo es ridículo salvo que se baje el salario en la misma proporción. En cuanto a la paga de 600 € por adulto llevaría a que la mitad de la población no se molestaría en buscar trabajo. Por otro lado, darle más fuego a la sartén para freirnos a más impuestos mandaría a otra parte de la población a la indigencia. En fin, palabrería sin sentido y fuera de la realidad.

Puntuación 17
#13
Agapito
A Favor
En Contra

Sr. Iglesas,

La jornada laboral semanal que usted propone de 34 horas me parece magnífico, siempre y cuando la hagamos todos los españoles, no solo los funcionarios, que parece que es en los únicos que usted piensa. Por otro lado, la libertad de un pueblo se mide por la libertad que tengan los ciudadanos de elegir, de decidir; para ello es necesario que los ciudadanos tengan dinero en sus bolsillos para poder decidir donde gastarlo; No creo que sea oportuno que vayamos perdiendo libertades en favor de nuestros incontables y bienaventurados políticos.

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El de Galapagar no mira por lo españoles a los que freira a impuestos para que los inmigrantes tengan renta renta mínima y solo vengan a cobrar de los españoles que trabajan.

Viva España eso es progreso, progreso yo con mi chalet y sueldo y todo inmigrante también, los españoles que pagan se jodan para eso trabajan.

Puntuación 9
#15
Pestemos.
A Favor
En Contra

HEDOR.

Puntuación 3
#16
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Palabrería demagógica. Al final, si Sanchez le deja ser ministro, le apoya sin más condiciones. Aunque no se que será peor.

Puntuación 0
#17