Economía

El 'gurú' del Banco de España avisa: la economía no está preparada para una nueva crisis

  • Malo de Molina: "Lo acontecido durante la crisis puede volver a ocurrir"
  • Los desequilibrios del sistema siguen sin haberse corregido en España
  • Advierte del "desfase de la productividad" que está lejos de lo deseable

La crisis sufrida por España desde 2008 todavía se deja notar en el tejido social y laboral. La alta precarización del empleo, el retorno al endeudamiento de las familias y un mercado laboral bipolar que se mueve entre los trabajos fijos y los temporales marcan la economía española que, a día de hoy, sigue sin estar preparada para afrontar con solvencia futuras recesiones.

José Luis Malo De Molina, exdirector de Estudios del Banco de España y uno de los principales 'gurús' financieros del país, ha advertido este miércoles que "no estamos preparados para absorber perturbaciones como las de 2008. Lo acontecido durante la crisis puede volver a ocurrir", puesto que siguen sin corregirse los "desequilibrios y riesgos" que las instituciones hace 10 años ignoraron. "Prácticamente todos nos equivocamos", ha admitido.

Problemas

En este sentido, y de cara al futuro, advierte del "desfase de la productividad", que está muy lejos de lo que sería deseable en España; de la inestabilidad de las financias públicas, "que nos generará fragilidad si no se corrige", y, sobre todo, el mercado de trabajo, "el aspecto más preocupante".

En la presentación del libro Una visión macroeconómica de los 40 años de Constitución Española, reconoció que la temporalidad en el mercado de trabajo que se generó a partir de las primeras crisis de la historia de España "fue una solución de emergencia, que nos iba a permitir salir de un problema y nos metió en una dualidad": la de que el mercado laboral sea rígido y flexible a la vez.

Reforma laboral

De hecho, ha opinado que la "última reforma laboral fue al corazón del problema. El mercado tiene que ser más homogéneo y seguir reformulándolo". Eso sí, la nueva reforma que estaría preparando el gobierno de Pedro Sánchez, si prospera su investidura, "no puede dar marcha atrás a los cambios que permitieron mayor homogeneidad". Sobre todo porque se mantendría la tendencia de que los ajustes que se suelen hacer en crisis "se desplomen sobre el empleo y los sectores más vulnerables".

Con todo, también es realista sobre conceptos como el mercado único: "Entiendo su atractivo, pero no es posible".

Sin fin de mes, tampoco hay ahorro

Durante el acto, Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa, ha defendido la necesidad de reformas: "Hay que reparar el tejado ahora que el Sol brilla".

Además, se ha defendido de las preocupaciones exhibidas por el Banco de España sobre el escaso ahorro de las familias españolas. "Si no pueden llegar a final de mes, no pueden ahorrar", ha argumentado la ministra atendiendo a la prensa, después de reconocer que el crecimiento de la economía se está sosteniendo, precisamente, por el sostenimiento del consumo interno de este actor.

¿Futuro en Bruselas?

Por otro lado, no ha querido 'mojarse' sobre la posibilidad de que el Gobierno instrumentalice medidas para limitar el precio de los alquileres de vivienda. Solo ha matizado que se está trabajando en medidas para mejorar el acceso a este bien social.

También ha sido preguntada por su futuro inmediato y los rumores que la colocan de vuelta a un alto cargo en las instituciones europeas. Respecto a ello, solo ha indicado: "Estoy encantada aquí... y donde sea".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

la economía no está preparada para otro ZP corregido y aumentado.

Puntuación 58
#1
pre-post-durante crisis
A Favor
En Contra

¿Otra? Lo único que va a hacer es empalmar con la que estamos. Los políticos y sus numeritos macro nada tienen que ver con la economía de los hogares. Por mí que pete todo, cortar -del todo- y sembrar y ver si de una vez nace algo con alcance para todo el personal y fundamento .

Puntuación 46
#2
Javier 3
A Favor
En Contra

la economia no esta preparada para una clase media esquilmada y empobrecida por sucesivos gobiernos neoliberales de todo signo

Puntuación 22
#3
Usuario validado en Google+
RAMON BELTRAN ROMERO
A Favor
En Contra

La crisis no tardará en aparecer, creo que lo mejor no es un gobierno de izquierdas. Veremos qué políticas le toca aplicará a este gobierno.

https://t.me/republicamovilreferidos/110

Puntuación 29
#4
sebas
A Favor
En Contra

Pero estamos preparados emocionalmente! En Asturias estamos a punto de hacer oficial el bable, y vamos a por la oficialidad del aragonés y el leonés! Medidas de calado que nos ayudarán a superar la próxima crisis.

Puntuación 64
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Volvieron los Socialistas = Volvió la Crisis.

Ahora, además, aderezada de Fascismo Rojo.

Y la bolsa, para ver y no picar.

Puntuación 22
#6
Pepe Fdz
A Favor
En Contra

Solo es necesario darse un vuelta por las Bolsas Europeas y las bolsas del sur (España,Italia,Grecia).

Puntuación 30
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pepito
A Favor
En Contra

Solo es necesario mirar las bolsas europeas y las bolsas del Sur (España, Italia, Grecia).

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pepito
A Favor
En Contra

Todas las bolsas europeas batieron niveles de 2008 menos los PIGS

Puntuación 15
#9
Rosa
A Favor
En Contra

Espero que esto reviente, para que aprendan los deficientes mentales que votar a la izquierda trae hambre y pobreza excepto para ellos que roban dinero a espuertas.

Puntuación 26
#10
Crack1929
A Favor
En Contra

Buenos dias, ES ACOJONANTE, no estaríamos asi de JODIDOS si tu colega precedente hubiese visto venir la crisis y hubiese leido los emails de los inspectores del Banco de España donde decian que bankia estaba pufada y quebrada lo lo parastéis a tiempo y AHORA estamos como estamos, por cierto este mes tan solo se han firmado 6.000 hipotecas , me parece que con más ladrillo no vamos a salir de esta, normal que joven trabajdro en GLOVO por ejemplo sub-sub-subcontratado sin seguro social ganando 300 euros/mes puede pagarse el LUJO de un piso en Madrid al módico precio de 200.000 euros,mientras los empresaurios españoles sigan pagando salarios de mierda con contratos esclavistas no saldremos de esta, por cierto esto CON FRANCVO NO PASABA,y ya estoy hasta los huevos de que a los empresarios españoles solo se les ocurra precarizar el trabajo hay que joderse mercado bipolar dicen, claro quieren terminar con los trabajadores fijos igualando las condicoines esclavistas por abajo, muy bien , igualito que en la EUROPA DESARROLLADA, el Pufo bancario nos costo 76.000.000.000 millones de euros que por cierto NO HABÉIS DEVUELTO, la diferencia entre esta mierda de Pais y ALEMANIA por poneros un ejemplo es simple, alli se deja de trbajar a las 1600 de la tarde, la gente no estudia en las Universidades porque simplemente haciendo un modulo dual de FP acabas con trabajo Fijo y bien pagado eso si debes ser aleman, los pisos a 10 km de MUnich costaban cuando yo fui alli 80.000 euros y desde luego alli no se les ocurre QUE el jafe de los empresarios salga por los periodicos diciendo las tonterias que se dicen en españa, si aqui somos trabajdores pobres porque tenemos la tremenda desgracia de tener a unos empresarios miserables que tienen miles de millones en sus cuentas bancarias mientras a sus trabajadores ¿ESCLAVOS? les pagan 400 euros/mes....saludos, por cierto si estas leyendo esto y eres joven y sobradamente preparado chaval aprende idiomas y HUYE DE AQUI...

Puntuación 20
#11
Investors Welcome !
A Favor
En Contra

En Madrid tendremos un Gobierno anti-impuestos, que Sanchinflas le saque los hígados a otros ! Madrid Libre ! Madrid Paraíso Fiscal ! Investors Welcome !

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Con los socialistas de pedrito cum fraude y toda la izmierda que revolotea a su alrededor nunca estaremos preparados para una crisis...

Es más, nosostros seremos siempre parte de la crisis, porque esta gente se dispone a gastar y rgalar el dinero que no tenemos incrementando la deuda. Les da igual la deuda... el dinero público no es de nadie... ya se arreglará...

Lo importante es tener contentos a quienes nos votan aunque se caiga el mundo... y así siempre nos pillaraán con los pantalones abajo (y los calzonzillos cagados).

Puntuación 22
#13
Eso es
A Favor
En Contra

Eso es, paro superior al 56% en los jóvenes españoles y todavía Sanchinflas quiere traer inmigrantes de África y subvencionarles la natalidad; está completamente loco !.

Puntuación 38
#14
Beeeeee
A Favor
En Contra

Vamos a ver, el gobierno no tiene nada que ver con que la gente se esté endeudando de nuevo. Hay una burbuja de crédito al consumo y la culpa no es del gobierno, sino del poco seso de los españoles.

Puntuación -2
#15
A Favor
En Contra

Con la izquierda nunca tendremos crisis porque con negarla como hizo ZP pues nada, nos comerá de nuevo y nos devorará en las pocas reservas que nos quedan y eso quien las tenga.

Incremento de gasto social, pagas incontroladas, subvenciones a colectivos improductivos , desvío de fondos hacia autonomías ricas haciendo caso omiso al FLA en detrimento de otras que realmente lo necesitan y a cambio de lo que ya sabemos, subidas de salarios a colectivos privilegiados que jamas tendrán problema con sus trabajos, barra libre de viernes sociales todos los días del año, subidas de impuestos a productos básicos y fundamentales (combustibles, luz etc ) y de ahorro sensibles que , en definitiva, irán a proteger el futuro, un futuro que el Gobierno no es capaz de asegurarse ni a si mismo...

Vergüenza de políticos, vergüenza de país.

Puntuación 24
#16
A Favor
En Contra

Es la misma crisis de dinero Fiat economía ficción especulaciones varias etc presuntamente

En las próximas voto a un mandril que peor no lo va hacer

Puntuación 9
#17
A Favor
En Contra

¿El gurú dijo algo del ZOMBIE en su día?

Puntuación 4
#18
Paraiso del ladriyyyoooo
A Favor
En Contra

al rico ladriyyyoooo......al rico ladriyyyyooooo!!!!

Puntuación 8
#19
jose manuel
A Favor
En Contra

Beee,

Eso no es verdad. tanto las familias como las empresas han hechos sus deberes y han reducido deuda una auténtica barbaridad en la última década. Lo que pasa es que el estado se ha comido todo el descenso emitiendo él deuda en la misma proporción. Y ojo, que de eso el culpable no es Cum Fraude sino el Rajado, que fue quien más nos endeudó (bastante más que el inútil de ZP).

Puntuación 13
#20
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Este es un manipulador, la subida del smi hace crecer mas el pais ! crea empleo ! ellos decian que no ! quierren reformas para sus amigos banqueros y empresarios ! italia no crece, alemania bajo mucho su crecimiento, hay una guerra commercial china -usa y el pais crece mas ! Nos viene una crisis immobiliaria ? no, tenemos muchos menos trabajadores en la construccion ! Lo unico que no me fio son de sus amigos banqueros ! ellos son judas ! pero que tengan cuidado, porque creeremos que lo hacen querriendo esos bancos y el pueblo, entonces, ira a por ellos !

Puntuación -8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

El pais crecio 0,7 en el primer trimestre ! El segundo va por el mismo camino, creamos empleo, el consumo sostiene la economia con la inversion ! la prima de riesgo esta a minimos ! vamos bien y con el smi mas alto pues fue una super buena idea porque la austeridad de rajoy no hizo tanto ! en la construccion no hacemos los locos como en 2007 y estaremos bien ! la crisis immibiliaria nos machaco ! haciamos mas viviendas que alemania, francia y italia reunidas ! esos nos mettieron en la crisis con los bancos !

Puntuación -9
#22
chaver
A Favor
En Contra

Si los gurus que no vieron venir la anterior crisis ni cuando les cagaba encima dicen que viene una crisis, tranquilos, no viene ninguna crisis, por otro lado parece que aqui solo entran a comentar los cuatro troll anti PSOE soltando las mismas chorradas de siempre.

Puntuación -9
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

De verás, ¿ os estáis enterando ahora del problema?

Puntuación 13
#24
A Favor
En Contra

Leyendo alguno de los comentarios , insisto, el virus ZP se ha instalado ya en muchos cerebros anulando la percepción real de los síntomas precrisis. Una dato que ofrece este periódico: Madrid tiene precios en vivienda parejos a los precisos que desembocó como ya sabemos, bien es verdad que ahora la burbuja subprime no esta tan presente pero podría llegar a estarlo. Las constructoras se muestran pesimistas.

Alguien cree que cualquier país puede mantener el incremento del PIB tan solo con la demanda interior?? porque eso es lo que esta pasando ahora. Si nuestros principales compradores ralentizan nosotros lo haremos tarde o temprano pero con la losa que suponer la debilidad de un mercado laboral frágil, regiones deficitarias que elevan el deficit a lo mas alto y otras destinatarias de fondos por encima de cualquier ratio, alto paro, gasto desbocado.... El que no lo ves es que no quiere verlo, pero muy posiblemente sea de los pillados cuando llegue empezando por el Ilmo.Excmo.Sr. D. Pedro Sanchez y Perez-Castejon.

Puntuación 4
#25