Política

Podemos no quiere quedarse atrás y busca a la desesperada un fichaje de última hora para sus listas al Congreso

  • La formación espera anunciar algún nombre, pero no se esperan sorpresas
Pablo Echenique y Noelia Vera, este lunes tras el Consejo de Coordinación de Podemos. Foto: EFE

Podemos trabaja en la incorporación de algún 'fichaje' de última hora a sus listas para las elecciones generales, que, a grandes rasgos, están diseñadas desde diciembre, cuando Pablo Iglesias logró situar a sus colaboradores más afines en las primarias.

A diferencia del resto de partidos, que en los últimos días han ido revelando sus candidaturas, algunas con 'fichajes estrella' como personalidades de la sociedad civil, en Podemos el grueso de las listas está elegido, aunque la crisis con el senador Óscar Guardingo ha demostrado que puede haber cambios.

El reglamento de Podemos permite que se sumen -sin someterse a votación- aquellas personas "representativas de la sociedad civil" o que supongan un valor claro para el partido, han explicado fuentes de la formación.

Así se hizo en las elecciones de 2015 con el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, que concurrió primero como dos de Podemos al Congreso por Zaragoza y en junio de 2016 como número uno por Almería, sin obtener escaño en ninguna de las dos ocasiones.

Esta vez Podemos ha ofrecido a la magistrada Victoria Rosell volver a encabezar su candidatura al Congreso por la provincia de Las Palmas, aunque ella todavía no ha tomado una decisión, según confirmaron desde el entorno de la juez.

La formación espera anunciar algún nombre en los próximos días pero admite que no habrá muchas sorpresas. "Uno o dos", indican desde Podemos después de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, explicase ayer que trabaja por ampliar las candidaturas.

También indicó Pablo Echenique que su configuración es compleja puesto que hay implicados muchos nombres. Las listas tendrán que registrarse como tarde el próximo 25 de marzo. Los militantes de Podemos eligieron a los cabezas de lista por cada una de las provincias españolas.

Por Madrid, por detrás del candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, se situaron la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero; el diputado Rafael Mayoral, la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo y la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.

Polémica con Guardingo

Esta semana el conflicto con la lista del Congreso por Barcelona ha demostrado que los resultados de las primarias de Podemos no son inamovibles: el senador Óscar Guardingo fue relegado al puesto 11 de la lista al Congreso por Barcelona mientras Mar García y Alicia Ramos, también de Podemos, irán por los puestos 3 y 8 en la lista pactada con Catalunya en Comú.

Un cambio que, según han admitido varias fuentes de la formación morada, se produjo por el distanciamiento del senador con Pablo Iglesias a raíz de su apoyo a Ramón Espinar, que dimitió de la secretaría general de Madrid por su rechazo a la estrategia de competir contra Íñigo Errejón.

Esta situación se suma a los conflictos que la formación morada tiene abiertos en Cantabria -donde las primarias a la Presidencia regional se paralizaron tras la presentación de una demanda en los tribunales- y en La Rioja, donde la dirección decidió no celebrar primarias para la elección de un candidato autonómico por "falta de tiempo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CIS.pote
A Favor
En Contra

En vez de soluciones a los ciudadanos, nos metemos en los fichajes de la champion del despilfarro y los tuercebotas, como si esto fuera el fumbol!!

Pedro el tonto con el bola del baloncesto, Cascado con el de la coca-cola, Rivera con felixcuco para contar chistes, y ahora el transformer a ver qué trae a costa de más impuestos!!

Puntuación 2
#1
Antoni
A Favor
En Contra

Creo que Griezmann podría ser un gran fichaje.

Puntuación 2
#2