Política

El PP quiere despedir el Congreso 'retratando' al PSOE con la ley para castigar referéndums ilegales y con el apoyo al 155

Casado interviene en el Congreso ante Sánchez y la bancada del Gobierno. Foto: EFE

La convocatoria de elecciones anticipadas el 28 de abril provoca que las Cámaras se tengan que disolver el 5 de marzo y que el Congreso ya sólo pueda celebrar dos plenos más en esta legislatura. El PP quiere aprovecharlos para desgastar en lo posible al PSOE y eso es lo que intenta ya desde este martes con la votación para la toma en consideración de la ley para castigar a quienes convoquen referéndums ilegales y con una moción de apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Concretamente, el PP defiende una proposición de ley de modificación del Código Penal para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quien convoque un referéndum ilegal, y lo hará en pleno juicio por la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

El Grupo Popular registró esta iniciativa a finales del pasado mes de septiembre, tras la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP y a pocos días del primer aniversario del 1-O, pero será este martes cuando se debata en el Congreso y, pase lo que pase en la votación, ya no podrá prosperar ya que las Cortes se disuelven. Eso no es óbice para que los 'populares' busquen así 'retratar' a los socialistas y acusarles de pactar con el independentismo si no votan a favor.

En su texto, el PP sostiene que el Código Penal es una norma "viva" que se adapta "con rigor a los acontecimientos sociales que supongan un reto o amenaza sobre los valores y principios básicos de convivencia social", y apuesta por introducir este cambio para "reforzar el Estado de Derecho y las instituciones del Estado".

Al hilo del llamado 'Plan Ibarretxe', el Gobierno de José María Aznar ya introdujo en 2003 los artículo 506 bis, el 576 bis y el 521 bis para castigar con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara un proceso electoral o consulta por vía de referéndum careciendo de competencias para ello. Sin embargo, esa reforma se derogó con la llegada del PSOE a La Moncloa.

El PP considera que, transcurridos más de diez años de esa despenalización, "los acontecimientos recientes de la historia de España" demuestran que promover conductas como la convocatoria ilegal de referéndum revisten "suficiente entidad como para merecer un reproche penal" y tener un efecto disuasorio.

Moción contra Torra

Además, el PP someterá a votación una moción en la que se insta una vez más al Gobierno de Sánchez a iniciar el procedimiento para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, dirigió en el último Pleno del año pasado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Un día antes de ese debate entre ambas, la Cámara ya rechazó una proposición no de ley de Ciudadanos que también pedía activar el 155.

La moción, que los 'populares' podrían autoenmendar para actualizar su contenido, consta de dos partes. En la primera se propone que el Congreso condene las declaraciones realizadas el pasado diciembre por Torra a favor de la "vía eslovena", que define como "la provocación de muertos y heridos para conseguir la independencia".

También persigue que la institución constate que "las graves amenazas" de Torra y "su aliento a grupos violentos ponen en peligro la convivencia el interés general" y, por tanto, "le inhabilitan para continuar ejerciendo en el cargo".

Tras estas constataciones, en una segunda parte, la moción exige al Ejecutivo hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Cataluña "protegiendo los derechos y las libertades de todos los catalanes acosados por el separatismo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

No creo en el PP
A Favor
En Contra

Sr Casado, NO es necesario hacer ninguna Ley contra referendums, tan solo tiene que volver a incluir los artículos 506 bis, 521 bis, 576 bis que derogó Zapatero cuando ganó las elecciones por exigencias de los nacionalistas para darle su apoyo, pero que después cuando Rajoy ganó con mayoría absoluta NO volvió a incluirlos en el Código Penal (así con todo lo demás derogado), también habría que volver a incluir el artícilo (también derogado por el PSOE) que trataba sobre la Sedición Impropia.

Yo creo que volviendo a poner en el Código Penal esos cuatro artículos tema solucionado, amén de tomar otras medidas.

Pero como el PP, NUNCA volvió a instaurar todo lo que el PSOE le deroga, pues mi voto será para VOX.

Puntuación 16
#1
No sois creibles.
A Favor
En Contra

No es necesario hacer más Leyes, con hacer cumplir las que hay y aplicar el Código Penal es suficiente, Sr Casado.

¿pero alguien les cree ya?, ¿cuando tuvieron mayorías absolutas, que hicieron?

Votaré a VOX.

Puntuación 17
#2
Restitución artículos derogados, al Código Penal
A Favor
En Contra

En 1995 se suprimió del nuevo Código Penal por el PSOE, un artículo que castigaba con prisión cualquier declaración de independencia, la Sedición Impropia era el art 214, necesario volver a recuperarlo incluyéndolo en el actual Código Penal, decía “Son reos de rebelión los que se alzaren públicamente para cualquiera de los fines siguientes…..”, punto 5 “Declarar la independencia de una parte del Territorio Nacional”. No exigía ningún requisito de violencia.

Ninguno de los gobiernos siguientes PP, PSOE, PP, hicieron nada por restituir el artículo disuasorio, restando al Estado uno de los recursos más eficaces con los que había contado hasta 1995. ¿Y ahora me tengo que creer lo que dice el Sr Casado?, no hacen falta más Leyes, restituya este artículo con penas de 15 a 20 años.

En 2003 el PP incluyó en el Código Penal los siguientes artículos para frenar el “Plan Ibarreche” e impedir la convocatoria de elecciones vía referéndum:

"506 bis.

1. La autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

2. La autoridad o funcionario público que, sin realizar la convocatoria o autorización a que se refiere el apartado anterior, facilite, promueva o asegure el proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencia o atribuciones para ello, una vez acordada la ilegalidad del proceso será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta."

"521 bis.

Los que, con ocasión de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren su realización una vez acordada la ilegalidad del proceso serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses."

"576 bis.

1. La autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución judicial por llevar a cabo conductas relacionadas con los delitos a que se refiere esta sección, así como a los partidos políticos, personas físicas o jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y, en particular, grupos parlamentarios o agrupaciones de electores que, de hecho, continúen o sucedan la actividad de estos partidos políticos disueltos o suspendidos será castigado con la pena de tres a cinco años de prisión.

2. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado anterior a la autoridad o funcionario público que continuase con las conductas previstas en este artículo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas."

Pues bien Zapatero (PSOE) en cuanto llegó al poder los derogó, pero el PP no volvió a restaurarlos.

¿Qué tiene que decir a eso, Sr Casado?

¿Tengo que creerle ahora?, cuando lo más sencillo para poner freno a todo el tema catalán hubiera sido volver a poner todos estos artículos (4) en el Código Penal. Art 214, 506 bis, 521 bis, 576 bis otra vez al Código Penal, con penas y multas más altas.

Como ya no creo en lo que “promete” el PP y Cs está con quien más le conviene, pues votaré a VOX.

Puntuación 13
#3
José Manuel
A Favor
En Contra

Si lo vemos con tranquilidad, TODOS los artículos del Código Penal que podían poner freno a un proyecto independentista en España fueron derogados poco a poco por el PSOE, ¡¡qué curioso!!, sospechosos de ser cómplices.

¡¡¡OJO!!!, que el PP NO hizo nada durante sus mayorías absolutas para volver a incluir esos artículos derogados otra vez al Código Penal y/o incluir otros para mejorarlo. También culpables de lo que pasa.

Votaré a VOX a ver si los vuelve a incluir endureciendo las penas.

Puntuación 11
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Señor Casado (PP), no tiene que retratar a nadie con una nueva Ley (ya tenemos demasiadas para no cumplirlas), solicite formalmente en el Congreso la inclusión otra vez a nuestro Código penal de los artículos que derogó el PSOE, 506 bis, 521 bis, 576 bis, y art 214.

Con esto basta para que el PSOE se retrate.

Y si no en cuanto esté en el Gobierno póngalos usted en el Código Penal así de paso también se retrata usted y el PP.

Pero como no creo que haga (pudiendo haberlo hecho) pues votaré a un npartido que só lo hará: VOX.

Puntuación 6
#5
Juana
A Favor
En Contra

Villacís (Ciudadanos en Madrid) ocultó durante tres años una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles.

https://www.abc.es/espana/abci-villacis-oculto-durante-tres-anos-sociedad-patrimonial-millones-euros-inmuebles-201902182159_noticia.html

Desde luego que votaré aVOX.

Puntuación 5
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Es curioso ver cuanto miedo les da a los españoles saber lo que opina el pueblo. Cuanto miedo a la democracia.

Una cosa es que dicho Referéndum tenga efectos directos o sea meramente informativo. Por hacer una consulta para saber que opina el pueblo, ¿hay que imponer penas parecidas a las de asesinato o terrorismo?

En España no entienden lo que es la democracia. Si hay un problema, lo intentan arreglar con represión, como una dictadura cualquiera.

No entienden lo que son los derechos individuales, de los pueblos,...

Puntuación -5
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Retratar? Mejor miraros en el espejo y mirad bien la imagen que estáis dando, peperos.

Puntuación -1
#8
justina
A Favor
En Contra

Al 7.

Pues sí entiendo perfectamente lo que son los derechos individuales y también colectivos del pueblo español que es donde reside la soberanía nacional.

En España no hay más pueblo que el español.

Puntuación 7
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Catalunya regala votos fuera, C,s ha eliminado a PP, y PSOE en Catalunya. La competicion entre el trifachito en España será muy dura.

Puntuación -2
#10
PARA RAMONMIERDER VICTIMAN
A Favor
En Contra

DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS PUEBLOS????



PERO QUE GILIPOLLEZ ES ESA??

TU ERES TONTO???

ERES HIJO DE TORRA Y POR ESO ESTAS MALHECHO, NO?

DECIS UNA CANTIDAD DE GILIPOLLECES QUE YO CREO QUE NI OS LO CREEIS VOSOTROS MISMOS, Y SI ES ASÍ TENÉIS UN GRAVE PROBLEMA MENTAL

Puntuación 2
#11
paco
A Favor
En Contra

"El PSOE votará esta tarde en contra de penalizar los referéndum ilegales", según noticia del ABC, bueno con esto ya está todo muy claro, el PSOE derogó todos los artículos que podían "dificultar" los referéndum ilegales y ahora está muy claro cual es su deriva.

VOTARÉ A VOX.

Puntuación 1
#12