Política

La Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y pide a la UE que proceda igual

La Eurocámara ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como "presidente interino de Venezuela", al aprobar la resolución debatida el miércoles en el hemiciclo que aumenta la presión sobre los países de la Unión Europea, que hasta el momento se mantiene en la petición de elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, para que reconozcan al opositor. Se trata de la primera institución europea en reconocer a Guaidó como presidente interino tras su autoproclamación el pasado 23 de enero.

La decisión se basa en la negativa de Maduro al requerimiento de la UE: "Ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales". Según se expone en la resolución aprobada, el Parlamento Europeo "reconoce al señor Guaidó como el legítimo presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela en virtud de la Constitución venezolana" y "su artículo 233".

El PPE (derecha), los socialdemócratas, los liberales del ALDE y los conservadores del CRE urgen también en la propuesta de resolución a los países de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles". 

El eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons, subrayó ayer durante el debate que "muchos Estados (...) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos". Para el español Javier Nart, eurodiputado liberal, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "es el poder de facto fundamentado en unas elecciones fraudulentas" celebradas en mayo de 2018 y "sólo se basa en el poder de la fuerza bruta".

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la UE lanzó un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales "en los próximos días", algo que ya rechazó.

Además de expresar su rechazo contra el actual gobierno venezolano, los eurodiputados de centro izquierda subrayaron en sus discursos la necesidad de "una salida pacífica" a la crisis en Venezuela, en palabras del socialdemócrata español Ramón Jáuregui.

La resolución subraya así la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones "libres" en el país.

Mogherini conversó de ello en los últimos días con funcionarios y dirigentes de Bolivia, Ecuador, la ONU, el Vaticano, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Argentina, Estados Unidos o Noruega, entre otros países. Los cancilleres europeos abordarán la cuestión en su reunión en Bucarest jueves y viernes.

Detención de periodistas

En cuanto a las detenciones de periodistas ocurridas este miércoles en Caracas, el Gobierno ha exigido a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro periodistas de la agencia Efe que permanecen detenidos en Caracas.

En un comunicado, el Ejecutivo rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). "Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Moncloa.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¿ Y LA "ESPAÑA" DE FALCONETI ?

¿ Y LA "ESPAÑA" DEL MARQUÉS DE ABENGOA,

O SEA BORREL OJO CON ÉL.....?

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Nuevas elecciones presidenciales?. Para que?, Si pasaría lo mismo que en las anteriores. La clave, quizás sería, que los militares no miraran impasibles como la población pasa hambre y no tiene medicinas.

Puntuación 3
#2
¿De que derechos humanos hablan?
A Favor
En Contra

La eurocámara puede pedir lo que quiera y Venezuela hará lo que le dé la gana.

¿No tenéis otros problemas más graves en la UE?. Deberían arreglar su casa antes que estar dando por el culo a la de los demás.

Puntuación -3
#3
Maracucho
A Favor
En Contra

Temo que se meta Rusia y se arme una guerra civil. USA necesita otra guerra, para su industria de armamento.

Puntuación -2
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

La UE, si quiere salvar de la extinción a la socialdemocracia caduca, lo primero que tendría que hacer es condenar las tiranías que matan a su gente por hambre, o por impacto de bala, en nombre del socialismo.

Si no, seguiremos sin creérnoslo.

Puntuación 5
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Diálogo? ¿Con un déspota que sólo busca sobrevivir por medio de la fuerza?

La Sra. Mogherini debe sufrir algún tipo de avitaminosis fruto de la dieta vegana, o cosa así.

Puntuación 6
#6
Carlos
A Favor
En Contra

¿Os imagináis a Pablo Iglesias de uniforme corriendo con las tropas como hace Maduro?

Puntuación 0
#7