Política

Venezuela libera a los tres periodistas de EFE detenidos

Los tres periodistas de la Agencia EFE que estaban detenidos en Caracas (Venezuela) han sido puestos en libertad, según confirmaron fuentes de la agencia de noticias. Se trata de los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez. Los tres han sido después "acreditados" y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, confirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

El motorista venezolano José Salas, que fue apresado en Caracas junto a Muñoz, fue también liberado este jueves luego de casi 24 horas de detención y ya se encuentra con su familia.

Los reporteros fueron trasladados esta mañana a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas, donde fueron sometidos a un examen médico.

Salas dijo que fue detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia del país (Sebin) cuando trasladaba a Muñoz hasta la localidad de San Bernardino, en el centro de Caracas. "Leonardo (Muñoz) vio un grafiti al final de una pared y fue a tomarle una foto y los funcionarios de seguridad nos abordaron", dijo el motorista.

Tras ser retenidos en ese lugar por cerca de una hora, una comisión del Sebin los trasladó posteriormente hasta una de sus sedes en Caracas, conocida como El Helicoide. Salas indicó que allí fue entrevistado y se le informó que estaría detenido hasta que se hicieran averiguaciones. "La foto se hizo en una zona de seguridad, es lo que ellos estaban alegando (...)", añadió. Asimismo, dijo que no recibió malos tratos y que pasó la noche en un salón y no en una celda.

Las muestras de apoyo y solidaridad hacia estos periodistas han sido incontables en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió su inmediata puesta en libertad, al igual que el Congreso de los Diputados, los partidos políticos, la Federación de Asociaciones de Periodistas (Fape), sindicatos y medios de comunicación.

Otros dos periodistas franceses

Por otro lado, los dos periodistas franceses detenidos el martes en Venezuela mientras estaban cubriendo los acontecimientos que se están sucediendo en el país desde hace una semana han sido puestos en libertad y se disponen a regresar a París, según ha anunciado el programa de televisión para el que trabajan.

"Feliz de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán muy pronto de vuelta a París", ha anunciado el programa Quotidien en su cuenta en Twitter, sin dar más detalles sobre las circunstancias en las que se ha producido la liberación.

El Ministerio de Exteriores francés había reclamado previamente la liberación de los dos periodistas, que estaban tomando imágenes del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, cuando se produjo su arresto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky