Política

Sánchez confirma en su cierre del año que tiene vocación de agotar la legislatura

  • Ofrece una previsión económica optimista y cree que habrá Presupuestos
  • Sánchez, sobre la mediación que propuso Quim Torra: "Es un monólogo"
  • Avisa a Vox que no permitirá el recorte de las libertades en Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este viernes una valoración de cierre de año de la gestión del Ejecutivo que constituyó el 2 de junio tras ganar la moción de censura presentada a Mariano Rajoy. Entonces decía que estaría lo necesario para dar estabilidad, hoy apunta a que eso pasa por agotar la legislatura, es decir, mantenerse en Moncloa hasta 2020. "Este Gobierno ha hecho más en siete meses que el anterior en siete años", ha dicho.

Preguntado directamente por si tiene pensado convocar elecciones, Sánchez ha avanzado que "la vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura" y que confía en aprobar los Presupuestos: "El Gobierno va a trabajar para que los haya", ha respondido sobre si sacaría las urnas de no salir adelante las Cuentas Públicas.

Sánchez se ha mostrado también optimista con la previsión económica del país. Según su estimación, España volverá a repetir o incluso mejorar el "buen desempeño" del tercer trimestre, cuando el PIB creció un 0,6%, tanto en el cuarto trimestre como "presumiblemente" también en el primero de 2019. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha recordado que el consenso de los principales analistas estiman que el PIB crecerá en 2018 un 2,6% y un 2,2% en 2019, con una tasa de paro del 15% y el 13%, respectivamente.

Los datos aportados apuntan a los 527.868 nuevos afiliados, un 2,9% más interanual, y al descenso del paro en más de 220.000 personas, que baja un 6,4% interanual. Sánchez ha matizado también que el número de afiliados a la Seguridad Social es el más alto en un mes de noviembre y supera los 18,94 millones de personas.

El "monólogo" catalán

En cuanto a Cataluña, Sánchez ha señalado que el diálogo no se saldrá de la Constitución ni del Estatuto: "Ahí podremos hablar de cómo encontrar una solución", abriéndose a algunos cambios: "Este Gobierno se reivindica como un Gobierno constitucionalista, pero con una mirada ancha de la Constitución Española". 

Sobre la mediación internacional que habría propuesto Torra entre los 21 puntos que entregó para negociar durante su reunión el jueves previo a que se desarrollara el Consejo de Ministros en Barcelona, Sánchez ha dicho que "esas cuestiones suelen darse, pero fuera de la Constitución, es un monólogo", restando importancia al documento del Govern del que dice que se enteró por la prensa. 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez también ha valorado el nuevo escenario político andaluz que plantea un Gobierno de PP y Ciudadanos apoyado por Vox: "Si se produce y recorta derechos y libertades o cuestiona la seguridad de las mujeres, el Gobierno pondrá en marcha todos los mecanismos del Estado para defenderlos", ha señalado en referencia a la postura contraria de Vox a la ley contra la violencia de género.

Otro asunto que ha estado presente desde los primeros días del Gobierno de Sánchez ha sido la exhumación de los restos de Franco. El primer plazo dado por el Gobierno fue agosto pero una vez descubierto la dificultad 'burocrática' que supone y abierto el litigio con la familia del dictador, Sánchez ha reconocido que "si hemos esperado 40 años, esperar unos meses más no es problema para este Gobierno", ha zanjado.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Hay que ser sinceros, Presidente, eso no era difícil.

Puntuación -22
#1
andrew
A Favor
En Contra

No está en hacer por hacer, porque peor no se puede hacer. Hacer, hacer....solo se ha dedicado a los separatistas catalanes, a seguir con su mitomanía, a viajar o irse de vacaciones haciendo exibición narcisista..y poco mas.

Gobernar para los ciudadanos, nada de nada. La Historia juzgará a este personaje.

Puntuación 17
#2
Que si, que eres un Champion.
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Ha destrozado en 7 meses lo que se hizo en 7 años... Ha acumulado más millas de avión, ha destrozado el sector del automóvil, ha desmentido a sus ministros más veces que el anterior gobierno, ha acumulado insultos por parte de la ciudadanía que ni el mismo ZP habría soñado generar, ha cabreado a todo el mundo... Y no ha derogado la reforma laboral, no ha desenterrado a Franco, No ha convocado elecciones, no ha firmado las infraestructuras de Canarias, que se van a Cataluña, no ha aplicado el 155, no ha parado de meter emigrantes ilegales en España/Europa, no ha parado de subir impuestos, ha gastado los impuestos (que no le han sido aprobados) en comprar votos, individuales y colectivos (socios enemigos de España). Todo un Crack. De la boda del cuñao, doctorado fraudulento, Brexit y resto de cagadas hablamos otro día.

Puntuación 16
#3
Carmen la palanganera
A Favor
En Contra

1.

¡¡Hola palanganera!!

Puntuación 9
#4
Jos
A Favor
En Contra

¿Vocación?, tú no tienes vocación de nada, nada más que de "postureo", paguita vitalicia, Falcon, "chupar del bote", a disfrutar de los recursos del Estado, que te pagamos todos (fincas, palacetes y demás), y palabra....ninguna, "vaya jeta", ¿No ibas a convocar elecciones si salía adelante la moción de censura?, pues por lo que se ve sigues de "okupa-apoltronado", y sin intención de convocar elecciones, para que el Pueblo elija quien quiere que le gobierne, sea del partido que sea, pero que el Pueblo tenga oportunidad de elegir.....¡VIVA LA PALABRA DADA, VIVA LA POLTRONA.....", y los españoles y España si se jhoden, que se jhodan, ese no es tu problema.

Puntuación 10
#5
Legislatura o dictadura?
A Favor
En Contra

Lo que quiere es agotar el falcon, que no se verá en otra.

Puntuación 14
#6
Juas Juas
A Favor
En Contra

JAJAJAJJA. MENTIROSO!!! Y respecto a VOX, ¿Cómo va a recortar las libertades el Quinto partido en escaños? Eres un Fraude de Tío, y un vende motos. Lárgate cuanto antes y deja de hacer el Zapatero, no queremos que nos vuelvan a arruinar. Parásito.

Puntuación 13
#7
Carmen
A Favor
En Contra

4. Si hay que cambiarte el pañal llama a Abascal para que te ayude.

Puntuación -5
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Efectivamente, ha hecho más en 7 meses que el otro en 7 años: irse a la boda de su cuñado en avión oficial y declarar el viaje "secreto de Estado".

Ah, y pactar 21 medidas inconfesables con el catanazi Torra... cuyo estado de gestión es también secreto de Estado.

Caradura. Elecciones ya.

Puntuación 9
#9
perez
A Favor
En Contra

Teníamos alguna duda? Con lo calentito que se está en Moncloa, lo bien que se viaja en avión privado y los privilegios que conlleva el cargo. Como para no querer....

Puntuación 7
#10
KLO
A Favor
En Contra

Cuanto más tiempo esté este fulano al frente del Gobierno, más cara va a ser la factura a pagar en términos económicos y más rota y enfrentada la sociedad española.

Las políticas socialdemocratas de izquierdas, están agotadas y no dan más de sí. No se puede aumentar el gasto en base subir impuestos que lo único que consigues, es ahogar a las empresas y desmotivar a los emprendedores. Para que aumente la actividad económica es necesario lo contrario, bajar impuestos para que se estimule la economía y aumente la inversión generando más riqueza y prosperidad y más ingresos. Y al propio tiempo disminuir el empleo público ajustandolo únicamente a lo necesario y aumentar el privado que es que el que realmente genera empleo productivo.

Tanto Zapatero, como Sánchez parece ser que no se enteran de esto y continúan gobernando con políticas fracasadas y ruinosas.

Puntuación 5
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

Como aguante hasta el final de la legislatura puede que VOX gane las próximas elecciones.Yo las convocaría por el bien de su partido mañana mismo

Puntuación 6
#12
FA
A Favor
En Contra

Te has cargado el PSOE. Has hecho que el PSOE pierda su feudo Andaluz, y eso con 86 escaños. Eso son solo síntomas de tus políticas. En las próximas te doy 40. Eres un cáncer.

Puntuación 6
#13