Política

Moncloa no da validez política a los 21 puntos de Torra porque no fueron pactados

  • No se trata de una propuesta sobre la que poder construir algo, dice
  • El PSOE ve "anecdótico" que el Gobierno ocultara la petición de mediación
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez no da validez política alguna a la propuesta con 21 puntos para la negociación que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladó al jefe del Ejecutivo español en su reunión en Barcelona el pasado 20 de diciembre, han indicado fuentes gubernamentales.

Para el Ejecutivo de Sánchez, este documento "políticamente no tiene ninguna validez" porque no fue pactado con el Govern y, por lo tanto, no se trata de una propuesta sobre la que poder construir algo, como sí lo es en cambio el comunicado conjunto difundido al término de la entrevista entre los dos presidentes.

En ese comunicado, el Ejecutivo español y el Govern catalán reconocen que existe "un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y apuestan por vehicular, a través de un diálogo efectivo, una "propuesta política" que concite un amplio apoyo dentro de la sociedad catalana y que se sitúe "en el marco de la seguridad jurídica".

Ni el Ejecutivo ni el Govern se refirieron al documento cuando sus dos representantes, la ministra Meritxell Batet y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, comparecieron ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro entre los dos presidentes.

La presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo y miembro de la ejecutiva del PSOE, Iratxe García, había sido la única hasta en hablar del tema. En una entrevista en RNE, ha calificado de "anecdótico" que el Gobierno de Pedro Sánchez no informara de la propuesta de Torra que incluye entre ellos una comisión internacional de mediación. "Esas son cuestiones más anecdóticas que lo que en realidad tenemos que tener en cuenta, y es que se ha producido un encuentro entre el Gobierno de España y el de una Comunidad como Cataluña para normalizar la situación de convivencia y de colaboración y cooperación que tiene que haber entre las distintas administraciones en nuestro país".

Fue el propio Torra quien este martes desveló la existencia de esa "propuesta de acuerdo democrático" de 21 puntos que le entregó a Sánchez en el curso de su entrevista en el Palacio de Pedralbes la víspera del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona.  

En la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, Torra enumeró tan sólo los tres puntos más importantes que contiene, a su juicio, la propuesta: "La desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y de la ultraderecha"; "la regeneración democrática y la ética política" y una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España por sus discrepancias en torno al derecho de autodeterminación.

Enero, nueva fecha clave

Sánchez quedó con Torra en celebrar un nuevo encuentro en enero entre representantes de sus dos gobiernos para intentar avanzar en la búsqueda de una solución al "conflicto sobre el futuro de Cataluña" que reconocieron tanto el Ejecutivo español como el Govern catalán en un comunicado conjunto pactado tras su entrevista.

El problema estriba en que persisten aún diferencias notables sobre las vías que defienden uno y otro para resolverlo. Si el Govern de Torra insiste en que se permita a Cataluña ejercer el derecho de autodeterminación, el Ejecutivo de Sánchez no acepta otra cosa que el refuerzo del autogobierno catalán a través de una reforma del Estatut, pero rechazando de plano la autodeterminación, porque no cabe en la Constitución.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfonso
A Favor
En Contra

Los 21 puntos de los NAZIS , este Gobierno es la miseria más grande que le podía pasar a este país ,siento tristeza,vergüenza,dolor, impotencia con el consejo de ministros del señor OKUPA en Cataluña , el 80 % de los Españoles piden elecciones y el Doctor Fraude se lo pasa por el forro, solo juerga ,avioncito y tocarse los Huev"¦"¦ espero que este partido corrupto mal llamado PSOE desaparezca del mapa, ELECCIONES PINOCHO.

Puntuación 25
#1
pep
A Favor
En Contra

No nos merecemos este culebrón de "Juego de Tontos"...

ELECCIONES YA "¦!!!

Por cierto, es la única promesa real que hizo este presidente para alzarse con el gobierno, ¿no?

Puntuación 22
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Los 21 puntos del nazi Torra son todos iguales: "Sánchez, quiero la República Catalana".

Sánchez, ¿te pensabas que los catalufos son buena gente? ¡Qué inocente e ignorante que eres!

Puntuación 15
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

OJO......" no da validez política " que no es lo mismo que.... "no da validez alguna ".... O lo que es lo mismo... "lo vamos a estudiar"

Que malo, es cuando uno se ha convertido en "Pedrito Piloto" renunciar a volar y volar...y volar, convocando ELECCIONES GENERALES YA!!

Solo pensar que se va a dejar de viajar gratis, recibir halagos, perder posición, perder privilegios, vivir en un pisito después, y es que entran espasmos!!!

Puntuación 17
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señores del PSOE, han dejado a un país con la tradición y solera de España a la altura del betun. Y todo por bajarse los pantalones con los putos catalanes independentistas.

¿ entienden ahora por qué VOX sube en las elecciones?. Exacto, porque vosotros no tenéis el más mínimo amor por España.

Puntuación 16
#5
jesús
A Favor
En Contra

Este Sánchez nos da tantas sorpresas que es capaz de no mentirnos está vez.

Puntuación 3
#6
pep
A Favor
En Contra

Alguien puede dar cuenta del mosso que dijo la verdad de la inexistencia de la tan cacareada república???

Quizás lo hayan destinado a la embajada catalana en la Siberia Oriental???

Puntuación 11
#7
pilar
A Favor
En Contra

Los únicos fascistas y ultraderechistas amén de los puercos comunistas de la ultra izquierda de la CUP sois vosotros los indepes

Puntuación 4
#8
Miguel llodra
A Favor
En Contra

El tal Torra es mas bobo de que creiamos, pide ilegalizar a los nazis y ultraderechistas, con lo que está pidiendo que lo ilegalicen a el y su tropa.

Puntuación 5
#9