Política

El Tribunal de Cuentas condena a Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros por el 9N

  • Mas anuncia que recurrirá la sentencia y la ve como "un escarmiento"

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente catalán Artur Mas y a nueve antiguos miembros de su Govern a devolver a la Generalitat algo más de 4,9 millones de euros por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

El tribunal declara "responsables contables directos" de los gastos de fondos públicos que generó la mencionada consulta, por lo que deben hacer frente al pago de los 4,9 millones de forma conjunta y solidaria.

El propio Mas ha cargado contra la sentencia y ha anunciado que recurrirá a la sala de apelaciones. En un comunicado de su oficina de expresidente, ha criticado que la decisión conocida este lunes "se encuentra muy lejos de la imparcialidad y pretende ser un escarmiento" para los que organizaron el 9N y un aviso para navegantes, ha añadido. Los otros ex del Govern acusados también recurrirán.

Los magistrados otorgan a Artur Mas la principal responsabilidad, ya que consideran que él tendría que responder por todos en caso de que los demás no puedan hacer frente al reembolso. El exconsejero de Presidencia Francesc Homs debe responder por casi dos millones de euros que se emplearon para financiar campañas de publicidad institucional, soporte informático, envío de correo postal a los catalanes y el centro de prensa organizado para la cobertura de la consulta.

Mas tendría que responder por todos en caso de que los demás no puedan afrontar el reembolso

Por los medios informáticos también debe responder la exvicepresidenta Joana Ortega y el exsubdirector de Servicios de Governación Luis Beltrán. A Ortega, además, se le considera responsable de un gasto de 865.674 euros que conllevó además la organización de una página web institucional, la fabricación del material para ser empleado en la votación y el seguro de los voluntarios que trabajaron el 9 de noviembre de 2014. Estos dos últimos conceptos también se atribuyen a la ex directora de Servicios de Gobernación Josefina Valls.

Para los magistrados, Irene Rigau, exconsejera de Enseñanza, fue responsables del coste que produjo la adquisición de los 7.000 ordenadores que se usaron en las mesas de votación y el transporte de los mismos a los colegios. Todo ello por un total de 2,8 millones de euros que, al igual que en el resto de partidas, deberán afrontar todos los demandados de forma conjunta y solidaria.

Jordi Vilajoana, quien fuera asesor del expresidente, y el ex director general de Difusión de la Generalitat y actual responsable de Medios Ignasi Genovés también deben responder por la campaña de publicidad institucional. Se les atribuye un gasto de 806.403 euros.

El Tribunal de Cuentas sentencia además al exdirector del DOGC Jaume Domingo por envío de información a los ciudadanos a través de correo postal y a la exdirectora de Servicios de Presidencia Teresa Prohías por otro contrato en relación con la consulta, aunque no especifica cuál.

En septiembre de 2017, el Tribunal de Cuentas reclamó a Mas una fianza de 5,2 millones

En septiembre de 2017, el Tribunal de Cuentas reclamó a Mas una fianza de 5.251.948,17 euros en concepto de reparación del dinero público gastado en la celebración de la consulta del 9N. El expresidente catalán y sus consellers envueltos en el mismo proceso no consiguieron reunir la cantidad estipulada en el plazo dictado por el tribunal. Cuando en diciembre les quedaba aún 2,4 millones por pagar, el órgano dictó el embargo de sus propiedades.

De esos 5,2 millones totales de la fianza, 4.831.599,03 euros corresponden a los gastos derivados de la organización de 9N y 420.349,14 a intereses. El tribunal concretó en el acta de liquidación la parte de responsabilidad de todos los implicados en el juicio por la celebración de la consulta de 2014.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nacho
A Favor
En Contra

Pero que pague.

Puntuación 19
#1
Verges
A Favor
En Contra

Parece que al chulo este no le ha salido la ronda gratis, nada a "treure el diners de la buchaca".

Puntuación 26
#2
aristoleches
A Favor
En Contra

date prisa arturito que hay que devolver la paga extraordinaria a los funcionarios de la Generalitat, bueno como muchos de ellos han entrado por enchufe por ser independentistas y asistir a las manifestaciones con 14 primos (para hacer bulto) igual hasta renuncian a ella.

Puntuación 18
#3
Tribunal franquista de cuentas. Miembros del pp y del psoe
A Favor
En Contra

Risa de espanistán.

Tribunal franquista puesto por el psoe y el pp.

Risa de justicia española.

Puntuación -18
#4
España paí­s tercermundista y africano
A Favor
En Contra

País atrasado y lleno de retrasados mentales.

Normal que los catalanes quieran ir se de Ejpaña.

Puntuación -22
#5
Lucia
A Favor
En Contra

4# 5# destilas odio, cuidate no es bueno.

Puntuación 17
#6
para 5
A Favor
En Contra

pues vete a tomar por culo payaso subnormal parásito de mierda, cobarde que eres un cobarde

Puntuación 7
#7
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

jajajajajja

Que pague, que pague

Que a estos lo que mas les duele es el bolsillo jajajajaja

La bromita le ha salido cara

Puntuación 13
#8
bien
A Favor
En Contra

Me parece bien que este sujeto pague por sus fechorías.

í‹l es uno de los responsables de todo lo que está pasando en Catalunya.

Y todo empezó para tapar sus verguenzas; 3$, Palau, ITVs, Pujol, etc

Puntuación 13
#9
arturo
A Favor
En Contra

Arturo, no tienes que preocuparte de nada. Visita a Jordi Pujol y a la Madre Superiora y le pides el dinero,

Puntuación 14
#10
Vanesa Cebrián
A Favor
En Contra

Hace una semana, cené en un restaurante que me encantó. Comí de maravilla. Lo malo es que no sé cómo se puede valorar con 5 estrellas, tanto en Google como en "tripadvisor" o en "eltenedor". No sé cómo se hace. Lo siento, pero soy muy patoso con las nuevas tecnologías.

Me gustaría que todo el mundo puntuase con 5 estrellas este restaurante. Alta cocina. Se lo curran, pero bien. Es todo un paraíso en el paladar.

Busquen en Google "Accés". Verán que es un restaurante mediterráneo de Barcelona. Ahora mismo, hay 321 reseñas de Google. Con una valoración media de 4,7 estrellas. Por favor, a ver si me ayudan a que la valoración media sea de 5 estrellas.

Jamás he dejado una reseña de Google, pues no tengo ni puñetera idea de cómo se hace. Es un restaurante que recomiendo a todo el mundo.

A mí me encantaría dejar 5 estrellas, pero no sé si me tengo que registrar en algún sitio para poder dejar mi valoración.

Muchísimas gracias a todos los que den 5 estrellas a este espectacular restaurante (el mejor del universo).

Puntuación -3
#11
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

4

Tribunal "franquista" (sic). Bueno, es tu opinión. Sabes que es mentira. Sería franquista si Franco todavía estuviera vivo.

Seguid mintiendo.

Puntuación 8
#12
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

A jhoderse toca, ¡no las hagas no las temas!, me acuerdo en un partido en el que jugaba el Barí‡a, en el que estaba el Rey, que los independepes, empezaron a silbar el himno nacional y el Arturo, echaba una risita maliciosa y de satisfacción, en plan "os están jhodiendo", pues ahora A PAGAR TOCA (y en dinero español).

Puntuación 1
#13
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

https://www.elmundo.es/deportes/2015/05/30/556a123d268e3e20228b457a.html

Puntuación 0
#14
cí­nico
A Favor
En Contra

Artur debe pagar. í‹l y su jefe, Pujol, empezaron con todo esto y ya dabemos como ha terminado.

Lo mejor para el y para todos es que se quede en su casa y desaparezca de la escena política. Antes que nos cuente a donde han ido a parar los millones que han robado los `políticos catalanes.

Puntuación 0
#15