Política

El Tribunal de Cuentas reclama a Artur Mas 5,2 millones por el 9N

  • El acta concreta también la responsabilidad individual de los exconsellers
  • El abono es solidario: si alguien no puede pagar, el resto asume esa parte
  • El tribunal da un plazo de 15 días para abonarlo o les embargará bienes
El expresidente catalán Artur Mas. Foto: EFE

El Tribunal de Cuentas ha reclamado este lunes a Artur Mas 5.251.948,17 euros en concepto de reparación del dinero público gastado en la celebración de la consulta del 9N en 2014. Aunque el expresidente del Govern catalán es responsable máximo de cada presunta irregularidad cometida para celebrar el referéndum ilegal, no es responsable único y así lo establece el tribunal en el reparto de responsabilidades con sus exconsellers y altos cargos.

El abono de esa cantidad total se hará manera solidaria, estando los 5,2 millones 'despiezados' en diferentes sumas por las que tendrán que responder en función de su responsabilidad también la exvicepresidenta Joana Ortega, y los exconsellers Irene Rigau (Educación) y Francesc Homs (Presidencia) así como otros seis cargos y técnicos que ayudaron en el desarrollo de la consulta. Como solidaria, en caso de que alguna de las partes no pudiera afrontar el pago lo tendrán que hacer el resto de implicados. El plazo otorgado por el tribunal para depositar la cantidad es de 15 días. Si traspasado el mismo no se ha realizado el abono se procederá al embargo de sus bienes.

En el acta de liquidación se concreta lo que reclaman a cada uno de ellos y las fianzas que se les imponen, aunque aún tendrán un último plazo de alegaciones , que ya han anunciado que utilizarán, antes de que las cifras sean definitivas. Estas cifran marcan el nivel de responsabilidad de cada uno con respecto a esos 5,2 millones reclamados. Aunque Mas es el máximo responsable para el tribunal, el desglose de la responsabilidad individual de cada uno establece la cantidad de 3.044.399,09 euros para Rigau por la adquisición de ordenadores portátiles, 2.127.580,09 euros para Homs y 839.439,75 euros para Joana Ortega. 

De esos 5,2 millones, 4.831.599,03 euros corresponden a los gastos derivados de la organización de 9N y 420.349,14 a intereses.

Cuadro: Tribunal de Cuentas.

Acuden solo sus abogados

Los denunciantes, Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes, reclamaban en conjunto la devolución de algo más de cinco millones de euros en concepto de responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público. La denuncia se justificaba en que, aunque Mas y sus consejeros ya habían sido condenados por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar aquella consulta de 2014, ello no les eximía de su responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público. 

A la sede del Tribunal de Cuentas estaban citados el expresidente catalán Artur Mas, su exvicepresidenta Joana Ortega, y los exconsellers Irene Rigau (EDucación) y Francesc Homs (Presidencia), así como a otras siete personas que participaron en la organización de los gastos para el referéndum del 9N: el exsecretario general de la Presidencia de la Generalitat Jordi Vilajoana, más Lluis Bertrán i Saura, Josefina Valls i Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo i Planas, lgnasi Genovés i Avellana y Jordi Serra i Catalán. En su lugar y a modo de representantes, cuatro abogados y un procurador han llegado al Tribunal de Cuentas en medio de una gran expectación de periodistas.

Aunque no han acudido al Tribunal de Cuentas, Mas, Homs, Rigau y Ortega han firmado hoy una carta conjunta publicada en La Vanguardia en la que defienden que los catalanes voten su futuro el próximo 1-O. En cuanto a sus condenas por el 9N, aseguran que hay una gran diferencia entre los cuatro y quienes han sentenciado contra ellos: "Haremos todo lo posible para que los que piensen como ellos también puedan votar en Cataluña".

A este trámite, con el que se pone fin a la fase de instrucción, los citados no tienen que acudir personalmente, sino que pueden enviar a sus representantes legales. Todo ello, sin perjuicio de lo que, posteriormente, se decida en el correspondiente procedimiento de reintegro por alcance, dado que la fianza sólo tiene como objetivo garantizar que los investigados puedan hacer frente a una eventual condena futura.

El Tribunal de Cuentas ya dijo que con Artur Mas y demás investigados se ha seguido el "procedimiento habitual" en los casos de alcance o malversación por daño a los fondos públicos, según lo previsto en la Ley de Funcionamiento del Tribunal.

Inhabilitados por el Supremo

Este procedimiento contable se suma a las condenas de los cuatro políticos catalanes, que ya fueron sentenciados por la vía penal. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a dos años de inhabilitación a Artur Mas y a nueve meses a las consejeras Ortega y Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta independentista celebrada el 9 de noviembre de 2014. Por su parte, Francesc Homs fue juzgado por el Tribunal Supremo en calidad de aforado por su condición de diputado e igualmente condenado a un año y un mes de inhabilitación por los mismos hechos.

En su resolución, el Tribunal Supremo precisó que limitaba su ámbito de conocimiento a los delitos por los que se le acusaba y no se cuestionaba si la aplicación económica de los fondos públicos tiene relevancia penal. Por ese motivo no entró a valorar si había existido malversación de fondos públicos con la organización de la consulta, que supuso un desembolso para las arcas públicas de 5 millones de euros.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL PULGAR EN LA FOTO.... DE CRACK
A Favor
En Contra

5 milloncetes de euros. No esta mal. Y eso que no hizo papeletas caseras.

Puntuación 51
#1
miranda
A Favor
En Contra

la Casta burguesa nacionalista de la Estelada

para esta gente son cuatro perras

todo por la patria y el tres per cent!!

Puntuación 54
#2
PETER
A Favor
En Contra

Es una cifra ridícula y los daños económicos y morales donde se reflejan para compensar a los ciudadanos españoles y europeos.

Puntuación 45
#3
vergonzoso todo
A Favor
En Contra

Puigdemón dijo anoche en TV y lo repitió, que el pasarse por el forro el reglamento del Parlament para aprobar la desconesión fué por que era la única posibilidad que les quedaba para sus propósitos.Vamos algo así como si alguien se presenta en el banco a pedir un crédito y la negárselo repetidamente se viera autorizado a emplear "cualquier método" para conseguirlo.Y a esto lo llaman "Democracia".

Puntuación 61
#4
Progresista
A Favor
En Contra

En estos momentos hay que apoyar al Gobierno, sea del signo que sea, para que tome todas las medidas necesarias para mantener la Constitución, la Democracia y las Libertades.

Y el Gobierno no debe dejarse chantajear, ni llegar a ningún acuerdo fuera del marco legal. No es posible ninguna negociación ante un golpe de Estado.

Puntuación 50
#5
Anna
A Favor
En Contra

En Catalunya solo hay dinero pra este engaño del Pruses ,luego embajadas por medio mundo y muchisimo dinero para separar Catalunya ,:sanidad,educación ,farmacias etc etc los problemas reales del pueblo nada de nada res de res.

Puntuación 36
#6
pacoporras
A Favor
En Contra

Hombre, si cobraba sobresueldos en B todos los meses durante años, como el señor que reparte las chuches, no creo que le falte para pagar. Si tiene donantes como el de las chuches, no creo que haya problema en reunir el dinero. A los montos suizos de algun tesorero me remito, no hay problema.

Puntuación -27
#7
Juan Pedro
A Favor
En Contra

¿Se investigará que la multa la paguen de su patrimonio ,? No vaya a ser que la paguen con dinero de todos los catalanes-españoles de partidas escondidas antes de la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Sr. Montoro . O que sea dinero de Liechstestein

Puntuación 40
#8
Sí­
A Favor
En Contra

Puigdemont votó en contra de la independencia del Kurdistán en el Parlament en 2014

Hace tres años, el ahora presidente de la Generalitat, emitió un voto en contra sobre la enmienda que en el Parlament reclamaba la secesión del Kurdistán iraquí, donde este lunes se celebra una votación ilegal sobre la cuestión

http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-puigdemont-voto-contra-independencia-kurdistan-parlament-2014-201709242339_noticia.html

Puntuación 33
#9
Lluis
A Favor
En Contra

Hacerle pagar ha MíS por hacer cosas ilegales solo creará más independestistas.

Teoría de los de voltaren. ?...

Puntuación -54
#10
Ulldebou
A Favor
En Contra

Cuando acaben con el separatista, que continuen exigiendo los 40.000 millones que ha enterrado el Gobierno y le embarguen también todos sus bienes.

Puntuación 20
#11
.
A Favor
En Contra

Referéndum Cataluña 1-O

El secretario de Defensa de EEUU expresa su apoyo al Gobierno español en Cataluña

http://www.elmundo.es/espana/2017/09/24/59c7ebf922601d731d8b4574.html

Puntuación 24
#12
Sincero
A Favor
En Contra

Que llamen a la caja registradora de la madre superiora que ella si que tiene billetes de 500 y es super patriota de la Estelada,Visca Andorra!

Puntuación 28
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Ir por ir, es una tontería; si hay que votar se vota.

Puntuación -29
#14
no te lo pierdas
A Favor
En Contra

Mitos y falsedades

del independentismo

1. 1714 no fue una secesión

2. Una Constitución hostil a Cataluña

3. La autonomía ha fracasado

4. El Estado es autoritario

5. España nos roba

6. Solos seremos más ricos

7. Tenemos derecho a separarnos

8. No saldremos de la UE

9. El 1-0 es legal

10. Votar siempre es democrático

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html

Puntuación 34
#15
Francisco
A Favor
En Contra

En el bolsillo les duele ,leña al mono hasta que aprenda el catecismo¡

Puntuación 27
#16
loitr
A Favor
En Contra

Jua ,jua, jua, Cataluña humillada y apaleada, sus dirigentes arrodillados y cuatro pringados cantando la estaca por la calle, de risa.

Puntuación 26
#17
ñett
A Favor
En Contra

Si Rajoy interviene totalmente la autonomía de Cataluña tiene mi voto garantizado en las próximas elecciones. Y probablemente si lo hace consiga mayoría absoluta, porque el resto de España esta ya hasta las narices de los catalanes y sus dirigentes.

Puntuación 40
#18
aajajajaja
A Favor
En Contra

18

si, y si llega el coletas a la moncloaca, seras el primero en pedirle una limosna para alabar sus hazañas.

Puntuación -28
#19
ajajajjja
A Favor
En Contra

18

si, y si llega el coletas a la moncloaca, seras el primero en pedirle una limosnita

Puntuación -25
#20
ADOCTRINAMENT
A Favor
En Contra

A PAGARRRRRRRRRRRRRRR

Puntuación 21
#21
Paco
A Favor
En Contra

Que lo sumen a los 60.000 millones que ha perdido o que le han desaparecido al PP con el rescate bancario. Total ya ens España, con un 100 % de deuda del PIB nos da para tirar el dinero.

Puntuación -8
#22
Democracia
A Favor
En Contra

Y cuanto vale enviar la legión del piolín ? más de 11.000 efectivos a pan y cuchillo durante tantos días para buscar unas papeletas que se pueden imprimir por internet y unas cuantas urnas de las cuales no han sido capaces de encontrar ni una.

Espero que algún día alguien responda de tal despilfarro de dinero público de los españoles. Con lo fácil que era cumplir con su obligación de hacer política y buscar una solución pactada al conflicto en su momento.

Además, tarde o temprano, el Gobierno de España deberá hacerlo y si el PP no es capaz, que dimita ya y deje de malversar dinero público inutilmente. Afortunadamente hay más partidos en España.

Puntuación -26
#23
juan
A Favor
En Contra

esto solo tiene una solución solo les duele la pela, NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES, por el bien de nuestro hijos

Puntuación 19
#24
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Castor no se hizo en Cataluña por qué la Generalitat advirtió del riesgo sísmico y pedía más informes. Se hizo unos km más abajo en Castellón, tocando a Cataluña y costará 1400, 2000? Millones. ¿Quién es el responsable? Se actuó con prepotencia y el resultado es que lo pagamos todos, y a los españoles les importa un pimiento, es más importante que Más pague 5 Millones por consultar a su pueblo. ESTA ES LA ESPAÑA DE LA QUE NOS QUEREMOS IR

Puntuación -23
#25