Teodoro García Egea ha tenido que desempeñar la función de secretario general del PP en todo su esplendor después de la semana de controversias generadas en sus filas, primero por Dolors Montserrat y su speech frente a la vicepresidenta Carmen Calvo y después por las difíciles declaraciones de Isabel García Tejerina sobre la preparación de los niños andaluces.
García Egea ha apostado, en declaraciones a RNE, por la continuidad de Montserrat como portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados más que como candidata a las municipales en Barcelona: "Los candidatos se elegirán después de las elecciones andaluzas. Lo cierto es que va a seguir siendo portavoz, si de mí depende".
Entiende que si el Gobierno de Pedro Sánchez está "acorralado" es en parte por la acción parlamentaria del PP como primer partido de la oposición; Montserrat contribuye a que el Ejecutivo esté "contra las cuerdas", ha asegurado.
En cuanto a la polémica generada por las palabras de la exministra Isabel García Tejerina sobre el nivel académico de los escolares andaluces, García Egea ha defendido la sinceridad con la que se expresó: "Somos un partido formado por personas que creemos en la sinceridad, creemos que hay que manifestarse como uno es".
Susana Díaz tachó de insulto a los andaluces las palabras de Tejerina y el PP de Andalucía se desmarcó tras asegurar su presidente, Juanma Moreno, que no compartía las palabras de la exministra.
¿Hernando o Maroto como candidatos a la alcaldía de Madrid? Génova no baraja nombres
En otro orden de cosas y en respuesta a si el exportavoz Rafael Hernando o el vicesecretario general del PP, Javier Maroto suenan como candidatos del partido a la alcaldía de Madrid, García Egea ha asegurado que por el momento Génova no baraja nombres y emplaza a esperar a que pasen las elecciones andaluzas: "Después del 2 de diciembre entraremos de lleno en la designación de candidatos. Activaremos la maquinaria para elegir candidatos. El PP de Casado garantiza que cualquiera que comparta nuestros valores pueda ser candidato".
En cuanto al asiento otorgado por el Gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría como consejera de Estado, García Egea ha recordado que la exvicepresidenta supone "parte de la historia del PP" de la que el partido se siente orgulloso: "Le deseo la mejor de las suertes, solo puedo alegrarme por ella y por España", ha dicho sobre el nombramiento que se oficializa este viernes. No ha aclarado si Pedro Sánchez avisó a Pablo Casado del ofrecimiento.