Política

Tejerina calienta la precampaña del 2D: "En Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

  • Tanto el PP-A como el PSOE-A y Ciudadanos rechazan su diagnóstico

La vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha apuntado que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas como es el caso, según ha ejemplarizado, de Castilla y León y Andalucía porque los niños de la primera "aventajan" en dos años a los andaluces. "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", ha dicho, desatando la primera gran polémica de la precampaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

La que fuera exministra de Agricultura durante el pasado gobierno popular ha sido preguntada en una entrevista en Los Desayunos de TVE por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía. En este punto, ha señalado que "el deterioro en la educación en las comunidades es tanto" que los niños de Castilla y León "aventajan" en dos años a los niños de Andalucía.

La vicesecretaria ha explicado que cuando un niño comienza a formarse "le estás dando las capacidades" para que el día de mañana tenga "aspiraciones que cumplir" y el "futuro en sus manos". Por eso mismo, según ha continuado, en los tiempos que corren es "especialmente importante" hacer de los niños "mentes críticas". "Es importante que sepan pensar", ha señalado, al tiempo que ha añadido que la asignatura de Filosofía les enseña justo a pensar y a fomentar ese pensamiento crítico.

Para la 'popular' hay que preparar a los más pequeños "para lo que el mercado laboral" les va a pedir de cara a unos años y para ciencias como las matemáticas, puesto que "todo apunta a que la vida será un algoritmo". "Necesitamos niños con buena educación, y más en los tiempos que corren, para que los chicos y chicas salgan de los colegios pensado por sí mismos y con mentes críticas", ha concluido.

Primera polémica previa a la campaña al desmarcarse Moreno Bonilla de dichas declaraciones

Estas palabras de Tejerina no han gustado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha querido dejar claro que no las comparte y que los "niños y profesores andaluces son de diez". En su cuenta en Twitter, Moreno se ha pronunciado así después de las declaraciones de la exministra de Agricultura. "No compartimos las palabras de Isabel Garcia Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de diez, y solo les falta un gobierno a su altura", ha manifestado Moreno.

Asimismo, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado que su partido no comparte "en absoluto" las declaraciones de Tejerina y, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha defendido que los niños andaluces "son de 10, pero lo que no es de 10 es el Gobierno andaluz, que tiene a los niños en aulas prefabricadas, obliga a los padres a comprar material escolar y no paga a las escuelas infantiles, entre otras cuestiones".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz, ha exigido este jueves a los dirigentes del PP que "no sigan insultando" a los andaluces. En su cuenta en Twitter, Susana Díaz se ha pronunciado así después lo dicho por Tejerina.

"¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?", según se ha preguntado la presidenta, quien ha añadido que ya no les pide a los miembros del PP que hablen "bien de los andaluces", sino que lo único que les exige "es que no nos sigan insultando".

Desde Ciudadanos, el candidato del partido 'naranja' a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha pedido a Tejerina que retire sus palabras porque ha cometido un "grave error" y suponen una "grave injusticia" con los niños andaluces.

Para Marín, se trata de unas declaraciones "muy desafortunadas" y es triste que diga esto quien ha tenido la posibilidad de reformar una Ley de financiación autonómica que permitiera que Andalucía recibiera los recursos que le corresponden para mejorar la educación, la sanidad y las políticas sociales. Ha apuntado que además el PP aprobó el "cuponazo" vasco que supone que el País Vasco reciba muchos más recursos que Andalucía.

Explicaciones posteriores

En los pasillos del Congreso y tras el revuelo que han causado sus declaraciones, Tejerina ha intentado matizarlas. La actual vicesecretaria sectorial del PP ha querido dejar claro que no pretendía cuestionar "en absoluto" a los andaluces, como a su juicio "ha querido hacer ver" Susana Díaz, sino criticar la gestión socialista de los últimos años. "Los andaluces merecen algo mejor", ha manifestado Tejerina, incidiendo en que eso es lo que el PP andaluz y nacional quieren para los andaluces pero también para los españoles.

La diputada ha subrayado que coincide con el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en que tantos los niños como los profesores andaluces "son de 10", al contrario que la gestión de 40 años de Gobierno socialista en Andalucía, que ha sido y es, según sus palabras, "absolutamente ineficaz".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

das
A Favor
En Contra

para empezar en andalucia no sabeis ni hablar ni con 20 ni 30 ni 40 ni 50 años

Puntuación -6
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Eso siempre ha sido así.

Un niño de Salamanca es mucho más inteligente y empollón que un niñato de Sevilla.

Además, el acento andaluz es de paletos. Eso no es hablar correctamente en español. A ver si aprendéis a pronunciar bien las palabras. Que parece que algo os pasa en los dientes.

Decís "mi arma" para decir "mi alma". Por eso, la policía detiene a tantos andaluces. Vais diciendo constantemente, en voz alta, "mi arma" (como si tuvierais un arma de fuego). ¡Qué ton-ti-tos que sois, por Dios!

Puntuación -8
#2
Profesor público jubilado andaluz
A Favor
En Contra

Si es de una escuela pública andaluza es verdad. No hay más que ver el nivel de los alumnos de las escuelas privadas y concertadas contra el de las ikastolas públicas o centros de adoctrinamiento socialistas. El nivel de las ikastolas de la Junta de Andalucía es vergonzoso.

Puntuación 19
#3
P$OE , ruina para Andalucia
A Favor
En Contra

Tu si que eres un paleto y un inculto , solo conoces la Andalucía de los tópicos , una cosa es régimen socialistas de los puticlub y otra muy distinta el pueblo Andaluz , repito tienes mala boca y calificas a las personas por su acento o forma de hablar , todas las regiones de España tienen su peculiaridad, y lo dice un madrileño que es gato .

Puntuación 11
#4
jose manuel
A Favor
En Contra

En el informe PISA Castilla y León sale en el primer lugar de España, y estaría por encima de países que siempre mitificamos cuando hablamos de educación, y tanto Andalucía como canarias son siempre las últimas, así que es una realidad que los de CyL van más adelantados en esas etapas de su formación. Lo lamentable es que la presidenta de Andalucía (que por cierto, tardó 13 años en terminar la carrera de derecho, así esto de la educación no parece ser algo que le importe demasiado), en lugar de trabajar para revertir la situación, echa la culpa a los demás acusando de "despreciar" a Andalucía. Quién desprecia a Andalucía (o más bien a los andaluces) son ella y su banda de puteros devoradores de mariscadas a cuenta pública.

Puntuación 18
#5
Reflexion
A Favor
En Contra

Y tiene toda la razón, y no quiere decir que los niños castellanos leoneses sean más inteligentes, sino que el sistema educativo andaluz es una auténtica mierda, pero igual que el Vasco o el catalán. Eso, todo el mundo lo sabe.

Puntuación 20
#6
incierto
A Favor
En Contra

Qué gusto da, ver a una MUJER GUAPA, política y

no sufrir la imposición autoritaria de una CUOTA.

Puntuación 11
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

4

Por ejemplo, yo conozco a argentinos que llegaron a España con un fuerte acento argentino. Pero, con los años, dicho acento lo han ido perdiendo y casi no se les nota. Ahora hablan como si fueran salmantinos.

Yo respeto todos los acentos del español de España, América Latina, Filipinas...

Pero estarás de acuerdo conmigo que el español que se habla en Salamanca o en Logroño es el mejor. Porque es tal y como debe hablarse.

Puntuación -7
#8
Yo
A Favor
En Contra

Es simplemente no tener ni idea de cómo funciona el mundo.

En Andalucía tenemos muchos más inmigrantes escolarizados que en Castilla León, con lo que, la media te la tiran para abajo en seguida. Pero vamos, que vistos algunos comentarios, también me plantearía si la media la ha realizado un castellano-leonés.

Y lo que estoy convencido es que mi hija le saca dos cursos de ventaja a la mitad de los castellano-leoneses, y a la otra mitad, tres (y a Tejerina la dejó atrás en cuanto pasó de la guardería).

Puntuación 0
#9
De cajón
A Favor
En Contra

8.- En muchos lugares de Hispano América se habla gramaticalmente tan bien o mejor que en Castilla la Vieja.

Otra cosa es hablar con acento e incorrectamente, como se hace en varias regiones españolas por una inmensa mayoría de sus gentes.

Puntuación 3
#10
ANDALUZÓN
A Favor
En Contra

Esta Sra. exministra de agricultura tiene por haber viajado repetidamente al campo andaluz durante su mandato el SINDROME DE LA ENVIDIA (apoyándose en el síndrome de Solomon).

La expresión clásica de los foráneos cuando vienen y abservan detenidamente a Andalucía es : "joder esta gente tiene de todo".

Claro que si, en los útimos 10.000 años siempre ha sido así. Andalucía tiene de todo. Es la huerta de Europa. Es más que la California de Europa.

Recuerdan la respuesta de aquel norteamericano que viajo por Andalucía y le preguntaron que tal le habia parecido Andalucía y respondió: ..."Maravillosa....y he observado que hay muchos edificios de estilo californiano en esta tierra...."

Puntuación -7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Sera posible que estos fascistoides del PP dejen de venir una y otra vez a Andalucía solo para insultarnos?

¿Y el niñato señorito del Moreno, como consiente esto?

Pero claro, es un mandado de ‘los amos del cortijo’, que están rabiosos porque los tenemos bien ‘calados’

¿No saben otra forma de ganar unas elecciones estos trúhanes y trileros malandrines?

Y lo más incomprensible es que haya quienes se llaman andaluces y les voten. Incomprensible

Puntuación -8
#12
Andaluzón
A Favor
En Contra

En Andalucía no se habla castellano. Eso, como su nombre indica es propio de Castilla. En Andalucía se HABLA español en su variante de HABLA andaluza. El español es universal y rico y diverso.

TORRENTE BALLESTER, linguista gallego, afirmaba que el HABLA andaluza es la futura evolución del castellano.

Puntuación 7
#13
El Bonilla se caga por las patas abajo
A Favor
En Contra

¿Alguien se extraña que los catalanes pidan la independencia?.

Lo que es realmente extraño es que los andaluces no lo hagan y manden a este país de mired* al carajo de una puñetera vez.

Puntuación -7
#14
Vaya ministra
A Favor
En Contra

Habiendo impartido clases tanto en el Norte como en el Centro como en el Sur, vengo a decir que en todas partes me he encontrado alumnos brillantes , medianos y verdaderos burros pero ninguno tan burro como el #1 o el #2. Por otra parte, en el Sur se habla Español y se escribe en Castellano y tengo que decir que los que mejor escriben en Castellano son los del Sur porque en Castilla con tanto "leismo", "laismo" y gaitas no llegan a aclararse y más al norte es un desastre lo que hace el bilingüismo a la hora de escribir.

Puntuación 6
#15
in
A Favor
En Contra

Susana Díaz tardó 13 años en acabar derecho. Pero no por torpe, sino porque quería profundizar de verdad en cada asignatura.Así que si esta es la Presidenta, cómo serán los demás.

Sinceramente, no creo que los andaluces sean más torpes que los de Castilla. Pero lo que sí es verdad, es que mientras siga gobernando el PSOE en esa tierra, me da que no van a mejorar.

Puntuación 5
#16
Cuánto bodoque.
A Favor
En Contra

Número 1 , los andaluces no hablan mal pero escriben mejor que tú. Todos saben que al comienzo de la frase se escribe mayúscula, las enumeraciones se separan por comas y al final de la frase se pone un punto.

Puntuación 6
#17
Jolin , los políticos.
A Favor
En Contra

La exmenistra de agricultura tiene mucho de agri(a) y muy poco de cultura.

Puntuación 4
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Vaya! Veo que a nadie le ha gustado el chiste de "mi arma / mi alma" (léase el comentario número 2). ¡Qué poco sentido del humor tenéis!

¿Es o no cierto que los andaluces dicen "mi arma" para referirse tanto al alma como a un arma blanca o de fuego?

¡Es que encima me tacháis de mentiroso!

Puntuación -3
#19
Pascual
A Favor
En Contra

Mucha polémica, pero esta tía en este caso tiene más razón que un santo.

Puntuación 0
#20
Andaluz
A Favor
En Contra

Hasta que en Andalucia no se marche el PSOE no dejaremos de estar atrasados en muchos aspectos. En Andalucia tenemos mucha paciencia con los idiotas que solo opinan desde la distancia y la ignorancia, sin conocernos de verdad.

Cuando nos tachan de vagos, yo les invito a trabajar en Cordoba a 44 grados en verano.

Nuestra educación podría ser mejor si el dinero no se fuera a Cataluña y Pais Vasco, dos comunidades autonomas chantajistas, que votan los presupuestos generales del estado sin importar el partido que gobierne. También seria mejor si los cargos de la Junta de Andalucia no se fueran de put.s.

Puntuación 3
#21
Tejerina no mintió.
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, eso que dice la Sra Tejerina se basa en el informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), mediante las pruebas TIMSS y PIRLS del año 2015. Que se pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:4fc1ecde-6414-4255-aa98-2a6acb8a09dd/timss2015final.pdf

Es decir la Sra Tejerina NO mintió.

En Matemáticas, Castilla y León fue la que mejor quedó, con 531 puntos.

En Matemáticas, Andalucía obtuvo 486 puntos.

En Ciencias Castilla y León obtuvo 546 puntos.

En Ciencias Andalucía obtuvo 503 puntos.

Puntuación 3
#22