Política

El Gobierno revertirá el decreto que facilitó la fuga de empresas de Cataluña

  • Rajoy facilitó con un decreto ley la salida 'exprés' de las empresas
  • Calvo: "El PP hizo un destrozo importante en la economía catalana"
  • Torra reprocha el uso de la economía como "instrumento de coacción"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el president Quim Torra. Foto: Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo trabaja para revertir el decreto de Mariano Rajoy que facilitó la 'fuga' de empresas de Cataluña tras el 1-O y que supuso a su entender "un destrozo importante en la economía catalana".

En una entrevista en RAC1, Calvo ha asegurado que "este Gobierno ha venido a ayudar a Cataluña, al crecimiento de la economía, que ha sufrido mucho. Nos sentimos responsables de Cataluña porque es nuestra obligación. El PP hizo un destrozo importante en la economía catalana". Eso sí, el Gobierno nunca aceptará incluir el derecho a la autodeterminación en la reforma de la Constitución y advierte de que los ultimátum no ayudan a la normalización de la situación.

El Real Decreto firmado el 6 de octubre de 2017 permite el traslado del domicilio social de las empresas de forma rápida, solo con la aprobación del consejo de administración. Por esta medida, casi 29.500 millones en depósitos salieron de las oficinas de los bancos en este año de marchas que se desencadenó tras la salida de Sabadell a Alicante.

A mediados de junio, las patronales catalanas pidieron que se derogara el decreto para mejorar las relaciones entre España y Cataluña. La vuelta hace algo más de un mes de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, que salió el 7 de octubre, se produjo en el marco del nuevo tiempo de diálogo abierto entre Gobierno y Govern.

La vicepresidenta ha recordado que "este Gobierno tiene claro que hay que ayudar en el marco de la estabilidad y la seguridad" para convencer a las empresas de que Cataluña es un lugar seguro para ellas, un discurso que sigue la línea del pronunciado anoche en la entrega de los XXXI Premios Pimes, de la patronal Pimec (la más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña) en presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Torra destaca el músculo de la empresa catalana

En ese acto, el president aprovechó la presencia de Calvo para solicitar al Gobierno medidas que aúpen el tejido empresarial catalán. Entre ellas, Torra habló de una bajada en el recibo eléctrico de las empresas -el más caro de Europa, según señaló-, de la puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo para no perder inversiones empresariales, de finiquitar la gestión centralizada de puertos y aeropuertos o de tener capacidad de mejorar la fiscalidad empresarial.

Torra reiteró la crítica a haber utilizado la economía como "instrumento de coacción" en Cataluña y señaló la existencia de presiones a empresas para que cambiaran sus sedes sociales o movieran sus depósitos: "¿No habría sido más fácil hacer una propuesta estimulante en vez de atacar a la economía catalana?".

Aún así, Torra aprovechó el encuentro para señalar que "la economía catalana va bien" y celebrar las buenas cifras gracias a sus empresas, en referencia al crecimiento de su PIB y sus exportaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grrrr
A Favor
En Contra

Joooderr. La culpa es del PP por facilitar a las empresas elegir su "nacionalidad"... había que secuestrarlas para dar alas a la independencia... es de coña. ¿De donde han sacado a esta gente? No me parece que el PP sea lo mejor del mundo precisamente, pero estas medidas del SOE son de idiota.

Puntuación 49
#1
lcdlgr
A Favor
En Contra

pues yo me llevare la pasta como mi banco vuelva a Cataluña.

Puntuación 46
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A ver.

El decreto es de libre uso. El que no quería irse pues no hacía nada y ya está.

El Ton-Torra, para desviar la responsabilidad de la huida de empresas que provocó (y aún provoca) "el pruses" habla de coacción.

Y la iletrada de la Vicepresidenta dice que el PP provocó un grave destrozo a la economía catalana.

Vamos a ver Carmencita!. . . . Te crees semejante chorrada o solo es para "apaciguar" al supremacista del Ton-Torra y dorarle la píldora.

No me gusta el PP; pero de ahí a culparle del estropicio que provocaron los que se han saltado reiteradamente las leyes a la torera, va un trecho.

Puntuación 41
#3
Valenciano
A Favor
En Contra

Hay que ser canalla, sinvergüenza y repugnante esta tía para acusar al PP de un decreto que salvó a muchas empresas y fue lo necesario, mientras se echan a los brazos de los golpistas nazi-onanistas, a los que deben el poder okupar este gobierno golpista del frente popular. Ojalá salgamos pronto de esta anomalía en la democracia porque si no España se va otra vez al hoyo y con más fuerza. Que se preparen los trabajadores a volver a disfrutar del paro en breve.

Puntuación 45
#4
jordi
A Favor
En Contra

Mal asunto, ahora si que me lo llevo todo de Cataluña y rápido, no voy a esperar al corralito del extrema izquierda y separatas con el process 2.0 que se prepara.

Puntuación 35
#5
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Como le comen la porra al ChisTORRA. Estos perroflautas con tal de aferrarse al poder, hacen mamadas con lefa incluida, y encima ponen el culo.

Puntuación 30
#6
Rui
A Favor
En Contra

Pobres Catalanes, lo que van a tener que aguantar como sigan gilipolleando. Y por ende, los Españoles.

Puntuación 23
#7
JonS
A Favor
En Contra

Estos fachorro-franquistas-corrupto-ladrones del PP no tienen mas que odio hacia Catalunya. Como hacia Euskal Herria, por supuesto. Durante los 40 gloriosos años de crímenes del Caudillo aprendieron bien la lección.

Puntuación -40
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 8)....Y tú estabas allí, o te lo han contado en la madrassa, sub..normal de los coJONS.

Puntuación 28
#9
gorgijasp
A Favor
En Contra

Lamentable....una cosa en condiciones que hacen los peperos y estos la derogan

Puntuación 21
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Parámetros de importancia en el DesGobierno de España.

1º MANTENERSE EN EL PODER A TODA COSTA PARA PODER SEGUIR TENIENDO PRIVILEGIOS, AUNQUE ESTO, SUPONGA EL DETRIMENTO DE LOS MISMOS A SUS CIUDADANOS.

2º AUN SIN TENER VOTOS DE ESOS LA CIUDADANIA ESPAÑOLA, , SE APLICARÁ EL APARTADO PRIMERO.

3º TENEMOS UNOS PRINCIPIOS, ESTOS SON SUSCEPTIBLES DE SER CAMBIADOS, PARA CUMPLIR EL APARTADO PRIMERO.

3º TODO VALE, CON LA JUSTIFICACIÓN DE CUMPLIR EL APARTADO PRIMERO.

4º LOS INTERESES DE LOS ESPAÑOLES, ASÍ COMO EL DE LA PROPIA NACIÓN ESPAÑOLA, ESTARÁN SUBROGADOS AL APARTADO PRIMERO.

Lo que se puede resumir, en la mas absoluta desvergüenza.

Puntuación 24
#11
Usuario validado en elEconomista.es
lbermu
A Favor
En Contra

Me parece increíble!!! Es decir que el que hizo un "destrozo" a la economía catalana fue el PP. Los del "prucés" no han tenido nada que ver ¿noooo? Hay que ser falsa y mentirosa. Mi empresa sacó una cantidad muy importante del Banco Sabadell el día 2 de octubre del 2017. Esta cantidad sólo volvió el día que se llevaron la sede a Alicante. Si no lo llegan a hacer el banco se va a la quiebra por falta de liquidez pues lo que hicimos nosotros lo hicieron miles de personas el mismo día. Lo único que hizo el Gobierno es lo que tenía que hacer, dejar que los que se querían ir lo pudieran hacer PARA NO ARRUINARSE.

Puntuación 27
#12
carla
A Favor
En Contra

¡¡¡COLABORACIONISTAS!!!

Aquí está la solución:

https://www.voxespana.es/programa-electoral-113

Puntuación 14
#13
serafin
A Favor
En Contra

Esto es insoportable ,Gobierno venenoso, más claro agua , el OKUPA trabaja para los Golpistas ,el Rey de la mentira ,el engaño, el Plagio, el más déspota , con un montón de ministros corruptos , los Andaluces tenemos una oportunidad histórica para librarnos de este P$OE corrupto de los PUTICLUB

Puntuación 20
#14
Me dan arcadas
A Favor
En Contra

Y qué se podía esperar del gobierno pro-separatista catalán del Doctor Sánchez El Decente, o era, Dicente.

Puntuación 18
#15
Serafin
A Favor
En Contra

El Gobierno es colaborador con los Golpistas ,por eso mirar bien la cesta de la compra que no tenga productos Golpistas ,no paguemos las Facturas de los NAZIS , y los ahorros lejos de la Republica del chistorra,

Puntuación 16
#16
PARA JONS
A Favor
En Contra

PERO COMO ERES TAN LLORÓN CHAVAL, COMO TE GUSTA LA DEMAGOGIA, ERES UN POBRE CHAVAL ADOCTRINADO CON MUY POCOS ESTUDIOS Y UN POCO DROGADICTO PERO NO PASA NADA TU TRANQUILO ÉCHALE LA CULPA A LOS DEMÁS DE TUS PROBLEMAS, ASÍ VA ESPAÑA POR PARÁSITOS COMO TU!

Puntuación 15
#17
plenilunio
A Favor
En Contra

Si algo queda claro es que los socialistas y los podemitas gobiernan contra los españoles y en favor de los separatistas.

¿Y todavía hay quien les vote fuera de esos territorios?

Boicot a Psoe

Boicot a Podemos.

Puntuación 11
#18
Sociatas cegatos paletos.
A Favor
En Contra

Genial para Madrid, inversión nueva a Cat ninguna, te vas a quedar atrapado cuando los CDRs saquen las armas, que las van a sacar, en eso están Rusia y la Mafia, en montar un estado pirata en Cat. Estos sociatas no ven más allá de la punta de su nariz.

Puntuación 8
#19
JonS
A Favor
En Contra

Para el #9,

Si, estaba allí con tu p. madre, quien supongo era tan fachorra como tú.

Puntuación -3
#20