Economía

El Gobierno aprueba un decreto para favorecer la salida de empresas de Cataluña

  • La medida simplifica la movilidad de las empresas dentro de España

El Gobierno ha aprobado un decreto ley que facilitará y simplificará la movilidad de empresas en el territorio nacional sin necesidad de que organicen una junta de accionistas. Esta medida podría favorecer la salida de empresas como CaixaBank que tiene una mayor rigidez en sus estatutos para cambiar su domicilio social. | Fuga de empresas de Cataluña: Banco Sabadell, Oryzon, Naturhouse, Eurona, Dogi...

Es una medida ayudaría a empresas como CaixaBank, que tiene unos estatutos que no permiten el cambio de sede con solo un acuerdo del consejo de administración, y tiene que ser sometido a la junta de accionista. El propio ministro de Economía ha reconocido que este cambio se ha realizado "a petición de varios grupos empresariales".

Luis de Guindos ha anunciado este decreto ley es facilitar el cambio de la sede social dentro del territorio nacional, pero siempre para empresas que tengan la iniciativa de cambiar su sede social.

Además, Economía justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" de la medida para garantizar el principio de libertad de empresa y la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos.

El caso de CaixaBank

Según ha informado hoy el Ministerio de Economía en un comunicado, esta nueva normativa se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una "mención expresa" por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede.

En el caso de CaixaBank, el requisito de que la decisión del cambio de sede tenga que pasar por la junta de accionistas se recoge en artículo 4.2 de los estatutos sociales de la entidad, que fija que "domicilio social podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo término municipal por acuerdo del consejo de administración. Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la junta general de accionistas".

El Ejecutivo ya modificó la normativa en 2015 (también a instancias de grupos empresariales, según ha indicado De Guindos) para que los órganos de administración de las empresas pudieran decidir el cambio de domicilio salvo que sus estatutos exigieran el visto bueno de la junta de accionistas.

En los últimos años varias empresas relevantes que tenían su sede en Cataluña se han marchado a otras regiones de España. Esta tendencia se ha intensificado al mismo ritmo que el incremento de la tensión entre la Generalitat y el Gobierno de España, y parece que este proceso podría intensificarse en las próximas horas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

a
A Favor
En Contra

así soluciona las cosas este gobierno

penoso

chicos, que estamos en el siglo XXI!!!!

Puntuación -26
#1
JAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJ
A Favor
En Contra

PEPEROS MAMARRACHOS QUE VA CONTRA LA LEGISLACION EUROPEA!!!!

Y ESTOS SON LOS QUE SE HAN SACADO UNA OPOSICION???

JAJAJAJAAJAJAJAJ

MENUDA PANDA DE SALVAPATRIAS, ENTRE EL PUIGDEMONT Y ESTOS NOS VAN A HUNDIR EL CHIRINGUITO

MAMARRACHOS

EN VEZ DE GOBERNAR ESTAIS TODO EL DIA VIENDO LA TELE DE VUESTROS AMIGOTES

JAJAJAJAJAAJAJJA

Puntuación -27
#2
A Favor
En Contra

La realidad del Estado español es la de unas estructuras del Estado que pertenecen a una casta de altos funcionarios que heredan los puestos desde generaciones y a una oligarquía extractiva que vive de apoderarse de los recursos que genera la población española. Pero la realidad del territorio y la población española es muy distinta y diversa en todos los sentidos y la pretendida homogeneidad y las políticas de homogeneización ocultan la realidad de identidades e intereses contrarios. Lo que mueve al nacionalismo español, a diferencia de los nacionalismos que se catalizan frente a un enemigo exterior a su Estado, caso del “Bréxit”, es el patrioterismo contra las diferencias nacionales internas. Eso es lo que expresan los cuatro millones de firmantes de Rajoy y sus millones de votantes y buena parte de los votantes de Susana Díaz. Las barbaridades de la ex ministra Trujillo que desde Extremadura lanza a los catalanes revela una xenofobia cercana al delirio en una parte de la población española.

Puntuación -20
#3
Ignorante
A Favor
En Contra

Tengo una pregunta haber si algún entendido me lo puede aclarar. Si la junta de accionistas es la reunión que se hace con los propietarios de las empresa para que precisamente sean los propietarios los que decidan que es lo que se hace o deja de hacer en esa empresa ... ¿ cómo se puede cambiar la legislación de un día para otro y ahora decir que se pueden tomar decisiones sin que lo decidan los propietarios?

Puntuación -11
#4
A Favor
En Contra

ahora el botones de la empresa puede cambiar la sede de un sitio a otro, pero, siempre que sea de Cataluña a otra comunidad española

al propietario que le dén

Puntuación -15
#5
Pronovias
A Favor
En Contra

Banco Mediolanum traslada su sede social de Barcelona a Valencia

Puntuación 23
#6
Vacilon
A Favor
En Contra

¿ Otro decreto ? Me gustan los decretos.

Puntuación -9
#7
navidad
A Favor
En Contra

Codorniú se entiende, pero Freixenet estudia irse. Apaga y vámonos!

Puntuación 15
#8
Juan
A Favor
En Contra

Para #4 La legislación se cambia de un día para otro cuando los iluminados alentados por los exaltados se pasan dicha legislación por el forro de los.....

Puntuación 18
#9
3%
A Favor
En Contra

Gas Natural convoca Consejo para irse

Puntuación 19
#10
A Favor
En Contra

¿las catalanes podemos cambiar de sede y venirnos a España? ¿algun nuevo decreto para eso?

Puntuación 13
#11
Ignorante
A Favor
En Contra

Sigo pensando en el tema y empiezo a estar bastante preocupado. Entiendo que esta decisión se toma sobre todo enfocado a las grandes empresas. Este cambio legislativo significará entonces que a partir de ahora los directivos de estas grandes empresas podrán decidir lo que quieran sin pasar por la junta de accionistas. A mi me parece que aprovechando el caos que reina ahora por el tema de Cataluña los señores del PP están cambiando las reglas del juego para que a partir de ahora todos los políticos que están metidos en las grandes corporaciones puedan decidir lo que quieran pasándose por el forro la junta de accionistas (los minoritarios ya no tendrán ni posibilidad de tener voz y voto)

Puntuación -5
#12
Pujol
A Favor
En Contra

Como dijo el yoda catalán jordi pujol "La pela es la pela. Iremos hacia donde el viento lleve la pela"

Puntuación 15
#13
pico
A Favor
En Contra

Todas las empresas que hacían y hacen, presúntamente, guiños al independentismo, no hay que dejarlas que cambien a otra comunidad y aunque así sea, NO hay que comprarles.

https://www.dolcacatalunya.com/2015/01/le-presentamos-a-los-empresarios-separatistas-de-cataluna/

Puntuación 11
#14
barça
A Favor
En Contra

el Barça estudia cambiar su sede!

Puntuación 6
#15
Ruina estelada
A Favor
En Contra

Las balanzas fiscales se basan en una gran mentira, una mentira por la cual los territorios que no poseen las sedes sociales de las grandes empresas viven a costa de los otros, una mentira donde se supone que toda actividad que se realiza por vete a saber cuantas localizaciones en realidad se hacen en su sede social. De esa manera en el imaginario indepe cadenas hoteleras o petroleras solo producen en su terruño y esos impuestos se deben a su trabajo. Precisamente regiones donde esos dirigentes indepes cobran el doble que en las otras donde además de vivir de forma mas espartana la gente debe soportar el españa ens roba.

Puntuación 9
#16
seguridad jurídica
A Favor
En Contra

La textil Dogi también se lleva su sede social de Catalunya a Madrid

Los empresarios y las huelgas generales políticas se llevan mal

Puntuación 15
#17
bono basura
A Favor
En Contra

La Agencia Europea del Medicamento descarta Barcelona

Puntuación 16
#18
jeeee
A Favor
En Contra

En Madrid, Alicante, Zaragoza y Palma de Mallorca ,se empiezan a ver banderas esteladas

Puntuación -11
#19
loli
A Favor
En Contra

Pues muchos empresarios catalanes apoyan la independencia y le hacen guiños o incluso la apoyan económicamente, pero estos son los que tienen que ser consecuentes con sus ideas y quedarse. Forman parte del loby "femcat"

Puntuación 7
#20
PmafiaP
A Favor
En Contra

Sacando tajada y robando las grandes empresas a Cataluña.

Así son ellos, la pasta lo primero

Puntuación -4
#21
el jueves
A Favor
En Contra

El pleno del Parlament del lunes será para debatir su traslado a Madrit.

También se debatirá controlar al menos el aeropuerto del Prat por si tienen que escapar a Venezuela

Puntuación 17
#22
sip
A Favor
En Contra

Están estudiando erigir un monumento a Oriol Junqueras en Madrid, Alicante, Zaragoza, Palma de Mallorca, y otras ciudades españolas, por ser el mayor dinamizador económico de estas ciudades de todos los tiempos...

Puntuación 17
#23
Visto
A Favor
En Contra

NO van a quedar en Catalunya nacionalista

ni los puestos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona

como se dice mis queridos fanaticos de la caspa Estelada? inda inda indapandansia!!si si queridos si.

Puntuación 12
#24
de pena
A Favor
En Contra

el extremismo de la CUP antisistema y sus esteladas ya estan aqui ruina y miseria.

Puntuación 8
#25