La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "actuará en consecuencia" si el Parlament catalán adopta decisiones contrarias a la Constitución y ha reconocido su "preocupación" por el discurso del president Quim Torra y la paralización de la actividad parlamentaria en Cataluña.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha advertido al Parlament catalán de que si adopta "posiciones contrarias" a la Constitución, tras la polémica de esta semana sobre la sustitución de los diputados independentistas que han sido suspendidos por el Tribunal Supremo a raíz de la causa sobre los delitos cometidos alrededor del referéndum ilegal de 2017, el Ejecutivo "actuará en consecuencia" para "defender la legalidad constitucional".
"El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña", ha censurado también antes de abogar por "superar el conflicto", siempre con respeto a la Constitución y al autogobierno de Cataluña. De la misma manera, ha acusado al independentismo de "bloquear" la política catalana "con su posición numantina".
Las palabra de Celaá han llegado casi al mismo tiempo que la rueda de prensa de Torra y su vicepresidente en el Govern, Pere Aragonès, desde el Palau en la que han querido exteriorizar unidad entre JxCat y ERC después de sus desavenencias por los diputados suspendidos, choque que ha supuesto el enésimo enfrentamiento entre ambas fuerzas.