Política

Torra y Aragonès aseguran el Govern al menos hasta que se conozcan las sentencias del Supremo

  • Los de JxCat y ERC por cerrada la crisis vivida ayer en el Parlament
  • Culpan a la Justicia española de llevarles al extremo en su disputa
  • Moncloa irá a la Justicia si el Parlament no cumple la Constitución

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès (ERC), sólo han podido garantizar la continuidad del Govern hasta que se conozcan las sentencias del Tribunal Supremo respectos a los acusados del procés en la comparecencia que han ofrecida después de su reunión de este viernes en el Palau.

El encuentro entre ambos, considerado de máximo nivel al ser ambos los líderes de sus formaciones en el seno del Ejecutivo catalán, se ha producido después de la crisis vivida este jueves en el Parlament por la discrepancia entre JxCat y ERC a la hora de sustituir a los diputados suspendidos por rebelión por el Supremo.

Tanto Torra como Aragonès han aprovechado la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en el Palau para exteriorizar un "refuerzo" del acuerdo en la mayoría indepedentista y para "conjurarse", en palabras de Aragonès, horas después del enésimo enfrentamiento entre las dos fuerzas que sustentan la frágil coalición gobernante en Cataluña. Unas"discrepancias legítimas", han defendido ambos, pese a reconocer que sus "mecanismos de coordinación son mejorables".

Ante los periodista, Torra ha subrayado que el acuerdo de Govern suscrito entre ambas formaciones está "garantizado como mínimo hasta el día de las sentencias" del Tribunal Supremo, que sí supondrán en su momento "un punto de inflexión", ha reconocido. El siguiente paso por ahora, ha explicado el presidente catalán, es esperar el escrito de acusación de la Fiscalía respecto a los acusados del procés: "Será dentro de días o semanas, ahí sabremos a qué nos enfrentamos".

De manera poco precisa y sin dar plazos, Torra ha querido reiterar su amenaza a Sánchez

Torra y Aragonès también han coincidido a la hora de culpar casi exclusivamente a la Justicia española del embrollo vivido en el Parlament. De la misma manera, han hecho un llamamiento a seguir trabajando para implementar la República catalana, si bien no han precisado pasos concretos a seguir más allá de reacciones puntuales como personarse en las causas judiciales contra dirigentes independentistas.

De manera poco precisa Torra ha querido reiterar su amenaza a Sánchez, avisando al presidente de que debe hablarse de la autodeterminación de Cataluña si quiere el apoyo del PDeCAT y ERC en el Congreso, pero sin poner plazos, pese a que los periodistas le han preguntado si se ceñía al mes de noviembre, como dijo el martes en el Parlament.

La primera reacción del Gobierno ha llegado de inmediato a través de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. En rueda de prensa desde Moncloa posterior al Consejo de Ministros y casi simultánea a la de Torra y Aragonès, Celaá ha asegurado que el Gobierno "actuará en consecuencia" si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución y ha reconocido su "preocupación" por el discurso de Torra y la paralización de la actividad parlamentaria en Cataluña, recoge Europa Press.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

DE RIDÍCULO EN RIDÍCULO . . . . Pero que se puede esperar de una sociedad que es cada vez mas ridícula!!.

Si Tarradellas levantara la cabeza y viera "el espectáculo" que se está dando en Cataluña le daba un patatús.

Puntuación 11
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En Barcelona, si tienes un vado permanente (24 horas) de garaje, cualquier niñato puede aparcar alegremente en tu vado. Pagas el impuesto de vado para eso. Para que los demás aparquen en tu vida. Porque, claro, "Barcelona debe ser una ciudad que esté en contra del capitalismo y de la propiedad privada". ¿Verdad que sí, "Hada Madrina Colau"?

Si llamas a la Guardia Urbana, te dicen: "Avísenos cuando se vaya el coche que está aparcado en su vado. Es que nos da palo desplazarnos con una grúa. Es mucho esfuerzo."

Todos los catalufos son unos HDLGP. Todos son drogadictos. Siempre que hay un concierto al aire libre, todos se ponen a fumar tabaco y porros. Conciertos donde actúan HDLGP como Valtònyc. Cantantes de rap y ska. O sea, una pu-ta mi-er-da. Todos los asistentes se emborrachan con cerveza Damn. Mejor dicho, cerveza Down, porque el alcohol te deja subnormal perdido. Y el descanso de los vecinos a tomar por Q-LO. Los vecinos no tienen derecho a quejarse. El botellón está permitido en Barcelona. Los barrenderos ya se encargarán de limpiarlo todo al día siguiente. Claro, claro. Para eso pagamos impuestos. Para pagar a los barrenderos. Que no deberían existir. Porque si nadie ensuciase nada, que sería lo normal, no haría falta contratar a barrenderos.

Puntuación 13
#2
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Torra debería comer más carne roja, más bollería industrial y más empanadillas de freidora. Cuando le dé un ictus, yo seré el primero en alegrarme.

Puntuación 10
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Quise escribir: "Para que los demás aparquen en tu vado" (no en tu "vida").

El Torra este cualquier día se resbala de la bañera de su casa y se desnuca.

Por cierto, cambio mi plato de ducha por un plato de lentejas. Tengo hambre. xD

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Las teles y la prensa están ocultando el intento de asalto a la Delegación del Gobierno en Lérida, un montón de tiros al aire. He mandado el vídeo a mis amigos y familiares. El gobierno acaudillado niega información a los españoles.

Puntuación 7
#5
Alfonso
A Favor
En Contra

pareja de cobardes, como el que salió en el maletero, SOLO PALABRERIA , venga Torra sáltate la ley cobarde , demagogo , que solo engañas a un puñado de chavales con tus mentiras , mientras tú y jefe vivís a cuerpo de rey , tu eres un mierda que solo sabes hablar de bla, bla, bla, pero no tienes Huev ............ a saltarte la ley , todos los Golpista sois unos cobarde .

Puntuación 11
#6
-
A Favor
En Contra

Pues mientras exista la mas mínima opción de independencia, que sepan que mi voto será para esta opción (sin excepciones).

Puntuación -7
#7
para 7
A Favor
En Contra

pero que vas a votar tu memo si no tienes papeles

Puntuación 5
#8
rothbart
A Favor
En Contra

Ya lo escribí hace un rato: los separato-podemitas no van a dejar caer a este gobierno, porque es el chollo de sus vidas. Nunca más van a volver a tener un gobierno títere que les llene los bolsillos de pasta y mire para otro lado ante sus tropelías nazis.

Puntuación 9
#9
-
A Favor
En Contra

#8.- Pues con tus argumentos convences a cualquiera, cualquiera con tu mismo coeficiente.

Puntuación -4
#10
para 10
A Favor
En Contra

pues muy bien puedes venir cuando quieras a recoger un pin de los serrano, te lo has ganado, también te daré una bolsa de chuches, yo con mi coeficiente me rio de ti mil veces porque nunca conseguiréis la independencia y moriréis siendo españoles jajajajajajajaja

y estaréis todos los días llorando que es lo único q sabéis hacer llorar y llorar como niñas jajajajajajaj memo!!

Puntuación 5
#11
-
A Favor
En Contra

#11.- Consejos vendo que para mi no tengo. Ser catalan se lleva en el ADN, español solo en el DNI, a renovar periódicamente.

Puntuación -6
#12
para 12 el supremacista de los genes jajaja
A Favor
En Contra

en los genes dice el memo pero si mas de la mitad de catalanes sois de otras regiones de españa, jajajaj sois mas falsos que un billete de 3 euros, aquí se d3emuestra el supremacismo rancio, nazi y casposo que lleváis encima

tu no eres catalán ni nada, eres hijo de emigrantes, los catalanes de pura cepa no son tan idiotas

el supremacista de los genes jajajajaja q mongol eres chaval

Puntuación 4
#13
para 12 el supremacista de genes
A Favor
En Contra

en los genes dice el memo pero si mas de la mitad de catalanes sois de otras regiones de españa, jajajaj sois mas falsos que un billete de 3 euros, aquí se d3emuestra el supremacismo rancio, nazi y casposo que lleváis encima

tu no eres catalán ni nada, eres hijo de emigrantes, los catalanes de pura cepa no son tan idiotas

el supremacista de los genes jajajajaja q mongol eres chaval

Puntuación 2
#14
para 12
A Favor
En Contra

de verdad ese es tu nivel???

tu no eres catalan, ni de coña, los catalanes de verdad son mas inteligentes

Puntuación 4
#15
-
A Favor
En Contra

#15.- Nivelazo el tuyo, pareces español de sangre azul ( pero pagando impuestos). Catalanes los hay de todos los colores y niveles, porque es catalán todo el quiere, puede y se siente catalán ( los hay monolingües de habla castellana, bilingües, hasta muy listos trilingües; lo que no hay es monolingües del catalán ) . A propósito de genes ¿ tu tienes de esto ? si es así, solo nos diferenciamos 0,1 % en la secuencia del ADN.

Puntuación 0
#16
para 16
A Favor
En Contra

no por saber hablar dialectos mal hechos eres muy listo, mas bien eres muy tontito

ale vete con tu trisomía a otra parte mongol

Puntuación 1
#17
para 16
A Favor
En Contra

hablar catalan es quitar una letra al final y añadir una t, es hablar un fialecto mal hecho

Puntuación 4
#18
para 16
A Favor
En Contra

¿que opinan tus abuelos andaluces al respecto??

lo de tu trisomía digo, jajajajaj menudo troll estas hecho majo, nunca te aceptaran como catalán que lo sepas, tener complejos de inferioridad no es bueno que lo sepas, acomplejado de la vida, tus genes no valen ni mierda pinchada en un palo

Puntuación 0
#19
-
A Favor
En Contra

#17.- ¿ Eres el bufón o el mamporrero de la casa ?

Puntuación -4
#20
Tu nombre
A Favor
En Contra

18

Para ser tan fácil lo habláis de pena. Mejor dicho, no lo habláis.

Puntuación -1
#21
Perico
A Favor
En Contra

Los que lleváis el muñeco de google maps en la solapa es para indicar que os habéis perdido y no encontráis el camino a casa.

Puntuación 0
#22
-
A Favor
En Contra

Los que no hablan el catalán son los que no saben donde está Andorra.

Puntuación 0
#23